martes, 26 de abril de 2011

Solo el caso del periodista Salvador Medina concluyó con la condena del asesino

El secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay, Pedro Benítez Aldana (foto), habló también anoche en la Manzana de la Rivera de la Municipalidad de Asunción. Se refirió al caso del asesinato de Santiago Leguizamón y a otros nueve crímenes de trabajadores de prensa desde el año 1991. Benítez aseguró que solo en el caso del crimen del periodista Salvador Medina, periodista de la radio comunitaria Ñemity de Capiibary (San Pedro), terminó con la condena del asesino: Milciades Maylin. Este fue condenado a 25 años de cárcel, pero se salvaron los autores intelectuales, ya que el periodista denunciaba a los traficantes de rollos de madera. El pasado 5 de enero se cumplieron diez años de este asesinato.
El caso de Santiago es emblemático, ya que no solo tuvo una gran difusión mediática, por ser periodista y empresario dueño de una radio de Pedro Juan Caballero, sino porque el crimen fue cometido en el “día del periodista”. Los autores intelectuales de este crimen, ligados al narcotráfico, habrían querido dejar un mensaje a todos los trabajadores de prensa del Paraguay: “no se metan con nosotros”. 
Caso Tito Palma y otros 
Sin embargo, el secretario del SPP dijo que no hay que olvidar también los demás crímenes que quedaron impunes: 1) Calixto Mendoza, asesinado el 2 de marzo de 1997 en Yvy Ya'u (San Pedro); 2) Benito Román Jara, el 5 de enero de 2000 en Yvy Ya'u ); 3) Yamila Cantero, el 6 de julio de 2002 en Santa María (Misiones); 4) Samuel Román, el 20 de abril de 2004 en Capitán Bado (Amambay); 5) Angela Acosta, el 15 de diciembre de 2006 en Mayor Otaño (Itapúa); 6) Martín Ocampos, el 14 de enero de 2009 en Huguá Ñandú (Concepción). Benítez Aldana dijo que, en estos casos, la justicia no movió un dedo para atrapar a los autores materiales e intelectuales. 
Un caso que también tuvo repercusión internacional como el de Santiago fue el asesinato del periodista chileno Tito Palma, el 22 de agosto de 2007 en Mayor Otaño. En la actualidad están procesados por el hecho los hermanos Nelson Gustavo y Fabio Vera Sanabria, según el colega Benítez. El último trabajador de prensa asesinado fue Merardo Romero, periodista radial de Itakyry (Alto Paraná). El crimen fue consumado el 3 de marzo de 2011 y tiene connotaciones políticas. Están procesados como autores materiales Arnildo Rojas y José Pérez (autores materiales) y José Ramón Valenzuela (supuesto autor intelectual). 


VINCULOS RELACIONADOS
Juez sospecha que vínculo entre Gral. Rodríguez y Yamil posibilitó impunidad en caso Santiago
Periodistas recordaron el asesinato de Santiago Leguizamón





No hay comentarios: