martes, 26 de abril de 2011

Periodistas recordaron el asesinato de Santiago Leguizamón

Coco Arce, secretario de Organización del SPP (izq.), Dante Leguizamón, hijo de Santiago Leguizamón, y Pedro Benítez Aldana, secretario general del SPP, durante el acto frente al monolito del finado periodista.
----------
Los socios del Sindicato de Periodistas del Paraguay recordaron esta mañana el alevoso crimen del periodista Santiago Leguizamón y condenaron la inacción de la justicia paraguaya, razón por la cual el caso quedó en la impunidad como el de otros periodistas (ver casos). Un día como hoy, en la siesta del 26 de abril de 1991, Santiago había sido asesinado en Pedro Juan Caballero por sicarios de los jefes mafiosos del narcotráfico. Estos se molestaron por las denuncias hechas por el colega, quien horas antes de ser asesinado había dicho a Humberto Rubín: “Prefiero la muerte física a la muerte ética”.
El secretario general del SPP, Pedro Benítez Aldana, fue uno de los oradores de la jornada frente al monolito de Santiago, ubicado en la avenida Carlos Antonio López de Asunción. 

Policías no tenían plata 
Anoche, el juez José Valiente de Pedro Juan Caballero disertó sobre el caso de Santiago en la Manzana de la Rivera de la Municipalidad de Asunción. En la ocasión dijo, entre otras cosas, que la policía paraguaya no tenía plata ni para cargar combustibles. Con ello resaltó que el gobierno del finado Gral. Andrés Rodríguez y los administradores de justicia no tenían la intención de esclarecer el asesinato. 
El colega Benítez Aldana también dijo hoy que la justicia no remitió al Brasil el exhorto de extradición de los autores materiales e intelectuales porque no tenía plata para pagar las fotocopias del expediente. Comentó que la actual administración de justicia, luego de 20 años de impunidad, podría enviar los documentos al vecino país, pero esta acción sería tarde porque el caso prescribe en setiembre de 2011. 
Periodista de Radio Amambay, sin jubilación 
El secretario general del SPP también hizo una breve exposición sobre la “otra impunidad” que envuelve la labor periodística. Se trata de la falta de respeto de los derechos laborales de los periodistas por parte de los patrones;en mayor medida, los dueños de radios y canales de televisión. Manifestó que, debido a la falta de acción del Estado, hay periodistas que no ganan siquiera el salario mínimo y no tienen derecho a la seguridad social. El mismo citó como un ejemplo emblemático de injusticia social el caso de Tito Tellez, ex empleado de Radio Amambay de Pedro Juan Caballero. El radialista tiene edad para jubilarse, pero no puede acceder a este derecho porque su patrón evadió el seguro social por varios años. Manifestó que Tellez figuraba en el Instituto de Previsión Social como “jornalero” y no como periodista. El colega está postrado debido a una enfermedad y el SPP ahora gestiona su caso ante el IPS a fin de salvar los escollos legales para que se jubile por invalidez. 

ENLACES RELACIONADOS









No hay comentarios: