sábado, 20 de noviembre de 2010

Mesa Coordinadora Sindical se constituye en una "Confederación de la Clase Trabajadora"

Julio López, presidente de la Confederación de la Clase Trabajadora (izq.), y Oscar Benítez, vicepresidente de la CCP. Los mismos fueron elegidos como las cabezas de este gremio debido a su trayectoria de lucha en pro de la clase obrera tanto del sector privado como público.
------------
La asamblea de los delegados de sindicatos afiliados a la Mesa Coordinadora Sindical (MCS) constituyeron hoy la Confederación de la Clase Trabajadora (CCP). Los asambleístas eligieron el nombre de "Confederación" para sentar diferencia de nominación con respecto a las centrales existentes, marcadas por la corrupción y el prebendarismo. Los compañeros eligieron como presidente de la CCP a Julio López, dirigente de la Universidad Católica, y como vicepresidente a Oscar Benítez, dirigente del Ministerio de Hacienda. 
Tanto López y Benítez fueron aclamados por unanimidad por los dirigentes sindicales que estuvieron en la asamblea, que se realizó en el local de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Hacienda, sobre la Avenida Cacique Lambaré (a una cuadra de la Municipalidad de Lambaré).
Ambos dirigentes fueron no solo miembros fundadores de la Mesa Coordinadora, sino referentes del gremio, que nació en julio de 2007, debido a su compromiso con la clase trabajadora y su afán de lucha contra arbitrariedades de las patronales privadas y del Estado, ya sea durante el gobierno del ex presidente Nicanor Duarte Frutos y ahora con el presidente Fernando Lugo. Una actividad gremial, que marcó la diferencia entre las viejas centrales corruptas y la MCS, fueron las protestas y movilizaciones hechas en pro del respeto de las seis horas diarias como jornadas laborales conquistadas décadas atrás. 
El gobierno de Lugo y el Parlamento Nacional, apoyado por la prensa y sectores empresariales reaccionarias, han cometido un grave atentado contra la clase trabajadora del Estado, ya que el artículo 102 de la Constitución Nacional establece que “los funcionarios y los empleados públicos gozan de los derechos establecidos en los derechos laborales, en un régimen uniforme para las distintas carreras dentro de los límites establecidos por la ley y con resguardo de los derechos adquiridos”. 

Miembros de Secretarías 
Los demás miembros del Secretariado Ejecutivo Nacional, uno de los órganos de dirección y conducción de la CCP, fueron integrados de esta manera: 1) Secretario General, Vicente Ruíz Díaz, dirigente de guardias del Centro Educativo Itaugua (ex centro penitenciario Panchito López); 2) Secretaria Adjunta, Nilda Alvarenga, dirigente de la Intendencia Militar; 3) Secretaria de Acta, Blanca Roa, dirigente de Técnicos Forestales y 4) Secretario de Finanzas, Rolando Maidana, secretario de Profesionales de la Administración de Puertos. 
En esta foto, Vicente Ruíz Díaz (arriba), Blanca Roa, Rolando Maidana y Nilda Alvarenga, elegidos miembros del Secretariado Ejecutivo Nacional de la CCP.
-------
Los demás integrantes del Secretariado serán elegidos por el presidente, vicepresidente y los citados miembros de este cuerpo ejecutivo, según mandato de la asamblea. Los cargos que faltan cubrir son: 1) Secretaría de Organización, 2) Secretaria de Educación, 3) Secretaría de Prensa y Propaganda, 4) Secretaría de Salud y Seguridad Social, 5) Secretaría de Jubilaciones, 6) Secretaría de la Mujer, 7) Secretaría de Asuntos Campesinos y de Pueblos Originarios (Indígenas), 8) Secretaría de Movimientos Sociales, 9) Secretaría de la Juventud y de los Niños Trabajadores, 10) Secretaría de Conflictos y 11) Secretaría de Deportes. 
Los asambleístas también eligieron a los miembros del Tribunal de Conducta: Hipólito Araújo, Mirian Espínola y Francisco Trinidad; Sindicatura: Marcial Cantero (titular) y Francisco Domínguez (suplente); Tribunal Electoral: Marta Guerrero, María Pintos y Blanca Orué. Los dirigentes sindicales eligieron en votación secreta a estos compañeros/as para cumplir las leyes laborales, pese a que integraron la única lista presentada en la ocasión. 
Los dirigentes del Consejo de CCP recibieron el mandato de los asambleístas para que, si es posible en la primera reunión de trabajo, elijan a los miembros de las Secretarías vacantes a fin de tener listo, antes de fin de año, los documentos para la legalización de la Confederación ante el Ministerio de Justicia y Trabajo.

ENLACE RELACIONADO

Confederación versus centrales de trabajadores "prebendarias y corruptas"

Los miembros de la “mesa multisectorial”: César Armele (i), de la FEPRINCO; Jorge Alvarenga, de la CUT; Max Haber, FEPRINCO; Bernardo Rojas, de la CUT-A y Eliodora Martínez, de la CGT. Empresarios y gremialistas unidos para supuestamente mejorar la calidad de vida de los obreros (ver nota).
--------------
La Mesa Coordinadora Sindical (MCS) se transformó hoy en Confederación de la Clase Trabajadora (CCT), cuya orientación gremial es obrera, campesina y popular. La MCS es un espacio de lucha que nació en el 2006, pero que se lanzó oficialmente en junio de 2007, ante la falta de un instrumento institucional eficaz y legítimo para la defensa de los trabajadores. Esta situación es el producto de las históricas traiciones de los dirigentes de las centrales. La Confederación sostiene que las antiguas nucleaciones de sindicatos tienen merecidas famas de prebendarias y corruptas.
Julio López, dirigente de la MCS y ahora presidente de la Confederación, señaló que la mayoría de las centrales obreras y sus dirigentes está muy comprometida con prebendas del gobierno de Fernando Lugo. Tal es el caso de Juan Torales, de la Central Nacional de Trabajadores (CNT). Este es miembro del consejo de administración del Instituto de Previsión Social.
Torales fue elegido como supuesto representante de los obreros en el consejo del IPS porque apoyó candidatura del presidente Fernando Lugo. Desde que asumió, en setiembre de 2008, el consejero es uno de los responsables del mal servicio y corrupción que imperan en el ente previsional.
El presidente de la CNT, Miguel Zayas, es consejero de la Secretaría de Transporte del Area Metropolitana (SETAMA). El mismo no acude a las sesiones del consejo debido a que defiende los intereses de las líneas “mau” o no permisionarias. Su objetivo principal es evitar que la entidad realice licitaciones para la concesión de itinerarios. Por eso, este gremio y otros exigieron a Lugo continuar con la intervención ilegal de la Secretaría (ver nota).
Toda la estructura dirigencial de la CNT está muy vinculada con los intereses políticos del gobierno de Lugo, entre ellos el ministro de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco, y con ciertos parlamentarios. Narciso Castillo, miembro de esta central, es actualmente miembro de Cañas Paraguayas SA (CAPASA). Esta central de obreros también fue denunciado varias veces por defender intereses de las patrones, como en el caso de despidos de la empresa Azucarera Paraguaya, ubicada en Tebicuary, Guairá (ver nota).
Juan Torales (izq. y arriba), es presidente "con permiso" de la Central Nacional de Trabajadores y ahora es consejero del IPS, nombrado a dedo por Fernando Lugo. Su sucesor es Miguel Zayas (der. y abajo), consejero de la SETAMA y uno de los defensores de las líneas "mau" o no permisionarias.


Bernardo Rojas, asesor en IPS
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A), Bernardo Rojas, es actualmente “asesor” del consejo del IPS en materia de inversiones. No conocemos los estudios que podría haber hecho y sus títulos universitarios para ejercer este cargo.
Rojas había aprobado el plan financiero del titular del IPS, abogado Jorge Giucich, pero luego revió su posición para unirse, junto con la CUT y otros gremios, a la posición asumida por la FEPRINCO, que ha hecho un cuestionamiento al plan Giucich. Este último reflotó el programa de inversiones del ex presidente del IPS, Ing. Pedro Ferreira (ver informe).

Las centrales y la mafia que liquidó el BNT
Los organizadores de la asamblea de la Confederación dijeron que las traiciones de las centrales arrancan, como hecho negativo emblemático, las denuncias ante el Poder Judicial del plan de vaciamiento del Banco Nacional de Trabajadores (BNT). En este caso de corrupción estuvieron involucrados dirigentes como Alan Flores, ex presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); Gerónimo López, de la Central Paraguaya de Trabajadores (CPT); Reinaldo Barreto Medina, dirigente de la Central Sindical de Trabajadores del Estado Paraguayo (CESITEP).
De acuerdo a datos del proceso judicial, el empresario Horacio Zelaschi y los sindicalistas Alan Flores, Ronald Orrego, Fidel Báez Báez y Gerónimo López fueron condenados a 7 años de cárcel. Los sindicalistas Barreto Medina y Florencio Florentín fueron condenados a 4 años de prisión. Estos dos últimos habían solicitado la prescripción del caso, que está en el Tribunal de Apelación integrado por los jueces Arnaldo Ma rtínez Prieto y Natividad Mercedes Meza.
SPP expulsado de la CUT
Hay que recordar que el Sindicato de Periodistas del Paraguay había sido expulsado de la CUT en 1999 a pedido de Jorge Alvarenga, actual secretario general de la CUT, y ex miembro de la Junta de Vigilancia del BNT durante ese año. En la ocasión se hizo una asamblea para decidir la expulsión del SPP, pues el gremio de periodistas había denunciado a los dirigentes de esta central por vaciamiento del banco estatal.
Otro caso de prebendarismo luguista es el nombramiento, como consejero de binacional Yacyreta, de Ramón Colmán Fernández, dirigente de la SITRANDE y del socialista Partido Popular Tekojoja (TEKOJOJA). El presidente Lugo designó también a otro miembro de este partido en la Dirección Administrativa de la Itaipú Binacional. Se trata de Constancio Mendoza Ortiz, ex sindicalista de la ANDE y ex candidato a embajador en Ecuador, según propuesta hecha por Lugo al Congreso Nacional (ver nota).
También existen otras centrales, entre ellas Central General de Trabajadores (CGT), cuya dirigente es Sonia Leguizamón, muy relacionada con autoridades de instituciones públicas, entre ellas el IPS, de donde obtuvo algunas prebendas (ver nota)
La Coordinadora Sindical Clasista, cuyos dirigentes principales son Gabriel Espínola, de la Organizacion de Trabajadores de la Educacion del Paraguay (OTEP), y Eduardo Ojeda. Este último fue expulsado de la CNT por peleas con Torales y su grupo por el manejo irregular del gremio. (ver nota 1, nota 2)
El dirigente de la CPT, Gerónimo López, se dirige al público en la CNT en ocasión de una reunión (10 de setiembre de 2010) para apoyar a Juan Torales, quién supuestamente sería destituido del IPS por irregularidades (ver nota).

ENLACE RELACIONADO


Coordinadora se constituye en "Confederación de la Clase Trabajadora"


viernes, 19 de noviembre de 2010

Asamblea del SPP quedó en cuarto intermedio sobre integración de nueva central de obreros

Osvaldo Zayas, secretario general adjunto del SPP (izq.); Pedro Benítez, secretario general, y Coco Arce, secretario de Organización, durante la asamblea realizada anoche.
----------
La Asamblea General Extraordinaria del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) realizada en la noche del 18 de noviembre quedó en cuarto intermedio hasta el 2 de diciembre de 2010 para decidir el ingreso o no a la nueva Central de Trabajadores que se constituirá el sábado 20 del corriente.
Luego de un debate de más de dos horas los compañeros presentes resolvieron por unanimidad designar a representantes para asistir al congreso obrero, dejando en claro que existe la intención política de ser parte de la nueva central. Sin embargo, la decisión final surgirá el 2 de diciembre cuando se reanude la Asamblea General Extraordinaria a realizarse en el local del SPP, en Oliva 692 e/O’Leary y 15 de Agosto a partir de las 19:00.


En la Asamblea de anoche, los asociados consideraron que, aún existiendo quórum legal (5 por ciento de afiliados que están al día con sus cuotas) para decidir sobre el ingreso del SPP a la nueva central, es necesario lanzar una nueva invitación a los afiliados con el objetivo de seguir debatiendo el punto específico establecido en la convocatoria.
A este efecto un grupo de compañeros integrantes de la Comisión Directiva, delegados y afiliados visitarán los principales medios periodísticos para seguir invitando tomar parte de la asamblea extraordinaria cuando vuelva a reanudarse.
También se debatió el pedido de postergación de la asamblea presentado por escrito por periodistas del diario Ultima Hora. Al respecto los asambleístas entendieron que la posición de los solicitantes debe debatirse en la asamblea, ya que es la instancia legal y democrática habilitada por el Estatuto del SPP para tomar una decisión sobre el ingreso o no del gremio a una central de trabajadores.
Integrar directiva de central
Un grupo de compañeros pidió a los asambleístas se apruebe el ingreso a la nueva central, ya que ven como de vital importancia que el SPP integre el Consejo Directivo Nacional de la entidad, que es en realidad otra etapa legal y gremial de la Mesa Coordinadora Sindical (MCS).
Sin embargo, primó el criterio de pasar a cuarto intermedio a fin de que este proyecto sea conocido por la mayor cantidad de asociados. No obstante, se decidió también que los delegados del Sindicato de Periodistas, que asistirán en la asamblea convocada por la MCS, soliciten formalmente a la asamblea del MCS que reserve cargos para el SPP en el Consejo Directivo Nacional. Hay que aclarar que esto será a resultas o “ad referendum” de la asamblea de asociados a realizarse el 2 de diciembre de 2010.
El compañero Eduardo Coco Arce advirtió a los asambleístas que legalmente no es posible "reservar" espacios en la central que se formará el sábado, ya que la integración de la mesa directiva solo puede hacerse con trabajadores que tienen voz y voto. Este derecho tienen los asambleístas cuyos gremios han aprobado en asamblea la integración a la nueva sociedad de obreros.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Asociados del SPP rechazan nueva central por su supuesto sesgo socialista o bolivariano

Eduardo Coco Arce (izq.), secretario de Organización del SPP, junto a Julio López, miembro del PT y de la Mesa Coordinadora Sindical. La foto corresponde a una manifestación contra la Secretaría de la Función Pública en agosto del 2008.
--------
Algunos asociados del Sindicato de Periodistas del Paraguay no están de acuerdo en que el SPP forme parte de la nueva central de trabajadores que impulsa la Mesa Coordinadora Sindical, pues supuestamente tendrá un sesgo u orientación socialista o bolivariana.
Asociados de varios medios habían criticado duramente a nuestro gremio por formar parte de la Coordinadora, ya que es vista como una suerte de brazo gremial del Trotskista Partido de los Trabajadores.
Arce rechaza acusación

Al respecto, Coco Arce rechaza la acusación de ciertos asociados de que el PT viene utilizando a la Coordinadora como brazo ejecutor de su política socialista. El colega se declara revolucionario trotskista, pero aseguró que su ideología no serviría de mucho en la nueva central, ya que estará conformada por un conglomerado de trabajadores de raíces diferentes, no solo políticas, sino sociales. Manifestó que ciertos asociados del SPP tiene una apreciación errada sobre su actividad en la Mesa Sindical. 
El compañero dijo que la Coordinadora está integrada por trabajadores del sector privado y estatal, muchos de ellos afiliados al Partido Liberal Radical Auténtico, Partido Colorado, Partido Patria Querida y Partido Unión Nacional de Ciudadanos Eticos (UNACE). 
La propuesta de estatuto señala que la nueva central “de carácter clasista se constituye como instrumento para la promoción, defensa y reinvindicación de derechos e intereses de la clase trabajadora en su conjunto”. 
Otra parte del documento aclara que la central será una “organización de la clase trabajadora en su conjunto y en sus diversas expresiones (sindicatos, organizaciones y movimientos sociales, etc.) de carácter clasista en el sentido de que promueve y defiende todos y solo los derechos e intereses coyunturales e históricos de la clase trabajadora de la ciudad y del campo, así como de otros sectores explotados, oprimidos y discriminados, integrando en su misma definición la democracia obrera y el internacionalismo (proletario)”. 
El documento, que debe ser aprobado en la asamblea del 20 del corriente, define las líneas de acción de la central: 1) Autonomía, del Estado, de la Iglesia y de Partidos Políticos; 2) Unidad y solidaridad de clase en y para la lucha; 3) la democracia obrera o participación popular para la toma de decisiones gremiales; 4) el internacionalismo proletario, que es la lucha obrera en el plano internacional. La Coordinadora dice que esta acción es necesaria porque los trabajadores enfrentan un sistema mundial de explotación y opresión a través del sistema capitalista.
Julio López, miembro del PT, durante una manifestación frente al Parlamento Nacional el 8 de julio. La figura de obreros con el puño en alto, imagen de la Mesa Coordinadora Sindical, es un símbolo socialista, según algunos colegas.

ENLACES DE INTERES








Periodistas de Ultima Hora se oponen a asamblea del SPP para integrar nueva central sindical

Dionisio Arce Jara, secretario de Interior del SPP (izq.), Pedro Benítez, secretario general, y Vicente Páez, secretario de Finanzas, durante una reunión en Ultima Hora realizada el 23 de junio.
----------
La Comisión Directiva del Sindicato de Periodistas del Paraguay convoca a sus asociados para asistir hoy a la asamblea extraordinaria a fin de decidir la integración o no del gremio a la nueva central de trabajadores. Esta es una iniciativa de miembros de la Mesa Coordinadora Sindical (MCS), donde el SPP ha participado activamente desde su fundación en julio de 2007.
Un grupo de compañeros está de acuerdo con la asamblea de hoy, que se hará en el local del SPP en Oliva casi O'Leary, pero otros se oponen, entre ellos los colegas del diario Ultima Hora.
La Comisión Directiva del SPP recibió una nota de los compañeros de ese diario el 17 del corriente. Manifiestan que, en asamblea realizada en la redacción, se tomó la decisión de solicitar la suspensión de la reunión de esta noche debido a que supuestamente no ha habido un amplio debate entre los asociados, con relación a la necesidad de integrar o no una nueva central de trabajadores.
La asamblea de la Coordinadora se hará el sábado 20 del corriente de 7:30 a 16:00 horas en las instalaciones de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Hacienda, sobre la Avenida Cacique Lambaré (a una cuadra de la Municipalidad de Lambaré).
La Comisión Directiva, encabezada por Pedro Benítez Aldana, desde hace meses viene analizando el tema, por lo que ha comunicado con suficiente antelación a los asociados a través de los delegados sindicales y por medio de comunicados oficiales.

Amenazan con salir del SPP

Hasta el momento no hemos recibido ninguna explicación sobre las razones que fundamentan la creación de una nueva central obrera y el ingreso del SPP a ella, ni se ha acercado a esta redacción algún compañero de la directiva o algún miembro de la MCS a exponer sus posturas”, reza parte de la nota que lleva la firma de varios colegas del diario Ultima Hora.
Aclaramos que los miembros de esta redacción no nos oponemos a la constitución de una nueva central sindical, pero insistimos en que la importancia del tema exige una mayor difusión de las razones que sostienen esa iniciativa”, según la nota.
Posteriormente los colegas de Ultima Hora dicen que “si no se procede a la consulta y posposición de la asamblea de referencia podría producirse el retiro de asociados de este y de otros medios, quienes restarían apoyo al sindicato por no verse respetados en sus derechos de ser informados y consultados”.

Directiva ratifica asamblea

La Comisión Directiva del SPP analizó anoche la nota y, luego de un debate entre los asistentes, se decidió no postergar la realización de la asamblea de la fecha, ya que considera que la mayoría de los asociados están informados al respecto. Se decidió invitar a los colegas del diario Ultima Hora a asistir a la reunión para debatir sobre el tema.
Por otro lado, se decidió también tratar otro punto de la nota luego de la asamblea. Se trata de la inquietud de los colegas sobre un pedido de investigación al colega Eduardo Coco Arce por parte del Tribunal de Conducta del SPP.
Hay que recordar que los colegas de Ultima Hora habían lanzado una carta abierta contra Arce, secretario de Organización del SPP, porque supuestamente ha encabezado una “turba de funcionarios” que agredieron a trabajadores del diario durante la manifestación de estatales el 26 de mayo. Los asociados pidieron al gremio sancionar a Arce por supuesta inconducta contra compañeros del diario.
Dionisio Arce Jara, secretario de Interior del SPP, Pedro Benítez, secretario general, y Vicente Páez, secretario de Finanzas, acudieron a Ultima Hora para hablar con asociados sobre el caso Coco Arce y la supuesta agresión al diario. La reunión se realizó el 23 de junio.

ENLACES DE INTERES

Asociados del SPP rechazan nueva central por su supuesto sesgo socialista o bolivariano







Coordinadora se convertirá en central de obreros, de campesinos y de pobres de las ciudades

La Mesa Coordinadora Sindical (MCS) desea convertirse en una nueva central de trabajadores. En la foto, momento de la manifestación hecha el 17 de junio de 2010 contra la ampliación ilegal de las jornadas de seis a ocho horas.
----------
La Mesa Coordinadora Sindical (MCS) convoca a los trabajadores y funcionarios que están afiliados en un sindicato o asociación para fundar la nueva central de trabajadores. La asamblea se hará el sábado 20 del corriente desde la  7:30 hasta la 16:00 horas en las instalaciones de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Hacienda, sobre la Avenida Cacique Lambaré (a una cuadra de la Municipalidad de Lambaré). La central aglutinará a trabajadores en relación de dependencia y a los que no tienen patrones, como campesinos con tierras y sin tierras, amas de casa, familias sin techo, pescadores, indígenas, vendedores ambulantes, asociaciones de personas con "capacidades diferentes" (ciegos, sordos, minusválidos), personas de la "tercera edad", jubilados, etc.
El comunicado de la Coordinadora dice que la nueva Central, “representará un salto cualitativo en cuanto al nivel de articulación, unidad y centralización de las luchas en base a un programa que responda a los intereses de la clase trabajadora de la ciudad y del campo”, según explicó el secretario ejecutivo de la Mesa Coordinadora Sindical, Julio López.
“La organización, a ser fundada este sábado, no tendrá un carácter solamente sindical sino también campesino y popular, ya que en su seno incluirá a organizaciones campesinas, populares, barriales y a todas aquellas que sean parte y expresen las reivindicaciones de los sectores explotados y oprimidos de nuestra sociedad”, manifestó Julio López, uno de los dirigentes de la Coordinadora.
A continuación la nota enviada por la Coordinadora:

Antonia Cabrera, dirigente de la Coordinadora de Pobladores de los bañados de Asunción, Cobañados, organización popular que participará del Congreso Fundacional de la nueva Central, destacó la importancia de la amplia unidad de la clase trabajadora: “Para nosotros, como pobladores barriales de los bañados, la alianza con los sectores sindicales, campesinos y juveniles tiene una importancia estratégica. Todos los sectores populares, sean de la ciudad o del campo, somos explotados y oprimidos por el sistema capitalista y juntos debemos luchar por mejorar nuestras condiciones de vida y nuestros derechos”. 
La dirigente barrial explicó que ningún sector puede prescindir de la solidaridad y la unidad con los demás sectores de la clase trabajadora, pues “enfrentamos al mismo enemigo” y “sólo así podemos pensar en que nuestras luchas triunfen”, afirmó. 
“Saludamos la unidad y la adhesión de organizaciones campesinas y populares y destacamos que sólo con la unidad de clase podremos encarar un plan de lucha unificado contra las privatizaciones, la criminalización de las luchas sociales, por un presupuesto que contemple las necesidades de las mayorías, por viviendas dignas, salario digno y por la reforma agraria, tan urgente como necesaria”, expresa un documento de la Mesa Coordinadora Sindical
Los referentes que preparan la asamblea del sábado son: Belén Cantero (Prensa): 0991 646 101; Julio López: (0981) 757 720; Coco Arce: (0981) 727 274; Antonia Cabrera: (0984) 423 155
Los sin techos aglutinados en la CONOP en una de las tantas mani- festaciones hechas contra el Parlamento Nacional. La organización también tendrá derecho a formar parte de la nueva central de trabajadores.
Manifestación de grupos de la "tercera edad", realizada el 28 de  julio en la plaza De La Democracia de Asunción, contra el ministro Dionisio Borda. Las personas sin jubilación también tendrán derecho a integrar la nueva central de trabajadores.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Periodistas disertaron en Concepción y Horqueta sobre concentración de medios y manipulación

El secretario general del SPP, Pedro Benítez Aldana (izq.), el Lic. Hugo Pereira, y el secretario de Interior del SPP, Dionisio Arce Jara, durante la charla en la Universidad Nacional de Asunción.
---------------
El secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay, Pedro Benítez Aldana, y el secretario de Interior, Dionisio Arce Jara, disertaron en la Universidad Nacional de Concepción y en la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo de Horqueta sobre concentración de medios y empresas comerciales vinculadas y manipulación y desinformación periodística. Sobre este último tema abordaron los casos del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y la campaña contra el proyecto de compra de las tierras de Ulisses Rodrigues Teixeira.
Benítez Aldana y Arce Jara recibieron una invitación de directivos de la carrera Comunicación para el Desarrollo de la Universidad Nacional de Concepción. El anfitrión fue el profesor de esta carrera, Lic. Hugo Pereira, ex periodista del Canal 9. El encuentro con los alumnos se realizó el 13 y 14 de noviembre. Los colegas también fueron recibidos, en la tarde del sábado pasado, por alumnos y profesores de la UTCD, entre ellos Juan José Pérez, ex periodista de ABC Color.
Los miembros del SPP mostraron a los alumnos de ambas universidades la “cara oculta” del periodismo nacional; es decir, qué intereses económicos, políticos e ideológicos se esconden detrás de las noticias, los problemas laborales de los periodistas y la demanda de profesionales.
Arce Jara dijo a los alumnos que esta exposición forma parte de una política de la Comisión Directiva del SPP, cuyo objetivo es tener mayor vinculación del gremio con la sociedad, en especial con los alumnos de la carrera de comunicación de las diferentes universidades del país. Hay que recordar que los colegas ya estuvieron este año en Encarnación y San Ignacio Misiones para hablar sobre estos temas (ver nota).
Benítez Aldana habló sobre un trabajo de investigación que había realizado con relación a las empresas comerciales vinculadas a los grandes medios. (ver documento sobre el tema).
El secretario general del SPP dijo a los alumnos que la concentración de medios (TV, radio y diario) en manos de unos pocos empresarios es perjudicial para la sociedad y para el Estado de Derecho (derecho a recibir "información veraz, responsable y ecuánime", según artículo 28 de la Constitución Nacional), ya las informaciones están supeditadas a los intereses de los empresarios.
Habló también de la necesidad de democratizar el espectro radio eléctrico para abrir espacios a la ciudadanía. Informó a los alumnos que el gremio apoya la modificación de la Ley 642/95, de CONATEL, y el veto del Poder Ejecutivo al proyecto que modifica ciertos artículos de esta ley por atentar contra las radios comunitarias (ver decreto).
Por su parte, Arce Jara habló a los alumnos sobre el problema de la falta de ética en el tratamiento de la información, no solo desde el punto de vista individual o profesional, sino de sistema o política de comunicación. Precisó que la manipulación y desinformación informativa está impulsado por los directivos de los medios cuando se trata de temas vinculados a intereses comerciales y políticos.
El mismo se refirió, como ejemplos graves de manipulación y desinformación informativa, al caso del EPP y el proyecto de compras de tierras de Teixeira. Manifestó que las características del esquema informativo en estos temas es la falta de cruzamiento de datos (consulta de más de dos fuentes), la falta de la versión de la contraparte afectada, el reciclaje de datos, el destaque estereotipos sociales (de campesinos, de dirigentes sociales y de dirigentes políticos de izquierda) y muchas adjetivaciones u opiniones mezcladas con informaciones.
La charla de los compañeros también estuvo ambientada por un video de una conferencia realizada en Guadalajara (México), donde uno de los disertantes fue el Dr. Benjamín Fernández Bogado, sobre “comunicación y poder”. Los alumnos dieron su impresión y punto de vista sobre estos temas, que generalmente no son abordados desde un punto de vista crítico por nuestra sociedad.

