lunes, 22 de febrero de 2010

SPP solicitó a Lugo que exija a los consejeros y a Giucich acatar ley del IPS para fiscalizar medios


Roque González, de la Secretaría de Información; Hugo Fleitas, Dio- nisio Arce Jara y Jorge Zárate, del SPP, junto a Fernando Lugo, quien aseguró que ordenará las inspecciones de empresas periodísticas.
En coincidencia con el aniversario del Instituto de Previsión Social, que se creó por decreto 17.071 del 18 de febrero de 1943, miembros de la Comisión Directiva del Sindicato de Periodistas del Paraguay se reunieron hoy con el presidente Fernando Lugo para pedir que se implemente un programa para realizar una inspección de las empresas periodísticas del país a fin de verificar el cumplimiento de las leyes del IPS.
Esta exigencia también fue acompañada por miembros del Sindicato de Obreros Gráficos y de la Asociación de Radios Comunitarias (Comunica).Los asociados del SPP pidieron al presidente Lugo que exija a los consejeros y al presidente del IPS, abogado Jorge Giucich, para que cumpla su mandato legal de defender los derechos de los trabajadores de prensa.
Los miembros del SPP que estuvieron con el presidente son: Osvaldo Zayas, secretario general adjunto, Dionisio Arce Jara, Jorge Zárate, Mariela González, Carlos Cáceres, Vicente Páez, Hugo Fleitas, Víctor Cabrera, Carlos Cabrera y Mario Rubén Velázquez. Los periodistas explicaron a Lugo que, en base a una encuesta realizada a finales del 2008, el gremio sacó a luz el grave deterioro social y laboral de los trabajadores de prensa.
En Paraguay existen 597 medios de comunicación, sin contar los medios alternativos, entre radios AM, FM, comunitarias, diarios, revistas, semanarios, agencias de noticias nacionales e internacionales y una estatal, puesta en funcionamiento bajo el actual gobierno de Fernando Lugo. Sin embargo, de las 597 empresas periodísticas que figuran en diferentes listados oficiales y privados, sólo 134 de ellas están registradas como patronales en el IPS, lo que refleja la desastrosa situación laboral en que se desenvuelven las y los periodistas. La encuesta sobre derechos laborales dio un resultado alarmante: solo el 10 por ciento de los trabajadores y trabajadoras está con el servicio social al día, existiendo, consecuentemente, una evasión patronal del 90 por ciento”, señala parte del análisis del trabajo de encuesta realizado por Pedro Benítez Aldana, secretario general del SPP.
Esta situación no ha variado con el cambio de gobierno, según denuncias de compañeros/as. Además, el 33 por ciento no gana el salario mínimo legal y tampoco tiene estabilidad laboral.
Los asociados explicaron a Lugo que la precarización laboral afecta negativamente la calidad del trabajo periodístico, en cuanto al derecho a la información de la gente, ya que muchos trabajadores de prensa, en especial de radios, tienen que buscar medios económicos alternativos para vivir en forma digna. Uno de estos mecanismos es la compra de espacios periodísticos en las empresas donde trabajan, que son financiados por comerciantes, políticos e instituciones públicas. Debido a ello caen en la autocensura, problema que se suma a la censura ejercida por las patronales.

Lugo se comprometió con el SPP

La solicitud de inspección de empresas periodísticas se enmarca dentro del programa de "Trabajo Digno" del SPP, que comenzó en setiembre de 2009. Dentro de este plan de trabajo, el Ministerio de Justicia y Trabajo, en coordinación con la comisión directiva de nuestro gremio, ya realizó inspecciones en emisoras de radios del interior, entre ellas Radio Guairá de Villarrica y Radio Hechizo, de Caazapá. Mediante esta intervención se comprobó que ambas emisoras violan la Ley 98/92, carta orgánica del IPS, y el Código Laboral.
El presidente Lugo comprendió la gravedad con relación al deterioro laboral de los periodistas, por lo que dijo que dará instrucciones para que tanto el Ministerio de Justicia y el IPS realicen planes para ejecutar las inspecciones en los medios.
Por su parte, el compañero Páez explicó a los periodistas que cubren el Palacio de López que la comisión directiva del SPP tuvo que pedir la audiencia al presidente Lugo porque tanto el IPS como el Ministerio no implementaron el plan de inspecciones como se habían comprometido, en especial la administración de Jorge Giucich, quien tampoco muestra interés político para combatir la evasión del seguro social en el sector prensa.
Angel Fleitas, secretario general del Sindicato de Obreros Gráficos, estuvo también en el Palacio de López acompañado de sus colegas Juan Amado Ovelar y Hugo Cabrera. Estos dijeron al presidente Lugo que el problema de la falta de seguro social y el pago de salario mínimo agobia a los obreros del sector, por lo que pidieron se implemente igualmente una inspección de empresas por parte del IPS y del Ministerio de Justicia.
La precariedad e inestabilidad laboral, que implica despidos injustificados, no pago del salario mínimo legal, violación de la Ley 98/92, carta orgánica del IPS, es un problema endémico en las radioemisoras de Asunción y del interior del Paraguay. Por ello, la comisión directiva insta a los asociados a denunciar al SPP hechos irregulares para tomar acciones ante las patronales, que tienen su sostén en la deficiencia y corrupción de las autoridades del ente de servicio encabezado por Giucich.
 
La delagación del SPP, de los obreros gráficos y de Comunica durante la rueda de prensa en el Palacio de López.


Otra vista de la delegación de trabajadores del sector prensa en el Palacio de López. Vicente Páez, del SPP, fue el vocero que explicó el motivo de la visita al presidente Fernando Lugo.

No hay comentarios: