martes, 26 de abril de 2011

Periodistas se manifestaron hoy contra el Canal 9

Un grupo de periodistas, miembros del SPP, se manifestó esta mañana contra el Canal 9 TV Cerro Corá por los despidos, la persecución laboral y la censura impuesta por la empresa. Los colegas tuvieron el apoyo de miembros de otros gremios. La manifestación se realizó luego del acto frente al monolito de Santiago Leguizamón, que está ubicado frente al canal. La gente repudió la censura impuesta al periodista Manuel Cuenca, quien ya no puede emitir su tradicional programa cultural “la revista de la semana”.
También condenaron la disposición de la empresa por la cual retiró de la cobertura del área judicial a Silvio Cuevas, quien luego salió del canal y recibió muestras de aprecio y solidaridad de sus colegas. 
La foto muestra al periodista Silvio Cuevas (centro) rodeado de sus colegas del área judicial, frente al Canal 9.
Repudiaron a Pizarro
Los periodistas también denunciaron que los trabajadores del Canal 9 son maltratados por el periodista argentino Jorge Pizarro, quien fue contratado por la empresa como director de programación o jefe de prensa. El mismo es uno de los responsables de las persecuciones denunciadas por los compañeros. El SPP denunció que Pizarro fue contratado en violación al Código Laboral y la Ley 978/96, de Migraciones (reside en el país en calidad de turista). 
Concentración de medios 
El secretario general adjunto del SPP, Osvaldo Zayas, habló en la ocasión y advirtió a los colegas que el caso del Canal 9 es un ejemplo vivo del problema que genera la política de concentración de medios en una sola empresa. El canal forma parte de un Holding de empresas que incluye el Canal 5 Paravisión. Esta concesión fue obtenida en forma irregular durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos. 
Pavisión había sacado como jefe de prensa a Hugo Díaz por orden de Pizarro. El colega fue a parar al archivo del Canal 9, según se informó. El periodista Pablo Herken, comentarista económico, y la colega Ilusión Quiñónez, renunciaron a fines del año pasado a sus puestos de trabajo en el Canal 5 por no soportar la persecución del periodista argentino. 
Hay que recordar que otro caso por el cual Canal 9 fue muy cuestionado por la gente fue el despido de la compañera Daniela Candia, quien luego aceptó un retiro voluntario con indemnización, poniendo fin al conflicto laboral. El caso fue una abierta persecución por su tarea sindical como negociadora de condiciones laborales. 
Por esta razón, el secretario general adjunto del SPP exhortó a los trabajadores de prensa, periodistas, choferes, operarios de máquinas, empleados administrativos, etc., para luchar en pos de un solo objetivo: el respeto de los derechos laborales. En la ocasión también hablaron otros trabajadores y representantes de gremios, entre ellos Jorge Alvarenga, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).


Photobucket
ENLACES RELACIONADOS


Periodistas recordaron el asesinato de Santiago Leguizamón

Coco Arce, secretario de Organización del SPP (izq.), Dante Leguizamón, hijo de Santiago Leguizamón, y Pedro Benítez Aldana, secretario general del SPP, durante el acto frente al monolito del finado periodista.
----------
Los socios del Sindicato de Periodistas del Paraguay recordaron esta mañana el alevoso crimen del periodista Santiago Leguizamón y condenaron la inacción de la justicia paraguaya, razón por la cual el caso quedó en la impunidad como el de otros periodistas (ver casos). Un día como hoy, en la siesta del 26 de abril de 1991, Santiago había sido asesinado en Pedro Juan Caballero por sicarios de los jefes mafiosos del narcotráfico. Estos se molestaron por las denuncias hechas por el colega, quien horas antes de ser asesinado había dicho a Humberto Rubín: “Prefiero la muerte física a la muerte ética”.
El secretario general del SPP, Pedro Benítez Aldana, fue uno de los oradores de la jornada frente al monolito de Santiago, ubicado en la avenida Carlos Antonio López de Asunción. 

Policías no tenían plata 
Anoche, el juez José Valiente de Pedro Juan Caballero disertó sobre el caso de Santiago en la Manzana de la Rivera de la Municipalidad de Asunción. En la ocasión dijo, entre otras cosas, que la policía paraguaya no tenía plata ni para cargar combustibles. Con ello resaltó que el gobierno del finado Gral. Andrés Rodríguez y los administradores de justicia no tenían la intención de esclarecer el asesinato. 
El colega Benítez Aldana también dijo hoy que la justicia no remitió al Brasil el exhorto de extradición de los autores materiales e intelectuales porque no tenía plata para pagar las fotocopias del expediente. Comentó que la actual administración de justicia, luego de 20 años de impunidad, podría enviar los documentos al vecino país, pero esta acción sería tarde porque el caso prescribe en setiembre de 2011. 
Periodista de Radio Amambay, sin jubilación 
El secretario general del SPP también hizo una breve exposición sobre la “otra impunidad” que envuelve la labor periodística. Se trata de la falta de respeto de los derechos laborales de los periodistas por parte de los patrones;en mayor medida, los dueños de radios y canales de televisión. Manifestó que, debido a la falta de acción del Estado, hay periodistas que no ganan siquiera el salario mínimo y no tienen derecho a la seguridad social. El mismo citó como un ejemplo emblemático de injusticia social el caso de Tito Tellez, ex empleado de Radio Amambay de Pedro Juan Caballero. El radialista tiene edad para jubilarse, pero no puede acceder a este derecho porque su patrón evadió el seguro social por varios años. Manifestó que Tellez figuraba en el Instituto de Previsión Social como “jornalero” y no como periodista. El colega está postrado debido a una enfermedad y el SPP ahora gestiona su caso ante el IPS a fin de salvar los escollos legales para que se jubile por invalidez. 

ENLACES RELACIONADOS









Juez sospecha que vínculo entre Gral. Rodríguez y Yamil posibilitó impunidad en caso Santiago

El juez José Valiente (fot), de Pedro Juan Caballero, disertó anoche en la Manzana de la Rivera de la Municipalidad de Asunción sobre el caso del asesinato del periodista Santiago Leguizamón, que en la fecha cumple 20 años. El juez conoce el expediente porque, como abogado, había actuado en representación del Sindicato de Periodistas del Paraguay. Manifestó que el asesinato quedó impune porque los órganos del Estado (Fiscalía General y Policía Nacional) nada hicieron al respecto. 

El juez sospecha que los vínculos políticos-familiares y comerciales del extinto Gral. Andrés Rodríguez con el clan de Fahd Yamil Georges, poderoso empresario brasileño vinculado supuestamente con el tráfico de drogas, habrían posibilitado la impunidad de los autores materiales e intelectuales del asesinato de Santiago. Manifestó que una de las hijas de Yamil, cuyo nombre no reveló, era ahijada del ex presidente de la República, según versión que recibió durante su investigación sobre el caso.
Valiente informó que el hijo de Yamil, Daniel Alvarez Georges, y su sobrino, Luis Enrique Georges, habían sido investigados en Brasil como los supuestos autores intelectuales del asesinato de Santiago. Enfatizó que la relación entre el ex presidente y el clan habría sido una de las razones por las cuales la justicia paraguaya y la Policía Nacional no hicieron un trabajo serio para esclarecer del crimen, que fue cometido en el “día del periodista”. 
El juez recordó que Santiago, meses antes de su asesinato el 26 de abril de 1991, había publicado varios artículos, en el cerrado Diario Noticias, sobre el tráfico de drogas en la frontera, pero sin dar nombres de los responsables. Posteriormente, en el diario se publicaron otros artículos, sin la firma del finado, que vinculaban al clan Yamil en los hechos. Sin embargo, los delincuentes habrían culpado a Leguizamón, quien había recibido amenazas de muerte debido a su labor periodística. 
Policía Nacional nunca informó 
Valiente informó que la justicia paraguaya no hizo nada para procesar a los autores morales y materiales, aunque aclaró que el asunto era difícil porque el Brasil no permite la extradición de sus connacionales. Aclaró que dos criminales de la frontera, en el año 1992, confesaron a la policía brasileña haber participado en el asesinato de Santiago. Se trata de José Aparecido de Lima y José Araulho, alias Tiro Certo, quienes fueron identificados por un testigo del crimen. 
El juez de la causa de Pedro Juan Caballero procesó a los autores materiales del crimen solo mediante publicaciones de la prensa nacional. Sin embargo, los mismos luego fueron liberados porque el Estado paraguayo no solicitó el procesamiento en el Brasil de los criminales, según Valiente, quien aseguró que la Policía Nacional nunca informó a la justicia sobre el resultado de su investigación. 
Extinción de la causa 
El magistrado, quien habló del caso Leguizamón a invitación del SPP, dijo que el caso quedó impune porque no existió voluntad política de los órganos del Estado. José Aparecido de Lima y Bras Vaz de Moura, otro sindicado como autor material del crimen, también fueron asesinados tiempo después, posiblemente por orden de sus patrones. Tiro Certo continúa desaparecido aunque estaría con vida, según Valiente, quien informó que, debido a este problema, el proceso penal contra los autores morales del asesinato del periodista había quedado congelado en el Brasil. 
Valiente advirtió que, según el Código Procesal Penal del Paraguay, una causa prescribe en 15 años, que se cumplirá en setiembre de 2011. A fin de evitar este hecho, la justicia paraguaya podría enviar los expedientes al Brasil para procesar a los supuestos autores intelectuales. Esto es bastante difícil por la complejidad del caso. Luis Enrique Georges fue el único que prestó declaración en Paraguay luego de la orden de captura emitida por un juez en 1996. La causa fue archivada y prescribirá en setiembre. 

