lunes, 22 de febrero de 2010

Miembros de radios comunitarias piden seguridad legal y personal al presidente Fernando Lugo


Esta es la versión del diario ABC Color sobre el alevoso asesinato de Martín Ocampo el 12 de enero de 2009. Por supuesto, es una información falsa, ya que el finado solo era un campesino trabajador y director de la radio comunitaria de Hugua Ñandu.
El presidente de la Asociación de Radios Comunitarias (Comunica), Alcides Villamayor, informó a Fernando Lugo que esta organización tiene como miembros a unas 40 radios comunitarias, que no solo trabajan en forma precaria, en cuanto a medios económicos y técnicos, sino que operan en un ambiente de falta de seguridad legal, ya que tienen que enfrentar a políticos y empresarios poderosos que hacen todo tipo de gestiones ante organismos del Estado para que las radios no sean reconocidas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
Los asociados del SPP recordaron al presidente Lugo, en entrevista realizada el 18 de febrero en el Palacio de López, que no solo se trata de falta de seguridad legal, por lo que las radios comunitarias son vistas muchas veces como piratas, sino inseguridad en cuanto a la integridad física de los asociados de Comunica. Al respecto, el compañero Carlos Cáceres puso en el tapete el trágico caso de Martín Ocampo, quien fue asesinado a sangre fría en su casa el 12 de enero de 2009 dentro del contexto del operativo policial de la búsqueda de los supuestos terroristas del Ejército del Pueblo Paraguayo.
Debido a ello, los miembros de esta asociación llevan un luto en el alma porque sicarios acabaron con la vida de un trabajador campesino que era director de una radio comunitaria de Hugua Ñandu, Concepción.
La prensa stronista tildó a Ocampos de ser miembro de este grupo fantasmal. En realidad, habría sido asesinado por sicarios de narcotraficantes de la zona, ya que en forma permanente denunciaba por la radio la corrupción que genera este tráfico ilegal, según sus familiares. La sobrina del finado comunicador, Gloria Ocampo, estuvo también con el grupo que visitó a Lugo.
Los integrantes de Comunica dijeron al presidente que es vital para el fortalecimiento de la democracia el cambio del régimen legal del uso del espectro radioeléctrico, ya que la mayoría de las emisoras y teledifusoras está en manos de empresarios que apoyaron la dictadura del finado Alfredo Stroessner.
Los periodistas dijeron que la democratización de este bien público, tal como se implementó en Argentina, Uruguay, Venezuela, Brasil y Chile, no solo dará más posibilidad de acceso del público a los medios de comunicación masivos, sino que habrá más fuentes de trabajo.
Lugo señaló al respecto que uno de los ejes principales de su gobierno es el fortalecimiento de las radios comunitarias. Esta es la razón por la cual la Canatel había cambiado una resolución para que los medios populares tengan fuentes de financiamiento, ya sea por parte del Estado o empresas privadas. Por su parte, el director de la Secretaría de la Comunicación, Augusto Dos Santos, informó que el proyecto de televisión pública en canal abierto está implementado en un 25 por ciento, por lo que dijo que estaría listo para lanzarlo al público recién en el 2011.
Los periodistas también expresaron a Lugo que los trabajadores de prensa están preocupados por la expansión de los conglomerados o holding de medios, en especial en las radios comerciales, ya que con este sistema no solo aumenta el poder político y económico de los empresarios, sino que influyen negativamente en el sector laboral. Ello es así porque un solo periodista puede trabajar para varias radios.

No hay comentarios: