jueves, 21 de enero de 2010

Sindicato condena agresión de policía luguista contra periodistas que cubrían caso Zavala

El Sindicato de Periodistas del Paraguay repudia la brutalidad policial al impedir que los trabajadores de varios medios periodísticos pudieran recabar expresiones de los ciudadanos detenidos en Concepción, en el marco de las investigaciones del secuestro de Fidel Zavala. El hecho ocurrió en la tarde de hoy, miércoles 20 de enero, durante la conferencia de prensa convocada por la propia Comandancia de la Policía Nacional.
Los efectivos policiales actuaron con una actitud prepotente y agresiva al impedir que los periodistas hablaran con Sonia Muñoz, una de las mujeres detenidas, que quiso dar un testimonio. Los agentes del “orden” rodearon a Muñoz e impidieron que los reporteros gráficos se acerquen a ella.
Mientras los trabajadores intentaban recoger la información recibieron varios golpes. El camarógrafo de Canal 2, Ramón Sánchez recibió un puntapié, mientras que Gabriela León, periodista del Centro Informativo Multimedios (Canal 4 y 11) fue golpeada con su propio micrófono. También fue agredida la periodista del Sistema Nacional de Televisión (SNT), Marlene Velázquez, entre otras y otros colegas. Uno de los agentes policiales reconocido fue Diego Pérez. Los demás, en tanto, ocultaron sus identificaciones.
El SPP expresa su más enérgico repudio a la actuación policial por atentar contra el libre acceso a la información de los periodistas y contra la libre expresión de los detenidos. En la oportunidad, el propio jefe de División Antisecuestros de la Policía, Comisario Francisco Alvarenga presentó a los detenidos como culpables de los hechos que se van a investigar al decir que “deben demostrar su inocencia”, transgrediendo claras disposiciones constitucionales y legales sobre la presunción de inocencia.
El Sindicato de Periodistas se manifiesta a favor del respeto a los Derechos Humanos y el cumplimiento de todas las garantías procesales para los ciudadanos del país y repudia la política macartista de caza de brujas que ha iniciado el gobierno nacional, en la se violan derechos contemplados en la Constitución Nacional y en las Leyes.
Reclamamos al ministro del Interior, Rafael Filizzola, y al comandante de la Policía, José Visitación Giménez, la apertura de un sumario para determinar las responsabilidades de los agresores contra los periodistas.


LA COMISIÓN DIRECTIVA DEL SPP








miércoles, 20 de enero de 2010

Sindicato condena el nuevo atentado contra periodista de Radio Panambi Vera de Villarrica

El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) condena y repudia otro nuevo atentado que sufrió el periodista Secun- dino Silguero Rodas, de Radio Panambí Vera de Villarrica y corresponsal del Diario La Nación y de Crónica y Radio 970. El domingo a la madrugada desconocidos dispararon contra su auto que estaba estacionado en su vivienda. En la madrugada de hoy, de nuevo delin- cuentes disparon contra la fachada de su casa.
Silguero Rodas (foto) dijo que esta vez dispararon en forma directa contra su dormitorio. Señaló que balines de escopeta se incrustaron en la ventana de su domicilio, ubicado en el barrio Lomas Valentinas de la capital departamental, distante a 179 km. al este de la capital de Asunción.El lunes pasado el periodista denunció que, al llegar a la radio, se percató que su auto tenía rastros de haber recibido varios disparos de arma de fuego. Los policías verificaron el auto y encontraron restos de balas.
Los uniformados luego se trasladaron al domicilio de la víctima y, tras realizar una inspección, se percataron que en la pared de la vivienda del vecino, propiedad de la familia Santander Irala, habían también tres impactos de balas de similares características. Levantaron más evidencias para enviar al laboratorio a fin de realizar los análisis respectivos para intentar identificar con veracidad el calibre del proyectil.
Este tipo de amenaza muestra la completa inseguridad en que vive el país, pues aún habiendo existido denuncia del primer atentado y pudiendo ser relacionado con su trabajo periodístico, la policía nacional no previó absolutamente nada para resguardar, por lo menos, el domiclio del comunicador.


Presunción de represalia


Según las presunciones, esta reacción violenta vendría como consecuencia de dos actividades periodísticas realacionadas a dos homicidios: 1) La cobertura de de la reapertura de un juicio por homicidio ocurrido en la ciudad de Iturbe hace más o menos dos años y que involucró al policía Magno Ferreira, quien fue condenado a cuatro años y seis meses y 2) La condena de otro policía a 15 años de cárcel de nombre Bartolo Ayala, por haber sido encontrado culpable del homicidio de Adán Dávalos Gallinar. Este hecho ocurrió como consecuencia de una persecución por desórdenes generados en una estación de servicio de Mbocayaty (5 km. de Villarrica). En la ocasión fueron tres los jóvenes perseguidos por Ayala y otros dos policías, del que resultó muerto Dávalos Gallinar.
Con posterioridad, en un banco de plaza de Villarica, Silguero fue abordado por un funcionario judicial, a quien lo tiene identificado, cuando éste le mostró la publicación del diario Crónica. En essa ocasión, le preguntó si fue el quién escribió el artículo, respondiendole afirmativamente, retirándose el personaje con una actitud amenazante y mostrandole el puño de la venganza.








Miembros del SPP de Villarrica se solidarizan con periodista y piden esclarecer atentado


La filial del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) de Villarrica emitió el martes 19 de enero de 2010 un comunicado por el cual “repudia y rechaza el hecho de amenaza sufrido por el compañero Secundino Silguero”. En la foto el de Radio Panambi Vera (der.) al lado de Pedro Benítez Aldana, secretario general de nuestro gremio.
“La amenaza contra el compañero Silguero es una violación a los principios constitucionales y al libre ejercicio del periodismo, lo cual consideramos desde nuestro gremio, que es un amedrentamiento contra el compañero y una amenaza a la prensa para tratar de acallar las denuncias a través de los medios de comunicación, que es una fuente de confianza de la comunidad. Este tipo de acontecimientos, en ésta época democrática vivida en el país, es desde el punto de vista, lamentable y perjudicial, tanto para la persona y su familia, asimismo a los ciudadanos de bien y de la sociedad”, señala el escrito firmado por el vice coordinador del SPP de la zona, Modesto Peralta; el secretario de actas, Carlos Duarte; el Asesor Jurídico, Abog. Gustavo Traversa.
“La democracia debería ser un sistema de gobierno que garantice el trabajo del comunicador y la libre expresión como establece la Constitución Nacional, dándonos a todas las personas que hacemos nuestra profesión de esta tarea que se llama periodismo, por lo que reiteramos el esclarecimiento de este hecho, realizado por parte de personas inescrupulosas, presionados por manos oscuras, escondida tras el manto de la delincuencia, repudiable de todo punto de vista en un Estado de Derecho”, reza otra parte del comunicado.

Secretario general visita a Silguero



El secretario General del SPP, Pedro Benítez Aldana, en la mañana temprano del martes 19 de enero, se trasladó a la ciudad de Villarrica para acompañar al asociado del gremio, Nino Silguero, en la difícil situación en que se encuentra, luego de sufrir un atentado contra su domicilio en la madrugada del domingo 17 de enero. Luego de visitar al colega en Radio Panambí Vera, lugar de trabajo de Silguero, fue a la Fiscalía para entrevistarse con la fiscala del caso, Mirna Rivas.
“Es importante la reacción que tuvo la fiscala Rivas, pues prometió investigar el hecho hasta esclarecer. Pensamos que llevará bien el caso, pues ya tenemos una experiencia bastante importante con ella, en el caso compañero Esteban Acevedo, quien fuera denunciado por Rodolfo Friedman por supuesta extorsión, que fue desestimada”, expresó Benítez Aldana.








Fiscala Rivas cambió la carátula del expediente debido al nuevo atentado que sufrió periodista

La fiscala en lo Penal de Villarrica, Mirna Rivas, cambió la carátula del expediente abierto por la denuncia presentada por el periodista Secundino Silguero el lunes pasado ante la Comisaría Sexta del Barrio Lomas Valentina. En primera instancia solo estaba como hecho punible contra la propiedad (daño) y ahora "intento de homicidio".Esta mañana a las 10:30, el periodista Silguero se presentó a prestar declaración informativa sobre los atentados de la madrugada del domingo y del miércoles sufridos por él y su familia. La Fiscala en lo criminal de turno de Villarrica prometió esclarecer totalmente el atentado con disparo de arma de fuego cometido contra el domicilio del periodista. El hecho ocurrió aproximadamente a las 03:00 a 03:30 del domingo pasado, en la casa del periodista ubicada en la Fracción Casa Blanca del Barrio Lomas Valentinas de Villarrica.
De acuerdo al relato de Silguero, escuchó cuatro disparos y uno de ellos se incrustó en el ángulo superior de la valijera del auto Toyota Vista, propiedad del periodista. Con posterioridad, los investigadores encontraron que los otros disparos quedaron en la pared del vecino.
Agregó Silguero que recién al día siguiente (lunes), cuando estacionó su auto frente a la radio (Panambí Vera), casualmente, se percató que había una perforación, provocada por una bala de arma de fuego, en la valijera del vehículo.

Fiscala abre investigación


La fiscala Rivas manifestó durante la audiencia concedida al secretario general del SPP, Pedro Benítez Aldana y Vice Coordinador de la Filial Villarrica, Modesto Peralta, que abrió la investigación del hecho “Punible contra la propiedad de las personas (daño), con disparo de arma de fuego” y ya comenzó a realizar las primeras diligencias, tras recibir el informe policial y el acta de criminalística, el lunes a las 10;30 y 12:00 hs. respectivamente, citando a una declaración informativa al periodista “Nino” Silguero y un informe más detallado de una pericia.
“Me gustaría esclarecer totalmente el hecho. Pondré todo de mi parte para que Silguero pueda tener los elementos de juicios para iniciar una acción privada, pero si con el correr de la investigación surjan más indicios que me puedan dar pie para continuar en la causa, lo haré. La carátula se puede cambiar en cualquier momento”, dijo la fiscala.

lunes, 18 de enero de 2010

Gobierno y derecha tradicional se dan la mano para reprimir

El Partido de los Trabajadores (PT) lanzó un comunicado para dar a conocer la posición de sus miembros sobre la campaña “anti- terrorista” y de criminalización de las luchas populares lanzada por el gobierno “chavista” de Fernando Lugo y Federico Franco.  El gobierno está siendo presionado fuertemente para este menester por  sectores conservadores de la Iglesia Católica, el Parlamento Nacional, gremios empresariales vinculados a sojeros, terratenientes y latifundistas, las FFAA y, en especial, por los medios que apoyaron la dictadura del finado Alfredo Stroessner, entre ellos el diario ABC Color.
El Partido de los Trabajadores, de orientación trotskista, fue fundado en marzo de 1989 y su presidenta es Gloria Bareiro. A continuación el comunicado de este partido.
El gobierno de Lugo-PLRA, través de su ministro socialdemócrata Rafael Filizzola, van ajustando cada vez más la tuerca represiva en el norte. La excusa perfecta es el EPP; el objetivo estratégico es derrotar a todo el movimiento social imponiendo legislaciones terroristas, fortaleciendo el arsenal policial y avanzando en el sentido de la colombianización del país. La derecha tradicional (colorados, oviedistas, patriaqueridistas, entre otras organizaciones) está conforme, al ver cómo el llamado “gobierno que encabeza el proceso de cambios” cede a sus insistentes presiones y toma medidas que profundizan la criminalización de las luchas sociales en general y el control policiaco en el norte, uno de los epicentros de la lucha por la tierra en nuestro país.
El cargamento de 450 fusiles de asalto Galil de origen israelí y de fabricación colombiana y las cientos de miles de municiones que compró el gobierno, además de la presencia en nuestro país del experto colombiano en “incursión en la jungla” servirán para eso.
El paquete le costó al pueblo unos 2.600 millones de guaraníes. El decreto 3808, con fecha 13 de enero, estableció la contratación directa y fue firmado  por el presidente Fernando Lugo. Se anunció además que, en breve, se espera la compra de 130 ametralladoras Colt, de procedencia yanqui.
Filizzola, el comandante de la Policía, José Giménez, jefes de la FOPE, militares y diplomáticos no ocultaron su euforia ante sus nuevos juguetes. El destino de estas armas lo dijo muy claro el ministro del interior: “Esto va directamente al arsenal de la Policía, y a partir de allí gran parte de estas unidades van a ser utilizadas en el operativo que estamos haciendo en el Norte”.
Juan Maldonado, uno de los jefes de la FOPE expreso un reconocimiento –trágicamente justo- al gobierno en materia represiva: “Después de muchos gobiernos, este es uno de los pocos que reconoció que faltaban nuevas armas para luchar contra la delincuencia” (ÚH, 16/01/10).
También una millonaria campaña publicitaria
El gobierno de Lugo ya no quiere dar un solo resquicio para ser tildado de “flojo” o “inactivo”. Las papas queman y la derecha exige medidas cada vez más contundentes. Es preciso complacerla.
También con dinero del pueblo se pretende lanzar una campaña mediática con spots publicitarios de hasta cinco minutos en la televisión y 20 segundos en la radio con el mensaje de que el EPP es el “enemigo del pueblo”. Mediante la campaña también se ofrecerá hasta 500 millones de guaraníes por los principales dirigentes del EPP.
La intención de fondo, para el PT, es dar un claro mensaje intimidatorio a todo el movimiento social.
El gobierno no “descarta” declarar estado de excepción (un eufemismo del estado de sitio) ni tampoco enviar militares abiertamente a San Pedro y Concepción. La derecha está complacida, según se aprecia en los elogios de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y en la conformación de la “comisión conjunta” entre el Ejecutivo y el Congreso para aprobar las leyes antisecuestro y antiterrorista. Los hechos demuestran que, a la hora de reprimir, gobierno y derecha no tienen diferencias.
El movimiento social y la izquierda en general deben reaccionar. Debemos articular fuerzas y salir a enfrentar todas estas medidas represivas del gobierno en connivencia con la derecha reaccionaria. No debemos quedar presos de ninguno de esos bloques burgueses, hay que enfrentarlos a ambos de forma independiente. Es preciso explicar y denunciar sus intenciones.
Llamamos al EU-CP y al resto de los movimientos sociales a coordinar acciones contra estos planes tendientes a la colombianización del país. La movilización conjunta es el camino.

El dilema del Paraguay: la falta de una ideología estratégica y nacionalista

Cada país tiene sus dificultades particulares y también sus logros y ganancias políticas. El Brasil, repleto de aprietos económicos y sociales, ha conseguido mediante un gobierno popular reelecto, reducir la extrema pobreza de gran parte de su población. Bolivia, asolado por dificultades étnicas y económicas sin precedentes, estableció, sin embargo, no solamente un gobierno popular recientemente reelecto, sino que logró construir un modelo teórico, mediante la creación del grupo boliviano Comuna que viene produciendo las reflexiones más importantes de la izquierda latinoamericana. Se puede citar a Ecuador, Chile, Argentina y Uruguay como otros países que están luchando denodadamente para establecer también políticas públicas que sean nacionalistas y populares. A pesar de positivo, este proceso no significa que estos países ya lograron una ‘ideología estratégica y nacionalista’. No llegaron todavía a una democracia social, pero están a camino.

La gran pregunta es la siguiente: cual es la situación del Paraguay dentro de este proceso de cambio político y de contraposición al neoliberalismo?. Cabe recordar una reflexión del politólogo inglés Perry Anderson que decía que cuando surgió el pos-modernismo trajo, sin embargo, algunas dificultades como: estructuras sin historia, historia sin sujeto y teorías sin verdad. Es un poco esto lo que está ocurriendo en el Paraguay. La burguesía (dueña de los medios de producción) y la elite en general (que tiene el poder político) jamás desarrollaron un compromiso con la construcción de alternativas políticas concretas para la democracia.
El pueblo paraguayo es valeroso. En primer lugar porque logró elegir a un presidente (Fernando Lugo), fuera del partido colorado (un partido autoritario e inepto que permaneció 60 años en el poder) y en segundo lugar porque está resistiendo con todas sus fuerzas para que esa misma elite opresora de antaño no consiga destruir la esperanza de que permanezca en el país un gobierno popular. Es evidente que aparecieron otros problemas que dificultaron más todavía la gobernabilidad de Lugo como fue el caso de los hijos del Presidente denunciados por la prensa. Sin embargo, este pasaje fue considerado por el pueblo como de menor gravedad ante el colosal problema de la hambruna y la miseria que infesta desde otros tiempos el tejido social paraguayo.
El mayor obstáculo para que se consolide en el Paraguay la democracia verdadera o social (que involucra a la democracia política y a la democracia económica) es la ausencia de lo que se podría definir, ante la falta de una terminología más adecuada, como ‘ideología estratégica y nacionalista’.  En esta acepción se considera a la ideología en un sentido positivo, es decir, como representando a una mentalidad que tenga por corolario una confluencia nacionalista y democrática. Diferentemente de Marx que consideraba a la ideología – también correctamente - como un instrumento de dominación burguesa que escamotea la realidad. Lo que desune al tejido social paraguayo es la ausencia de lo que aquí se considera como una ideología, como una mentalidad ‘nacional popular’ como diría Gramsci. Se percibe la ausencia de un ideario o un consenso mayoritario que venga desde abajo, desde las masas populares. El Paraguay se resiente de la falta de un pacto social, casi de tipo jacobino, que reniegue la tesis de Tocqueville que defendía a una Sociedad Civil maniatada y temerosa.
En Paraguay viene ocurriendo todo lo contrario a lo preconizado por las tesis progresistas y libertarias. Es decir, tratan de desprestigiar a la Sociedad Civil activa que brega por la democracia. Los campesinos son tratados como extraviados y los izquierdistas como cuatreros y secuestradores. La élite dominante (especialmente aquella que en este momento no está en el poder) intenta por todos los medios de desfavorecer y menospreciar el trabajo gubernamental de Fernando Lugo. Le duele a esta élite tener que soportar en la llanura el designio de las urnas y de la democracia. Además, el problema de la democracia en el Paraguay se torna más grave cuando se sabe que el mismo Vice-Presidente de la República, que pertenece al PLRA, asume un papel grotesco de defensor del neoliberalismo y de las posturas más retrógradas del conservadurismo. Las alianzas políticas en el Paraguay parece que están condenadas a convivir con la traición, la envidia y la apostasía.
El trabajo de Fernando Lugo es como el de Sísifo, personaje de la mitología griega, que representa la metáfora del esfuerzo inútil e incesante del hombre en una sociedad deshumanizada. Es extremadamente difícil luchar contra una elite que se apodera de los principales medios de comunicación y tergiversa ideas y propuestas más democráticas. Por ejemplo, cuando el Presidente Alfredo Stroessner cambiaba a una tropa entera de militares poderosos nadie decía nada; ahora los cambios militares de Lugo son considerados como desaciertos, reniegos y herejías imperdonables erigidos contra los ‘intereses nacionales’. El diario ABC Color, por su parte, tergiversa casi todas las iniciativas de Lugo. Si mantiene relaciones políticas y económicas con Hugo Chávez es porque Lugo tiene tendencia comunista y totalitaria. Sin embargo, el Presidente Lula de Brasil desarrolló uno de los mayores programas de intercambio agrícola con Venezuela e inteligentemente la mayoría de los brasileños ha apoyado a Lula (que tiene 85% de aprobación). En el Paraguay, si se sigue a la prensa derechista,  este tipo de relaciones con el gobierno de Venezuela seria considerado un crimen. Pobre pueblo paraguayo!.
