martes, 23 de febrero de 2010

Sindicato funda nueva filial en Salto del Guaira y renueva la directiva de San Estanislao


Arriba: Pedro Benítez (izq.), Alberto Núñez, Edgar Amarilla y Roberto Troche, periodistas de Santani. Abajo: Rosendo Duarte (izq.) y Sergio Escobar.
El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) fundó su undécima filial en Salto del Guairá (Departamento de Alto Parana) y renovó autoridades de San Estanislao (San Pedro). En la primera ciudad se realizó la asamblea el 20 de febrero en el local de la Junta Municipal. En la ocasión fue elegido como coordinador Rosendo Duarte, corresponsal del diario ABC Color.
Los demás miembros de la nueva filial del SPP son: Vice coordinador Luis Ramos; Secretario de actas y relaciones, Wilson Sánchez; tesorera, Mónica Mongelós; vocal titular, David Benítez; vocal suplente, Catalino Cardozo y síndico, Juan Amarilla.
En la oportunidad, el Secretario General del SPP, Pedro Benítez Aldana, dirigió unas palabras a los compañeros de Salto de Guaira. Consideró que es de suma importancia la decisión asumida, ya que de esta forma los periodistas y comunicadores podrán tener el respaldo del gremio para defender sus derechos laborales y profesionales a fin de cumplir con ecuanimidad sus respectivas tareas en los diferentes medios de comunicación.
Los colegas de esta ciudad solicitaron la realización de una jornada de capacitación sobre el papel de los periodistas en la sociedad y otros temas de interés para la labor de los comunicadores.
----------
Renovación en Santani
El domingo 21 de febrero se realizó en el local de Radio Santani, de San Estanislao, la asamblea para renovar las autoridades del comité coordinador de la filial del SPP. En esta ocasión fue electo como nuevo coordinador Sergio Escobar, corresponsal del Diario ABC; como vice coordinador fue elegido Amado Espínola; secretario de actas y relaciones, Luis Orlando Benítez; tesorero, Eustacio Rojas; vocal titular, Bernardino Castillo; vocal suplente, Alberto Nuñez y síndico, Carlos Marcelo Aquino.
Benítez Aldana estuvo también en esta ciudad e informó a los colegas sobre el apoyo que viene prestando el gremio a los compañeros que, en los últimos tiempos, han sufrido serios dificultades en su labor profesional.
En este sentido, mereció amplio debate la agresión que sufrió el compañero Nuñez, corresponsal del Diario La Nación, por parte de patoteros de Capiibary. De igual manera, se habló sobre las amenazas por parte de una oficial superior de la Policía contra Sergio Escobar y la intimidación realizada por parte de desconocidos a Cristino Peralta. Estos dos últimos son corresponsales del Diario ABC en San Estanislao y San Pedro de Ycuamandyyú, respectivamente.

Lula tiene dos directores en Itaipú


Pedro Benítez Aldana, secretario general del SPP; Gustavo Codas, director de Itaipu, Coco Arce, secretario de Relaciones del SPP, durante una charla en el local del SPP en julio de 2009.
El Partido de los Trabajadores de Paraguay emitió un comunicado para cuestionar la posición del ex asesor del Partido de los Trabajadores del Brasil y actual director de Itaipu, Gustavo Codas. Este había dicho que no hace falta cambiar el tratado de la binacional, pese a la promesa electoral de Fernando Lugo y Federico Franco. El supuesto gobierno chavista de Lugo obtuvo del Brasil el aumento de las compensaciones económicas hasta 360 millones de dólares por año. Este acuerdo firmado en julio de 2009 aún no es imple- mentado por el “amigo personal” de Codas, Luiz Inácio Lula Da Silva. “El gobierno de Lugo-PLRA presenta este acuerdo como una “conquista histórica” cuando, en realidad y hasta ahora no pasa de una mera intención, y considerando las declaraciones de Gustavo Codas, es una migaja que larga Brasil para poder asegurarse el control del pan”, señala el PT de Paraguay que, irónicamente, dice que Lula tiene “dos directores”. Por su parte, Lugo dijo que no ha cambiado el discurso y los objetivos electorales de la "Alianza Patriótica para el Cambio" sobre la binacional. Codas también señaló al diario La Nación que sus apreciaciones sobre la binacional no se contradicen, por lo que "la cogestión plena y la terminación de obras continúan siendo prioridad" para el gobierno de Lugo.

A continuación el comunicado, que lleva como título "Lula tiene dos directores en Itaipu":
---------------------
El gobierno de Lugo-PLRA presenta este acuerdo como una “conquista histórica” cuando, en realidad y hasta ahora no pasa de una mera intención, y considerando las declaraciones de Gustavo Codas, es una migaja que larga Brasil para poder asegurarse el control del pan.
Una de las promesas centrales de Fernando Lugo durante su campaña electoral en busca de la presidencia fue el impulsar la renegociación del leonino tratado de Itaipú. Al embanderarse con esta reivindicación histórica e impostergable, la chapa Lugo-PLRA se granjeó la simpatía y apoyo de amplios sectores sociales y de izquierda.
La “letra” del tratado y el “precio justo”
No era para menos. Según el Tratado de Itaipú, firmado en 1973 por los dictadores Alfredo Stroessner y Emilio Garrastazú Médici, a cada país le corresponde el 50 por ciento de la energía producida por la represa. El Paraguay utiliza solo el 5 por ciento de su parte y el Brasil el 95 por ciento. El “excedente” paraguayo es de 39 millones de megavatios hora y, de no modificarse el Tratado, nuestro país está obligado a cederlo exclusivamente al Brasil, que paga por la energía un precio irrisorio.
El Paraguay recibe aproximadamente 120 millones de dólares anuales por la cesión de su excedente energético al Brasil. Según un estudio de la ANDE, la compensación mínima que debe recibir el Paraguay, en base al precio de mercado (sin contar royalties, resarcimiento, gastos de explotación) es de 900 millones de dólares al año. En total, según declaraciones del propio Lugo durante su campaña electoral, el “precio justo” se traducía en 1.800 millones de dólares anuales.
El acuerdo Lugo-Lula
El acuerdo firmado entre Lugo y Lula el pasado 25 de julio de 2009 está lejos reivindicar este “precio justo”. Mediante el documento, que aún no se aplica, se manifiesta la intención de aumentar la compensación de 120 millones de dólares que recibe el Paraguay actualmente a 360 millones de dólares. Se expresa también que se “estudiará” la posibilidad de una venta directa “gradual” de la energía paraguaya en el mercado brasileño.
El gobierno de Lugo-PLRA presenta este acuerdo como una “conquista histórica” cuando, en realidad y hasta ahora no pasa de una mera intención, y considerando las declaraciones de Gustavo Codas, es una migaja que larga Brasil para poder asegurarse el control del pan.
No cambiar la letra” es no cambiar la actual sumisión
Y esto fue justamente lo que consiguió el gobierno de Lula. A fines de enero, Lugo nombró como director paraguayo del ente “binacional” a Gustavo Codas, ex miembro de la dirección del PT brasileño donde se desempeñó como uno de los principales asesores políticos de Lula da Silva en sus campañas presidenciales. Lula tiene, a través de Lugo, dos directores en Itaipú.
Codas, el pasado 17 de febrero, en un insólito ataque de sinceridad, expuso la política del gobierno actual con relación a Itaipú. Afirmó: “Creo que a esta altura está bastante más claro que nos bastaría con colocar ambos tratados (Itaipú y Yacyreta) en un nuevo contexto”. El “nuevo contexto”, para el gobierno, es el acuerdo del 25 de Julio y no la renegociación del tratado. Esto lo dijo Codas muy claramente: “No considero que sea necesario cambiar la letra de lo que está escrito, sino el contexto, la interpretación y el rumbo de lo que se quiere hacer. Creo que la declaración del 25 de julio muestra eso” (ÚH, 20-02-10).
Lugo-PLRA se conforman con lograr “que se aplique” lo que hasta ahora es una simple declaración y que no atiende las principales reivindicaciones paraguayas, a saber: vender a precio de mercado la energía que le corresponde, la libre disponibilidad de comercializar a terceros (no solo al mercado brasileño) su excedente y la revisión de la deuda espuria de alrededor de 4 mil millones de dólares.
Esta política tiene un nombre: entreguismo. La administración de Lugo-PLRA renunció –si alguna vez la impulsó realmente- a la lucha histórica por la reivindicación de la soberanía energética y la renegociación del Tratado de Itaipú.
De esta manera Lugo y Gustavo Codas abandonan una bandera democrática elemental como es la bandera de la soberanía. Y no va a ser la primera vez que los tributarios de la socialdemocracia en su afán de encontrar balón de oxígeno o de “agradar” a ciertos mandantes de turno, ceden en aras del “realismo político”, al pragmatismo.
A nivel de tácticas, la política pragmatista es comprensible y hasta aceptable, pero a nivel de principios y de estrategias es sencillamente criminal.
De ser por este gobierno, el tratado de Itaipú (tal como pretende la diplomacia brasileña) se mantendrá inalterado (sin “cambiar la letra de lo que está escrito”) hasta el 2023.
El Partido de los Trabajadores (PT), condena y repudia enérgicamente esta política de Lugo-Codas a la que califica de entreguista.

Comité Ejecutivo
Asunción, 22 de febrero de 2010

lunes, 22 de febrero de 2010

Abogado asegura que los supuestos correos entre las FARC y Patria Libre serán rechazados por Brasil

El abogado Adalberto Fox, ex asesor legal de Víctor Colmán, nos remitió un análisis legal sobre el pedido hecho por la Cancillería paraguaya a la Comisión Nacional de Refugiados del Brasil (Conare) sobre la anulación del estatus de refugiado político de Colmán, Juan Arrom y Anuncio Martí en base a supuestas conexiones mediante correos electrónicos entre las FARC y el Partido Patria Libre. El abogado sostiene que el gobierno de Fernando Lugo y la Fiscalía General del Estado no podrán engañar a la Conare porque los correos son nulos y no sirven como pruebas legales. Además, dijo que el Brasil tiene conocimiento de que siguen en funciones quienes habrían secuestrado y torturado a Arrom y Martí. Estos habían acusado al comisario Antonio Gamarra y al suboficial David Schembori como integrantes del grupo parapolicial que los había secuestrado, según denuncias presentadas ante la Conare. Los policías ahora son protegidos del ministro del Interior, Rafael Filizzola.
Seria una vergüenza en la esfera internacional y un chasco de suma torpeza presentar como pruebas los FALSOS Correos electrónicos sin valor probatorio”, según Fox. El canciller Héctor Lacognata hizo el pedido de extradición el 5 de febrero y una de las “pruebas” contra los refugiados son los correos supuestamente encontrados en la computadora del guerrillero Raúl Reyes, alto jefe de las FARC muerto el 1 de marzo de 2008 en una acción militar de Colombia en territorio de Ecua- dor. Lacognata, quien ampliará su denuncia este jueves, aseguró en su escrito dirigido al canciller brasileño Celso Amorim, que los correos muestran la vinculación de los refugiados con el secuestro de María Edith de Debernardi. Lo llamativo del asunto es que el fiscal general Rubén Candia Amarilla había dicho que las citadas “pruebas” ya no pueden ser admitidas en el juicio del secuestro de María Edith. Sobre el tema se puede leer las declaraciones del fiscal general a ABC Color, publicada el 27 de enero bajo el título "llamativas omisiones en el informe sobre Arrom". Candia dijo a la Comisión Bicameral que los supuestos correos no sirven como pruebas legales, según el diario La Nación. A pesar de ello, Lacognata remitirá al Brasil el jueves 18 las supuestas conexiones vía email entre las FARC y Patria Libre.
----------
A continuación el análisis de Adalberto Fox (*)
1- La Constitución determina que las pruebas obtenidas en forma ilegal y sin control del procesado son NULAS y no tienen valor en juicio, como son los correos de la supuesta computadora de las FARC. 2- El Fiscal General sostiene correctamente que ya no pueden ser incluidos en el Juicio Penal caso Debernardi, por haber precluida la etapa y no se presentaron dentro del plazo esos correos como pruebas en el Juicio Oral. 3- El mismo origen de la obtención de la computadora ya fue un acto de violación de la soberanía territorial de Ecuador, así reconocido y solucionado en la OEA; por tanto los correos son nulos en su mismo origen. 4- Múltiples opiniones sostienen que el contenido de la computadora de la FARC fueron alterados; se agregaron relatos y correos falsos. 5- Colombia no puede autorizar a Paraguay el uso de pruebas y correos falsos, que a la Fiscalía paraguaya no le consta su autenticidad. 6- Dichos correos no son documentos oficiales y autenticados. 7- Son simples FOTOCOPIAS SIN VALOR jurídico y no sirven para nada. 8- Además, lo fundamental es que entre esos correos no existen correos de Arrom y Martí. 9- Por ser nulos y sin valor serán rechazados por la Conare (ACNUR) Brasil.
----------------------------
Caso refugio: Paraguay no le puede mentir a la Conare (Acnur) Brasil

1- La Conare otorgó el refugio político porque fueron demostrados en forma contundente que Arrom y Martí fueron secuestrados y torturados por Organos del Estado paraguayo, porque fueron victimas de terrorismo del Estado paraguayo y porque son perseguidos políticos. 2- Para otorgar el Refugio, a la Conare le fue suficiente las Torturas y el Terrorismo de Estado de los que resultaron como víctimas Arrom y Martí y también constataron los múltiples vicios del caso secuestro de la Debernardi.
3- La Conare rechazó la revisión en el año 2006 porque los Agentes y Órganos del terrorismo contra Arrom y Martí continuaban impune en el Estado paraguayo. 4- Si bien es cierto que Paraguay tiene un nuevo Presidente, los órganos judiciales, fiscales y policiales siguen siendo los mismos del tiempo en que secuestraron a Arrom y Martí, en que cometieron el terrorismo de Estado y son los que quieren atraparlos para aplicarles la condena ya preparada hace años, en base a pruebas falsas y similares a los correos electrónicos falsos. 5- El publico paraguayo y hasta la misma Conare vemos hace años, hoy y todos los días en los Noticieros de los canales de televisión que los mismos y conocidos policías y Agentes Fiscales que participaron (como autores, cómplices y encubridores) en los Secuestros y Torturas de Arrom y Marti siguen impune en sus funciones; traerlos a Paraguay a Arrom, Martí y Colman significa entregarlos a sus peligrosos secuestradores y torturadores, que integran el Antiguo Sistema Corrupto Imperante en Paraguay.
--------------
Conare volverá a rechazar pedido de Paraguay

6- La Conare volverá a rechazar este nuevo pedido de levantamiento del Refugio, porque están enterados y tienen pruebas de que los mismos policías y Agentes fiscales que participaron en los Secuestros y Torturas de Arrom y Marti y cometieron el terrorismo de Estado siguen impune en sus funciones oficiales y son los que les están esperando a Arrom, Martí y Colman para aplicarles la condenada ya prepara por el sistema corrupto dominante en Paraguay hace varias décadas. 7- Solamente los grupos corruptos de Paraguay sostienen que los FALSOS correos electrónicos sirven como pruebas. Al respecto, seria una vergüenza en la esfera internacional y un chasco de suma torpeza presentar como pruebas los FALSOS Correos electrónicos sin valor probatorio, seria como intentar un fraude al ACNUR, que la Conare las rechazará como pruebas y mantendrá firme el Refugio, conforme a Derecho.


---------------
(*) Abogado penalista. Hizo los grandes destapes del tráfico de drogas, como el caso Parque Cué y otros, procesó y llevó a Juicio Político al finado Gral. Andres Rodríguez. Sacó a luz los casos de tráficos de drogas y contrabandos por 34 años por la famosa Aeropista Hernandarias y el robo de la Estancia Primavera del Chaco. Adalberto Fox fue defensor de Ana Samudio de Colmán, Jorge Samudio (sobreseídos por inocentes), Victor Colman, Carmen Villalba y Alcides Oviedo, actualmente presos por el caso de María Ediht de Debernardi.

Los efectos milagrosos de un secuestro


Por Nemesio Barreto (*)

En la misma época en que se produjo el secuestro de María Edith Bordón, su suegro, el influyente Ing. Enzo Debernardi, estaba siendo investigado por una presunta complicidad en algunos casos de secuestros. El hijo de éste y marido de la secuestrada, Ing Antonio Debernardi, también estaba sometido a una investigación por supuestos delitos de lesión de confianza.
Cuando se produjo el secuestro de María Edith Bordón, su suegro, el ingeniero Enzo Debernardi, estaba siendo investigado por el fiscal Derlis Céspedes (1) por una presunta complicidad en algunos casos de secuestros y que figuraban en documentos oficiales de la entidad Itaipú. La investigación se inició el 20 de febrero de 2001, basada en un Informe Confidencial, con membrete del Ente Itaipú Binacional, enviado en fecha 28 de abril de 1975 al Comandante en Jefe, General Alfredo Stroessner, dando cuenta, entre otras cosas, del secuestro de César Cabral (2), Aníbal Abatte, Alejandro Stumps y Rodolfo Mongelós.
El mencionado Informe Confidencial (3), originado en la Asesoría General de Seguridad e Informaciones, en la época en que el Ing. Enzo Enrico Debernardi Orillier era Director General paraguayo de la Binacional Itaipú (1973-1989), hace presumir la existencia de otras pruebas documentales. Además de las existentes en el Archivo del Terror, tales documentos podrían servir para el esclarecimiento de algunos casos de violación de los derechos humanos durante en régimen dictatorial del general Stroessner. En este sentido, además de los nombres ya mencionados, la apertura de los Archivos de Itaipú podría servir para aclarar otros casos de secuestros, como el de Remigio Giménez, quien luego de ser secuestrado en Foz de Iguazú en 1978, pasó
11 años de su vida en las cárceles de Stroessner. Del mismo modo, se podrían identificar los cuerpos que en 1984 se encontraron flotando en el lago de Itaipú. Los cadáveres encontrados en el mes de julio de ese año tenían una característica común: estaban atados de pies y manos y con perforaciones de bala en el cuerpo, algunos con perforaciones de bala en la cabeza. Del lado paraguayo nunca se investigó quiénes eran. Lo poco que se sabe sobre este caso es que tres de los “ajusticiados” eran de nacionalidad brasileña.
El ingeniero Enzo Debernardi era uno de los informantes del dictador Stroessner y en tal sentido el diario “Noticias” publicó un artículo denunciando que "Debernardi era una usina de informes" (4). En este artículo el diario daba cuenta de que "Entre Enzo Debernardi, Sabino Augusto Montanaro y Pastor Coronel se desarrolló una amistosa comunicación tanto en los tiempos de lucha contra la subversión como a la hora de prestar servicios a los amigos, pero a costa del erario público. Debernardi también informó al ex Jefe de Investigaciones sobre los antecedentes de un periodista que realizó un trabajo sobre Itaipú y que, por supuesto, no fue de su agrado". Según otras informaciones de prensa, como la que aparece en el fascículo "General Stroessner", Nº 6 (publicado por el diario "La Nación", 2005), el Ing. Enzo Debernardi, no sólo cultivó la amistad de temibles torturadores y represores, como la del entonces ministro del Interior Sabino Augusto Montanaro o la del temible ex Jefe de Investigaciones Pastor Coronel (ya fallecido), sino también la amistad del mismísimo dictador Alfredo Stroessner (+), responsable de la mayor cantidad de secuestros y asesinatos registrados en Paraguay. En la citada publicación del diario "La Nación" (Fascículo Nº 6) se puede apreciar en una foto la presencia del propio dictador Stroessner en la boda de Antonio Debernardi con María Edith Bordón.
Por consiguiente, el Ing. Enzo Debernardi, su hijo Antonio Debernardi y la esposa de éste, María Edith Bordón de Debernardi, no tenían ningún problema de conciencia para tratar con un asesino en serie como era Stroessner, al contrario y a juzgar por fotografías de la época, estaban muy complacidos con la amistad del dictador. ¿Qué vínculos unía a esta pareja con el secuestrador Stroessner? Por de pronto lo que puede decirse es que a los Debernardi –Bordón poco o nada les importaban las torturas, los secuestros y los asesinatos que por entonces ya sumaban a montones.
Antes y después del secuestro de María Edith Bordón se ha especulado, con razón o no, que se trataba de un auto secuestro,  pero nada concluyente se ha demostrado sobre esta hipótesis. Lo cierto es que el secuestro tuvo efectos milagrosos. Con el secuestro de María Edith Bordón, fueron  favorecidas varias personas; en primer lugar el Ing. Enzo Debernardi, pues la investigación del fiscal Derlis Céspedes, iniciada en febrero de 2001, quedó en la nada. El influyente Ing. Enzo Debernardi falleció el 2 de septiembre de 2008 sin haber sido molestado por la “justicia”. También fueron favorecidos Francisco Griño Guillén y Roberto Arturo Nagy Benítez, dos de los testigos ofrecidos por Cristóbal Sánchez, abogado querellante en la causa contra Arrom, Martí y otros s/Secuestro (Nº 2031). De la misma manera, el propio Ing. Antonio Debernardi fue otro de los favorecidos con el secuestro de su esposa, pues por aquel entonces la Contraloría había denunciado  a los ingenieros Nagy, Griño y Debernardi, por ciertas “irregularidades” en la ejecución de unas obras civiles, cuyo monto ascendía a la respetable suma de 10 millones de dólares. Los antecedentes de tales “irregularidades” constan en el expediente caratulado “Contraloría General de la República contra Francisco Griñó Guillén, Roberto Arturo Nagy Benítez, Julio Ramón Lesme, Antonio Debernardi Cano Sobre Lesión de Confianza”. Esta causa se refería a la Licitación Pública Internacional CORPOSANA-OECF Nº 02/298 (“Ejecución de Obras Civiles y Montaje Electromecánico de los Centros de Distribución”). Como era de esperar, todos fueron desvinculados de la causa. A raíz de este sobreseimiento de culpa y pena, el 28 de agosto de 2003, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) saco un durísimo comunicado a la opinión pública, denunciando la manipulación de la justicia. Firmaban el comunicado, entre otros, los diputados Efraín Alegre, Fernando Oreggioni y Blanca Lila Mignarro.
Los abogados contratados por Debernardi: En el juicio por el secuestro de María Edith Bordón, la familia Debernardi contrató a los abogados Eugenio Raúl Zaffaroni, Cristóbal Sánchez y Jacobo Grossman. Aunque procesalmente no tiene importancia como prueba de descargo, conviene saber quiénes son estos caballeros.
Jacobo Grossman: El abogado Jacobo Grossman, pasó 13 años en prisión por secuestros extorsivos. Entre estos figura el de Douglas Roberts, ex directivo de la empresa Pepsi Cola en la Argentina. Fue indultado por el presidente Carlos Menem en 1991. A Jacobo Grossman se lo sindica como agente del Servicio Secreto Israelí, Según otras versiones, Grossman también estuvo vinculado con el ex coronel del ejército israelí, Meir Zamir, asesor del general Lino Oviedo. En 1999 Meir Zamir estaba hospedado en el cuarto 402 del Hotel Chaco en Asunción. El diario "El Día" publicó en 1999 una serie de artículos sobre Meir Zamir, quien habría reconocido haber vendido armas al ejército paraguayo, tales como ametralladoras Uzi y Jericó de procedencia israelí. Zamir fue también instructor de la guardia personal del ex presidente Raúl Cubas y de los grupos paramilitares de Lino Oviedo.
Eugenio Raúl Zaffaroni: Es un conocido jurista argentino, con un frondoso currículum profesional. Desde el 23 de octubre de 2003 es miembro de la Corte Suprema de la Argentina. Zaffaroni, sin embargo, también cuenta con un pasado menos conocido: fue juez en tiempos de la dictadura militar argentina. Por decreto 290/1976, firmado por Jorge Rafael Videla, Zaffaroni fue nombrado juez en lo criminal de Sentencia, de modo que podía ignorar lo que estaba ocurriendo en la Argentina. Pero Zaffaroni tiene el envidiable “don de la ubicuidad” y así desde el gobierno del general Onganía siempre ha caído bien parado. Aquí se cita un caso como ejemplo de su actuación. El 17 de febrero de 1976 Isabel Ibarra de Halley (esposa del paraguayo Manuel Ceferino Halley Barrios) interpuso un hábeas corpus ante el juzgado penal, entonces a cargo de Eugenio Raúl Zaffaroni: fue desestimado el 17 de marzo de 1976.
Cristóbal Sánchez: En la década de 1980 Cristóbal Sánchez era abogado al servicio del Departamento de Investigaciones El 10 de mayo de 2007 Cristóbal Sánchez fue convocado por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso por ser  candidato a integrar el Consejo de la Magistratura. Durante la audiencia, una víctima de la dictadura de Stroessner, el abogado Rubén Lisboa, acusó a Sánchez de haberle tomado declaración en la sala de tortura del Departamento de Investigaciones, dirigida por el temible Pastor Milciades Coronel (+).

¿De dónde salió el dinero para pagar el rescate?

La suma de dinero pagada por el rescate de la señora María Edith Bordón de Debernardi, oscila entre un millón y dos millones de dólares según las fuentes. El Ing. Enzo Debernardi, suegro de la víctima, afirmó que la suma pagada por el rescate fue de un millón de dólares (La Nación. Pág. 8. Martes 5 de febrero de 2002). La pregunta que aún flota en el ambiente es: ¿De dónde salió esa suma de dinero? El artículo 3 de la Ley 1015/97 obliga a justificar el origen del dinero. En la acusación del Ministerio Público, presentada el 16 de diciembre de 2002, no consta absolutamente nada sobre el origen del dinero. Es ésta una omisión intencional o hay que tomarlo más bien como un “pequeño” descuido involuntario. ¿Quizás?

1. Causa Nº: 01-01-01-00001-2001-719. Tres años después, el 25 de octubre de 2004, el juez Gustavo Santander Dans continuó sin éxito la investigación.

2. El 15 de agosto de 2005, junto con el periodista brasileño Aluizio Palmar, que también había investigado la vinculación de Itaipú en el Plan Cóndor, fuimos a visitar a César Cabral, en su casa de Foz de Yguazú; le entregamos a César los documentos de Itaipú sobre su secuestro en 1974. Pero Cabral era un escéptico, no creía para nada que los ex jerarcas de Itaipú pudieran ser juzgados por la justicia paraguaya. El 31 de julio de 2003 fue nuevamente secuestrado el empresario César Cabral.

3.El borroso original de este documento se encuentra el Archivo del Terror, Libro W-P 12, Microfilm N. 00050 F 1808-1809.

4.Según el desaparecido diario "Noticias", edición del día sábado 16 de enero de 1993. Pág. 22/23.


(*) Periodista independiente. Vivió en el exilio en Suecia en la década de 1980. Actualmente trabaja como traductor de lenguas nórdicas. “Las relaciones sueco-brasileñas en el siglo XIX” (Traducción, 1989). y “Días sangrientos en Paraguay” (Traducción, 1996). Autor de “Paraguay y sus vínculos con Suecia” (1992) y diversas monografías: “Documentos de la Emperatriz Amalia (1988), “Periodismo y Servilismo” (2003), “La CIA en Paraguay” (2006).

El artículo “Los efectos milagrosos de un secuestro” se publicó en elmercuriodigital.es

Secretaría de la Mujer lanzará programa de control de la prensa llamado "observatorio de medios"


Sandra López Astudillo (izq.), Celeste Molinas y Nidia Pesantez, en el local del Sindicato de Periodistas del Paraguay en visita realizada el 18 de febrero.
La Secretaría de la Mujer lanzará el 8 de marzo, día internacional de la mujer, el programa “Observatorio de Medios” del Paraguay, “como espacio de investigación, análisis, incidencia, articulación y formación para el cambio en el imaginario social que sostiene patrones socio culturales patriarcales que limitan el desarrollo pleno de las mujeres perpetuando el hecho de que más del 50% de la población viva en situaciones de discriminación, abuso, violencia y exclusión”, según señala un documento de esta institución.
¿Por qué la comunicación es tan importante cuando del imaginario social se trata? La influencia de los mensajes mediáticos en las formas de pensar y de ser de la población es muy importante, los medios educan, transmiten cultura, proponen estilos de vida. Si recordamos las raíces de la palabra educación “educere” por un lado y, “educare” por otro, veremos que la primera significa guiar o conducir y la segunda, formar o instruir. La educación es entonces un proceso por medio del cual transmitimos y nos transmiten costumbres, formas de actuar, paradigmas y modelos sobre lo que es verdadero y lo que es falso, sobre lo que debe ser considerado bueno y lo que debemos aceptar como malo, sobre lo que es normal y lo que es anormal, sobre quién y qué debe ser valorado, y claro, también sobre quién y qué debe ser despreciado”, según la Secretaría de la Mujer, que está dirigida por la Ministra Gloria Rubín.
Esta transmisión puede hacerse desde lo llamado formal y no formal (sistema educativo regido por el Estado), o también desde lo informal, que incluye a los anteriores y a toda la cotidianeidad, se refiere a la educación que adquirimos durante nuestra vida, la que adquirimos sobre la base de nuestras experiencias, de la que absorbemos nuestra comprensión de la vida y la forma en que debemos relacionarnos con ella, lo que en términos prácticos significa, la visión que tenemos del resto de los seres que habitan el planeta, los de nuestra propia especie y los de las otras, y el trato que establecemos con cada una, con cada uno. Los medios masivos de comunicación nos educan desde lo informal, hacen parte de nuestras experiencias, de nuestra cotidianeidad y se han convertido en las fuentes primarias de consulta y de conocimiento”, según la Secretaría.

SPP participará en Observatorio de Medios

Celeste Molinas, directora de comunicación y cultura democrática de la Secretaría de la Mujer, visitó hoy a miembros del SPP para explicar el proyecto de “Observatorio de Medios” y para poner a conocimiento de los asociados que el gremio puede participar en este novedoso programa.
Estuvieron también en el SPP Nidia Pesantez y Sandra López Astudillo, ecuatorianas expertas en comunicación social contratadas por la Secretaría para implementar el proyecto de control de medios. En el día de la mujer ya estará disponible los primeros análisis de la prensa con relación a violencia y género, según informaron.
Pesantez dijo que el enfoque o tarea fundamental del Observatorio será el análisis de los problemas y derechos de las mujeres. Manifestó que, a través de estudios realizados en varios países latinoa- mericanos, se ha demostrado que los medios de comunicación masivos y los mensajes que se transmiten, sustentan y refuerzan todo tipo de visiones sociales que permiten una relación de discriminación y violencia hacia las mujeres.
La profesional contratada explicó que el “Observatorio de Medios” será un espacio donde estarán instituciones del Estado y asociaciones que luchan por los derechos de la mujer.
Los mensajes mediáticos reproducen estereotipos sobre las mujeres y sobre los hombres, nos presentan un modelo de “ser” mujer u hombre, de esta manera subordinan a la primera, haciéndola objeto del segundo, reafirmando la exclusión. Sabiendo que existen otras instituciones que crean y transmiten cultura, la importancia de los medios de comunicación en la creación y recreación del imaginario social, en nuestras sociedades es innegable. Por ello, trabajar en la producción y difusión de mensajes de los medios de comunicación es un medio para impactar directamente en uno de los pilares sociales que sostiene estos patrones socio culturales de discriminación y violencia hacia las mujeres”, según el análisis de la Secretaría para justificar el proyecto de Observatorio de Medios.
Para impactar en la producción, difusión y en el quehacer mediático en general, un Observatorio de la Comunicación, debe ser un espacio de confluencia y no de confrontación; los medios de comunicación son parte de la sociedad y como tal, no escapan a la construcción social que nos viene dada a todas y a todos por igual; por ello, la propuesta es iniciar un trabajo conjunto que posibilite que cada actor, desde el rol en el que se encuentra pueda aportar para cambiar esta cultura mediática”, según la institución estatal.
Los asociados que estuvieron en la reunión son: Osvaldo Zayas, secretario general adjunto, Mariela González, Dionisio Arce Jara, Jorge Zárate, Vicente Páez Chávez, Carlos Cáceres, Mario Rubén Velázquez y Víctor Cabrera.
 
En la foto se ven a Carlos Cáceres (izq.), Celeste Molinas, Nidia Pesantez, Mario R. Velázquez, Osvaldo Zayas, Mariela González, Jorge Zárate y María Lis Flores

SPP solicitó a Lugo que exija a los consejeros y a Giucich acatar ley del IPS para fiscalizar medios


Roque González, de la Secretaría de Información; Hugo Fleitas, Dio- nisio Arce Jara y Jorge Zárate, del SPP, junto a Fernando Lugo, quien aseguró que ordenará las inspecciones de empresas periodísticas.
En coincidencia con el aniversario del Instituto de Previsión Social, que se creó por decreto 17.071 del 18 de febrero de 1943, miembros de la Comisión Directiva del Sindicato de Periodistas del Paraguay se reunieron hoy con el presidente Fernando Lugo para pedir que se implemente un programa para realizar una inspección de las empresas periodísticas del país a fin de verificar el cumplimiento de las leyes del IPS.
Esta exigencia también fue acompañada por miembros del Sindicato de Obreros Gráficos y de la Asociación de Radios Comunitarias (Comunica).Los asociados del SPP pidieron al presidente Lugo que exija a los consejeros y al presidente del IPS, abogado Jorge Giucich, para que cumpla su mandato legal de defender los derechos de los trabajadores de prensa.
Los miembros del SPP que estuvieron con el presidente son: Osvaldo Zayas, secretario general adjunto, Dionisio Arce Jara, Jorge Zárate, Mariela González, Carlos Cáceres, Vicente Páez, Hugo Fleitas, Víctor Cabrera, Carlos Cabrera y Mario Rubén Velázquez. Los periodistas explicaron a Lugo que, en base a una encuesta realizada a finales del 2008, el gremio sacó a luz el grave deterioro social y laboral de los trabajadores de prensa.
En Paraguay existen 597 medios de comunicación, sin contar los medios alternativos, entre radios AM, FM, comunitarias, diarios, revistas, semanarios, agencias de noticias nacionales e internacionales y una estatal, puesta en funcionamiento bajo el actual gobierno de Fernando Lugo. Sin embargo, de las 597 empresas periodísticas que figuran en diferentes listados oficiales y privados, sólo 134 de ellas están registradas como patronales en el IPS, lo que refleja la desastrosa situación laboral en que se desenvuelven las y los periodistas. La encuesta sobre derechos laborales dio un resultado alarmante: solo el 10 por ciento de los trabajadores y trabajadoras está con el servicio social al día, existiendo, consecuentemente, una evasión patronal del 90 por ciento”, señala parte del análisis del trabajo de encuesta realizado por Pedro Benítez Aldana, secretario general del SPP.
Esta situación no ha variado con el cambio de gobierno, según denuncias de compañeros/as. Además, el 33 por ciento no gana el salario mínimo legal y tampoco tiene estabilidad laboral.
Los asociados explicaron a Lugo que la precarización laboral afecta negativamente la calidad del trabajo periodístico, en cuanto al derecho a la información de la gente, ya que muchos trabajadores de prensa, en especial de radios, tienen que buscar medios económicos alternativos para vivir en forma digna. Uno de estos mecanismos es la compra de espacios periodísticos en las empresas donde trabajan, que son financiados por comerciantes, políticos e instituciones públicas. Debido a ello caen en la autocensura, problema que se suma a la censura ejercida por las patronales.

Lugo se comprometió con el SPP

La solicitud de inspección de empresas periodísticas se enmarca dentro del programa de "Trabajo Digno" del SPP, que comenzó en setiembre de 2009. Dentro de este plan de trabajo, el Ministerio de Justicia y Trabajo, en coordinación con la comisión directiva de nuestro gremio, ya realizó inspecciones en emisoras de radios del interior, entre ellas Radio Guairá de Villarrica y Radio Hechizo, de Caazapá. Mediante esta intervención se comprobó que ambas emisoras violan la Ley 98/92, carta orgánica del IPS, y el Código Laboral.
El presidente Lugo comprendió la gravedad con relación al deterioro laboral de los periodistas, por lo que dijo que dará instrucciones para que tanto el Ministerio de Justicia y el IPS realicen planes para ejecutar las inspecciones en los medios.
Por su parte, el compañero Páez explicó a los periodistas que cubren el Palacio de López que la comisión directiva del SPP tuvo que pedir la audiencia al presidente Lugo porque tanto el IPS como el Ministerio no implementaron el plan de inspecciones como se habían comprometido, en especial la administración de Jorge Giucich, quien tampoco muestra interés político para combatir la evasión del seguro social en el sector prensa.
Angel Fleitas, secretario general del Sindicato de Obreros Gráficos, estuvo también en el Palacio de López acompañado de sus colegas Juan Amado Ovelar y Hugo Cabrera. Estos dijeron al presidente Lugo que el problema de la falta de seguro social y el pago de salario mínimo agobia a los obreros del sector, por lo que pidieron se implemente igualmente una inspección de empresas por parte del IPS y del Ministerio de Justicia.
La precariedad e inestabilidad laboral, que implica despidos injustificados, no pago del salario mínimo legal, violación de la Ley 98/92, carta orgánica del IPS, es un problema endémico en las radioemisoras de Asunción y del interior del Paraguay. Por ello, la comisión directiva insta a los asociados a denunciar al SPP hechos irregulares para tomar acciones ante las patronales, que tienen su sostén en la deficiencia y corrupción de las autoridades del ente de servicio encabezado por Giucich.
 
La delagación del SPP, de los obreros gráficos y de Comunica durante la rueda de prensa en el Palacio de López.


Otra vista de la delegación de trabajadores del sector prensa en el Palacio de López. Vicente Páez, del SPP, fue el vocero que explicó el motivo de la visita al presidente Fernando Lugo.

Miembros de radios comunitarias piden seguridad legal y personal al presidente Fernando Lugo


Esta es la versión del diario ABC Color sobre el alevoso asesinato de Martín Ocampo el 12 de enero de 2009. Por supuesto, es una información falsa, ya que el finado solo era un campesino trabajador y director de la radio comunitaria de Hugua Ñandu.
El presidente de la Asociación de Radios Comunitarias (Comunica), Alcides Villamayor, informó a Fernando Lugo que esta organización tiene como miembros a unas 40 radios comunitarias, que no solo trabajan en forma precaria, en cuanto a medios económicos y técnicos, sino que operan en un ambiente de falta de seguridad legal, ya que tienen que enfrentar a políticos y empresarios poderosos que hacen todo tipo de gestiones ante organismos del Estado para que las radios no sean reconocidas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
Los asociados del SPP recordaron al presidente Lugo, en entrevista realizada el 18 de febrero en el Palacio de López, que no solo se trata de falta de seguridad legal, por lo que las radios comunitarias son vistas muchas veces como piratas, sino inseguridad en cuanto a la integridad física de los asociados de Comunica. Al respecto, el compañero Carlos Cáceres puso en el tapete el trágico caso de Martín Ocampo, quien fue asesinado a sangre fría en su casa el 12 de enero de 2009 dentro del contexto del operativo policial de la búsqueda de los supuestos terroristas del Ejército del Pueblo Paraguayo.
Debido a ello, los miembros de esta asociación llevan un luto en el alma porque sicarios acabaron con la vida de un trabajador campesino que era director de una radio comunitaria de Hugua Ñandu, Concepción.
La prensa stronista tildó a Ocampos de ser miembro de este grupo fantasmal. En realidad, habría sido asesinado por sicarios de narcotraficantes de la zona, ya que en forma permanente denunciaba por la radio la corrupción que genera este tráfico ilegal, según sus familiares. La sobrina del finado comunicador, Gloria Ocampo, estuvo también con el grupo que visitó a Lugo.
Los integrantes de Comunica dijeron al presidente que es vital para el fortalecimiento de la democracia el cambio del régimen legal del uso del espectro radioeléctrico, ya que la mayoría de las emisoras y teledifusoras está en manos de empresarios que apoyaron la dictadura del finado Alfredo Stroessner.
Los periodistas dijeron que la democratización de este bien público, tal como se implementó en Argentina, Uruguay, Venezuela, Brasil y Chile, no solo dará más posibilidad de acceso del público a los medios de comunicación masivos, sino que habrá más fuentes de trabajo.
Lugo señaló al respecto que uno de los ejes principales de su gobierno es el fortalecimiento de las radios comunitarias. Esta es la razón por la cual la Canatel había cambiado una resolución para que los medios populares tengan fuentes de financiamiento, ya sea por parte del Estado o empresas privadas. Por su parte, el director de la Secretaría de la Comunicación, Augusto Dos Santos, informó que el proyecto de televisión pública en canal abierto está implementado en un 25 por ciento, por lo que dijo que estaría listo para lanzarlo al público recién en el 2011.
Los periodistas también expresaron a Lugo que los trabajadores de prensa están preocupados por la expansión de los conglomerados o holding de medios, en especial en las radios comerciales, ya que con este sistema no solo aumenta el poder político y económico de los empresarios, sino que influyen negativamente en el sector laboral. Ello es así porque un solo periodista puede trabajar para varias radios.