Juan José Pérez (izq), profesor de la UTCD, Freddy Rojas Martínez, corresponsal de ABC Color en  Horqueta, Pedro Benítez y Dionisio Arce Jara, frente al local de esta Universidad.

Alumnos de la carrera Comunicación para el Desarrollo de la Universidad de Concepción.

martes, 16 de noviembre de 2010

Federación de Salud repudia el autoritarismo de la ministra Esperanza Martínez

El presidente Fernando Lugo saluda a la Dra. Esperanza Martínez cuando  asumió el cargo de ministra de Salud el 15 de agosto de 2008 (foto de la web de Presidencia de la República).
---------
La Federación Nacional de Trabajadores de la Salud lanzó hoy un comunicado para repudiar “el actuar autoritario y represivo de las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y, por ende, de este gobierno que se dice socialista, democrático, participativo, que intenta acallar a los funcionarios”. 
“Nos llama poderosamente la atención que los actuales gobernantes y sobre todo las autoridades ministeriales (ministra Esperanza Martínez) que tuvieron sus bases y su trayectoria en la lucha “gremial”, donde incansablemente denunciaban hechos de corrupción o irregularidades dentro del “otro gobierno corrupto”, hoy en el poder no puedan admitir el disenso, la critica, la opinión contraria en este gobierno del cambio, donde muchos fuimos participes”, reza el comunicado de la Federación.
El gremio lanzó el comunicado dentro del contexto de la destitución del Dr. Félix Ayala, director del Hospital Nacional de Itauguá. El profesional había denunciado en varias ocasiones las carencias del hospital en materia de medicamentos e insumos médicos. La prensa nacional también se hizo eco de la pésima gestión de la ministra Martínez, ya que es la responsable de las compras de insumos y fármacos (ver ABC Color: nota 1; nota 2).
El gremio sostiene que “las viejas prácticas de épocas pasadas como amenazas, traslados, confinamientos, descontrataciones, destituciones, relevos o cambios que pensamos habían desaparecido, empiezan a aparecer con más fuerza y se generalizan, no solo contra los enemigos sino contra los aliados e inclusive amigos de otras épocas.” 

Muertes y desabastecimiento criminal 

“La ineptitud e inutilidad en el gobierno “tiene premio”, ¿pregunten qué pasa con los responsables? de la baja ejecución presupuestaria, los bajos índices de vacunación, el descalabro en el hospital del cáncer, las muertes en los puestos de salud de capital e interior, la falta de pagos de salarios a trabajadores y profesionales de la salud, el retraso inexplicable de las licitaciones, el desabastecimiento criminal de las farmacias, la falta de insumos básicos para realizar diálisis, falta de drogas o aparatos para completar los tratamientos del cáncer, el abandono de los hospitales, los altos índices de infestación larvaria, donde los culpables tienen nombre y apellido, pero no son castigados”, reza otra parte del comunicado de la Federación. 
“En cambio el MSP y BS castiga de diversas formas a los que trabajan, los que mojan la camiseta, los que ponen la cara por la ineptitud de las autoridades, los que son idóneos en sus cargos, los que son especialistas en sus áreas, confinándolos en puestos humillantes, sin posibilidades de trabajar en lo que saben y a disposición de RRHH central”, según la Federación, cuyo comunicado lleva las firmas del Dr. Abdón Villamayor, Dr. Carlos Cubas, Dra. Mania Tatter y Dr. César Pimienta. 
Por último, el gremio dice que “los casos de valientes compañeros que se atrevieron a denunciar irregularidades van desde direcciones (Dr. Félix Ayala del Hospital Nacional de Itaugua) jefaturas (Dr. Hugo Ferreira del Centro de Emergencia Médica), (Dr. Gustavo Guggiari del Hospital del Cáncer) y Dr. Carlos Cubas (vocero de la Federación) hasta humildes y sacrificados trabajadores de capital como Zeballos Cue, Capellanes del Chaco, Psiquiátrico y del interior del país como Villarrica, Caaguazu, Caazapa, etc. van en aumento tratando de justificar la ineptitud reinante en el ministerio”.