Este es el fenómeno que Marx llamaría de alienación de las masas o, más específicamente, una ‘fetichización de la modernidad’. Alienar significa también una forma de coacción que violenta la inteligencia y la voluntad humana. Se coacciona al individuo – especialmente a través de la prensa - para mantener el poder de la clase dominante y desprestigiar las iniciativas populares. Nunca el Paraguay va a aproximarse de la verdadera democracia con esta visión desgajada de la realidad. Una visión creada por una clase dominante y una burguesía política de derecha (de dentro y de fuera del gobierno) que aprovechando su poder mediático distorsiona los valores de la democracia lo que viene a debilitar a las reivindicaciones populares.
El Paraguay por no haber desarrollado (especialmente a consecuencia de largos gobiernos autoritarios de derecha) una escuela de investigación socio-política que creara un núcleo, especialmente en las universidades, que hiciera un bosquejo teórico de una ‘estrategia nacionalista’, ha perdido su contacto con la modernidad sociológica. La ciencia política y la sociología política cedieron lugar a las teorías especulativas y a las presunciones sin verdad. El Paraguay fue asaltado por ideas conservadoras e ideologías autoritarias que durante más de 150 años de vida republicana penetraron en los intersticios de la vida popular y trastrocaron erradamente la mentalidad obediente y oprimida del ciudadano paraguayo. En este embrollo autoritario  surgió, por ejemplo, el anti-lopismo maniqueista promocionado por una burguesía paraguaya que trataba en ese entonces de congraciarse con ejércitos foráneos y apátridas.
El resultado final de esta larga via crucis es un pueblo absolutamente carente del soporte educacional e ideológico necesario para comprender la real magnitud de su condición humana. Resulta trágico, pero también comprensible, escuchar los discursos y propuestas de una elite sin ningún compromiso con la comunidad. Se continúa viviendo en el Paraguay bajo el sistema de ‘comando-obediencia’ o de ‘amigo-enemigo’. Son dicotomías infaltables en un universo desprovisto de soportes científicos y todavía dependiente del clientelismo prebendarlo impuesto por un antiguo sistema político conservador.
Por fin, como en el mito de Pandora, resta la esperanza. El último bastión de las reflexiones teóricas y de las ejecuciones prácticas a favor de la democracia en el Paraguay se concentra en la lucha contra la ‘revolución pasiva’, desarrollada por las clases dominantes. La ‘revolución pasiva’ es una manera sutil y escamoteada que utiliza la burguesía para mantener a la clase subalterna en un estado letárgico y alienado. Por eso, la clase subordinada debe luchar contra todo cambio político que venga desde ‘arriba’ (léase ‘revolución pasiva’)  y bregar por construir una hegemonía política que venga desde ‘abajo’, desde las masas populares.
En el Paraguay se debe pugnar por la construcción de una ‘ideología estratégica y nacionalista’; por la edificación de un ideario popular, engendrado en el seno de la clase subalterna. Este acontecimiento, de alguna manera, se ha iniciado con la elección de Fernando Lugo, pero tiene escollos y obstáculos tan poderosos e insalvables, solamente pasibles de superación con la tenacidad que caracteriza al ‘mancebo de la tierra’ que desde su hibridismo secular grita descorazonadamente con el poeta peruano César Vallejo: ‘ya va a venir el día, ponte el alma’.

(*) Fabio Jara Goiris es paraguayo (nació en Pedro Juan Caballero). Profesor de la Universidad Estadual de Ponta Grossa, Brasil. Máster en Ciencias Políticas. Es autor de varios libros entre ellos, "Paraguay: Ciclos Adversos y Cultura política”. Editora Servilibro, Asunción, 2005. Actualmente realiza doctorado en sociología de la educación en la Universidad de Londres.