ENLACES RELACIONADOS









Solo el caso del periodista Salvador Medina concluyó con la condena del asesino

El secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay, Pedro Benítez Aldana (foto), habló también anoche en la Manzana de la Rivera de la Municipalidad de Asunción. Se refirió al caso del asesinato de Santiago Leguizamón y a otros nueve crímenes de trabajadores de prensa desde el año 1991. Benítez aseguró que solo en el caso del crimen del periodista Salvador Medina, periodista de la radio comunitaria Ñemity de Capiibary (San Pedro), terminó con la condena del asesino: Milciades Maylin. Este fue condenado a 25 años de cárcel, pero se salvaron los autores intelectuales, ya que el periodista denunciaba a los traficantes de rollos de madera. El pasado 5 de enero se cumplieron diez años de este asesinato.
El caso de Santiago es emblemático, ya que no solo tuvo una gran difusión mediática, por ser periodista y empresario dueño de una radio de Pedro Juan Caballero, sino porque el crimen fue cometido en el “día del periodista”. Los autores intelectuales de este crimen, ligados al narcotráfico, habrían querido dejar un mensaje a todos los trabajadores de prensa del Paraguay: “no se metan con nosotros”. 
Caso Tito Palma y otros 
Sin embargo, el secretario del SPP dijo que no hay que olvidar también los demás crímenes que quedaron impunes: 1) Calixto Mendoza, asesinado el 2 de marzo de 1997 en Yvy Ya'u (San Pedro); 2) Benito Román Jara, el 5 de enero de 2000 en Yvy Ya'u ); 3) Yamila Cantero, el 6 de julio de 2002 en Santa María (Misiones); 4) Samuel Román, el 20 de abril de 2004 en Capitán Bado (Amambay); 5) Angela Acosta, el 15 de diciembre de 2006 en Mayor Otaño (Itapúa); 6) Martín Ocampos, el 14 de enero de 2009 en Huguá Ñandú (Concepción). Benítez Aldana dijo que, en estos casos, la justicia no movió un dedo para atrapar a los autores materiales e intelectuales. 
Un caso que también tuvo repercusión internacional como el de Santiago fue el asesinato del periodista chileno Tito Palma, el 22 de agosto de 2007 en Mayor Otaño. En la actualidad están procesados por el hecho los hermanos Nelson Gustavo y Fabio Vera Sanabria, según el colega Benítez. El último trabajador de prensa asesinado fue Merardo Romero, periodista radial de Itakyry (Alto Paraná). El crimen fue consumado el 3 de marzo de 2011 y tiene connotaciones políticas. Están procesados como autores materiales Arnildo Rojas y José Pérez (autores materiales) y José Ramón Valenzuela (supuesto autor intelectual). 


VINCULOS RELACIONADOS
Juez sospecha que vínculo entre Gral. Rodríguez y Yamil posibilitó impunidad en caso Santiago
Periodistas recordaron el asesinato de Santiago Leguizamón