viernes, 27 de diciembre de 2013

Centrales obreras votaron por la huelga general

Seis centrales obreras votaron por la huelga general contra el gobierno de Horacio Cartes
En Asamblea General dirigentes y afiliados de las distintas centrales obreras del país votaron a favor de la realización de una huelga general de 24 horas para el próximo 26 de marzo. La medida de fuerza se impulsa por la libertad sindical y el fin a la persecución; por la derogación a la ley APP; en oposición a la suba del pasaje y por el reajuste salarial del 25% para los sectores público y privado. La Asamblea también decidió incluir el rechazo a los tarifazos y a los despidos y reivindicar mediante la huelga los derechos adquiridos de funcionarias y funcionarios públicos. Resolvieron así mismo, presentar una acción de inconstitucionalidad contra la ley APP el viernes 27 de diciembre.

Presidieron la Asamblea Luis Aguayo referente de la MCNOC, Bernardo Rojas de la CUT A; Julio López de la CCT; Sonia Leguizamón de la CGT; Francisco Britez de la CPT, Aldo Snead de la CUT y Reinaldo Barreto Medina de la CESI-TP.

Gobierno ultraconservador
“Luego de recibir mensajes claros de nuestros gobernantes, las centrales sindicales nos juntamos nuevamente, para enfrentar unidos al modelo que se está aplicando en el país, que no es nuevo pero se está agudizando”, dijo Bernardo Rojas de la Central Unitaria de Trabajadores- Auténtica (CUT-A). Caracterizó al gobierno de Horacio Cartes como un gobierno ultra conservador, que apunta directamente hacia los sindicatos. Añadió que pese a que los sindicatos estuvieron siempre apostando a la generación de empleos, a la contratación colectiva, al rechazo de los despidos masivos y a una política tributaria más justa, el gobierno los declaró enemigos del desarrollo desde el principio. “El crecimiento macroeconómico se repartió entre sojeros, ganaderos y banqueros y nosotros peleando en las calles por un incremento salarial”, acotó y sugirió que unánimemente las centrales deben unirse a la huelga por estas razones.

Libertad de organización


“El actual gobierno está profundizando un esquema antisindical, que está orientado a reventar nuestras organizaciones. La política no es nueva, no es patrimonio exclusivo de Cartes pero él está apretando el acelerador a fondo”, dijo Julio López de la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT). Fue más específico y denunció que el MJT utiliza medidas anticonstitucionales para negar derechos sindicales, manipulando a su antojo los criterios, como en la época de la dictadura, para legalizar solo los sindicatos de su simpatía y perseguir a los sindicatos autónomos.

“El Ministerio de Justicia y Trabajo siempre actuó como una oficina en función a las patronales, pero ahora se está viendo más claro el mensaje: la injerencia del MJT en los sindicatos para deslegitimarlos, para ello se valen de medidas ilegales para no otorgar estabilidad y licencias sindicales”, dijo y puso como ejemplo la lucha de los trabajadores sindicalizados de la línea 30, que tuvieron que hacer frente a esta ofensiva con medidas heroicas pero extremas. Señaló que también en el ámbito de la justicia se está viendo el mensaje antisindical, tras la suspensión al juez Tadeo Zarratea por parte del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por haber dictaminado la restitución de una compañera Meide Pérez, jefa de Prensa del Viceministerio del Trabajo, que gozaba de estabilidad laboral y que sin embargo fue despedida sin justificación ni sumario.


López cerró su intervención subrayando el momento histórico que surge para el movimiento sindical, el cual interpela y obliga a la reunificación, la unidad en la acción y el fortalecimiento. “Después de décadas estamos planteando un espacio de unidad. Tenemos enormes desafíos. La serie de leyes impulsadas por este gobierno y el anterior nos pintan el negro panorama de que si no fortalecemos la unidad, con el movimiento popular en general, vamos a estar asistiendo a una de las mayores derrotas de la clase. Solo la unidad del movimiento obrero, campesino y popular nos hará fuertes y hoy esa unidad es responsabilidad de todos nosotros”, dijo.

Cartes rematará nuestra soberanía

Luis Aguayo, dirigente de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC) dijo que la plenaria se celebra en un momento importante, en el cual es necesaria la unidad y la articulación “porque el proyecto Cartes atenta contra la soberanía y contra la existencia del mismo Estado, ya que para cumplir sus acuerdos con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional tiene que rematar nuestro país”, señaló en su intervención.

Increpó a las FFAA por ser herramientas a merced de este objetivo lo cual la convertirá en “carnicero de su propio pueblo”, según expresó. Alentó a todas las centrales a derrotar este modelo con la unidad. “Nosotros estamos comprometidos como MCNOC para apoyar la huelga y vamos a derogar la ley de APP. Traigo ese compromiso”, finalizó.

Libertad sindical y fueros


Reinaldo Barreto Medina de la Central Sindical de los Trabajadores del Paraguay (CESITP) dijo que la libertad sindical es un tema que preocupa seriamente a todos, ya que sin ella no puede existir la organización y que hoy esta libertad está amenazada por la criminalización de las luchas sociales. “A la mayoría de los dirigentes le inventan juicios, investigaciones. Sabemos que no es fácil lograr esta unidad, a pesar de que son más los motivos que nos unen, que los que nos separan, pero debemos luchar por nuestros fueros y la libertad de organizarnos. El Poder Ejecutivo y el Legislativo tienen sus fueros y los sindicatos también tenemos que tener los nuestros para poder hacer nuestro trabajo”, espetó.


Agregó que privatización no es nueva, tampoco la concesión y que existe ejemplos claros para medir sus consecuencias. “Se quiere hacer lo que se hizo con el ferrocarril, que lo entregaron a manos privadas para mejorarlo y sin embargo lo que nos devolvieron solo sirve para hacer películas, porque literalmente no sirve para otra cosa”, indicó. Puso como otro ejemplo la venta y posterior recuperación por parte del Estado paraguayo de la industria de acero ACEPAR, la cual se compró solo para volver a venderla.

Derecho a reclamar está en riesgo


El dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Aldo Snead, se refirió a las persecuciones perpetradas mediante despidos. “Hay despidos por todos lados, no solo de afiliados a partidos políticos, están despidiendo a dirigentes con estabilidad sindical. Estamos apeligrando nuestros derechos de reclamar”, dijo. Como los otros dirigentes, subrayó la necesidad de la unión en la acción porque hoy los sindicatos no tienen poder de reacción. “Es triste que los compañeros lleguen a nuestras centrales y sindicatos y no podamos tener capacidad de respuesta. Esto nos interpela a retomar el sindicalismo de acción y que juntos podamos salir a las calles”, dijo. Sobre la justicia remarcó que los jueces toman decisiones exclusivamente direccionadas a perjudicar al trabajador. “Si esto no nos sirve para una unidad de acción, entonces tenemos que quedarnos en casa a sentarnos y esperar lo peor. Este es el momento de juntarnos y salir a las calles”, indicó.

Llevar el mensaje de la huelga


Sonia Leguizamón, de la Central General de Trabajadores (CGT), señaló que cada uno de los sindicatos está sintiendo los problemas que los demás referentes que le antecedieron en el uso de la palabra expusieron. Ella se refirió a la necesidad del reajuste salarial. “En este momento amenazan con una suba de pasaje, sin embargo, congelan el salario. Los empresarios celebran con bombos y platillos el dinero de la exportación de soja y carne y nadie se ocupa de la alimentación de nuestra gente”, expresó. Agregó que hay que garantizar el consumo de canasta familiar y que el desafío es llevar a los compañeros que están en las organizaciones, el mensaje de la huelga general.

Bandera nacional de unidad


Francisco Britez, de la Central Paraguaya de Trabajadores (CPT), señaló que existe un gobierno paralelo que administra nuestro país y que todas las centrales unidas deben salir a enfrentar al sistema neoliberal que está avasallando a la clase trabajadora. “Esta unidad tiene una bandera nacional, la que nos obliga a salir a las calles, a estar unidos, a manifestarnos contra este presidente evasor de divisas. Las seis centrales obreras están abiertas para recibir a los compañeros, para unir nuestras voces en defensa de nuestros intereses. Apelamos a que todos a sumarse a la huelga general”, concluyó.