sábado, 20 de noviembre de 2010

Confederación versus centrales de trabajadores "prebendarias y corruptas"

Los miembros de la “mesa multisectorial”: César Armele (i), de la FEPRINCO; Jorge Alvarenga, de la CUT; Max Haber, FEPRINCO; Bernardo Rojas, de la CUT-A y Eliodora Martínez, de la CGT. Empresarios y gremialistas unidos para supuestamente mejorar la calidad de vida de los obreros (ver nota).
--------------
La Mesa Coordinadora Sindical (MCS) se transformó hoy en Confederación de la Clase Trabajadora (CCT), cuya orientación gremial es obrera, campesina y popular. La MCS es un espacio de lucha que nació en el 2006, pero que se lanzó oficialmente en junio de 2007, ante la falta de un instrumento institucional eficaz y legítimo para la defensa de los trabajadores. Esta situación es el producto de las históricas traiciones de los dirigentes de las centrales. La Confederación sostiene que las antiguas nucleaciones de sindicatos tienen merecidas famas de prebendarias y corruptas.
Julio López, dirigente de la MCS y ahora presidente de la Confederación, señaló que la mayoría de las centrales obreras y sus dirigentes está muy comprometida con prebendas del gobierno de Fernando Lugo. Tal es el caso de Juan Torales, de la Central Nacional de Trabajadores (CNT). Este es miembro del consejo de administración del Instituto de Previsión Social.
Torales fue elegido como supuesto representante de los obreros en el consejo del IPS porque apoyó candidatura del presidente Fernando Lugo. Desde que asumió, en setiembre de 2008, el consejero es uno de los responsables del mal servicio y corrupción que imperan en el ente previsional.
El presidente de la CNT, Miguel Zayas, es consejero de la Secretaría de Transporte del Area Metropolitana (SETAMA). El mismo no acude a las sesiones del consejo debido a que defiende los intereses de las líneas “mau” o no permisionarias. Su objetivo principal es evitar que la entidad realice licitaciones para la concesión de itinerarios. Por eso, este gremio y otros exigieron a Lugo continuar con la intervención ilegal de la Secretaría (ver nota).
Toda la estructura dirigencial de la CNT está muy vinculada con los intereses políticos del gobierno de Lugo, entre ellos el ministro de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco, y con ciertos parlamentarios. Narciso Castillo, miembro de esta central, es actualmente miembro de Cañas Paraguayas SA (CAPASA). Esta central de obreros también fue denunciado varias veces por defender intereses de las patrones, como en el caso de despidos de la empresa Azucarera Paraguaya, ubicada en Tebicuary, Guairá (ver nota).
Juan Torales (izq. y arriba), es presidente "con permiso" de la Central Nacional de Trabajadores y ahora es consejero del IPS, nombrado a dedo por Fernando Lugo. Su sucesor es Miguel Zayas (der. y abajo), consejero de la SETAMA y uno de los defensores de las líneas "mau" o no permisionarias.


Bernardo Rojas, asesor en IPS
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A), Bernardo Rojas, es actualmente “asesor” del consejo del IPS en materia de inversiones. No conocemos los estudios que podría haber hecho y sus títulos universitarios para ejercer este cargo.
Rojas había aprobado el plan financiero del titular del IPS, abogado Jorge Giucich, pero luego revió su posición para unirse, junto con la CUT y otros gremios, a la posición asumida por la FEPRINCO, que ha hecho un cuestionamiento al plan Giucich. Este último reflotó el programa de inversiones del ex presidente del IPS, Ing. Pedro Ferreira (ver informe).

Las centrales y la mafia que liquidó el BNT
Los organizadores de la asamblea de la Confederación dijeron que las traiciones de las centrales arrancan, como hecho negativo emblemático, las denuncias ante el Poder Judicial del plan de vaciamiento del Banco Nacional de Trabajadores (BNT). En este caso de corrupción estuvieron involucrados dirigentes como Alan Flores, ex presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); Gerónimo López, de la Central Paraguaya de Trabajadores (CPT); Reinaldo Barreto Medina, dirigente de la Central Sindical de Trabajadores del Estado Paraguayo (CESITEP).
De acuerdo a datos del proceso judicial, el empresario Horacio Zelaschi y los sindicalistas Alan Flores, Ronald Orrego, Fidel Báez Báez y Gerónimo López fueron condenados a 7 años de cárcel. Los sindicalistas Barreto Medina y Florencio Florentín fueron condenados a 4 años de prisión. Estos dos últimos habían solicitado la prescripción del caso, que está en el Tribunal de Apelación integrado por los jueces Arnaldo Ma rtínez Prieto y Natividad Mercedes Meza.
SPP expulsado de la CUT
Hay que recordar que el Sindicato de Periodistas del Paraguay había sido expulsado de la CUT en 1999 a pedido de Jorge Alvarenga, actual secretario general de la CUT, y ex miembro de la Junta de Vigilancia del BNT durante ese año. En la ocasión se hizo una asamblea para decidir la expulsión del SPP, pues el gremio de periodistas había denunciado a los dirigentes de esta central por vaciamiento del banco estatal.
Otro caso de prebendarismo luguista es el nombramiento, como consejero de binacional Yacyreta, de Ramón Colmán Fernández, dirigente de la SITRANDE y del socialista Partido Popular Tekojoja (TEKOJOJA). El presidente Lugo designó también a otro miembro de este partido en la Dirección Administrativa de la Itaipú Binacional. Se trata de Constancio Mendoza Ortiz, ex sindicalista de la ANDE y ex candidato a embajador en Ecuador, según propuesta hecha por Lugo al Congreso Nacional (ver nota).
También existen otras centrales, entre ellas Central General de Trabajadores (CGT), cuya dirigente es Sonia Leguizamón, muy relacionada con autoridades de instituciones públicas, entre ellas el IPS, de donde obtuvo algunas prebendas (ver nota)
La Coordinadora Sindical Clasista, cuyos dirigentes principales son Gabriel Espínola, de la Organizacion de Trabajadores de la Educacion del Paraguay (OTEP), y Eduardo Ojeda. Este último fue expulsado de la CNT por peleas con Torales y su grupo por el manejo irregular del gremio. (ver nota 1, nota 2)
El dirigente de la CPT, Gerónimo López, se dirige al público en la CNT en ocasión de una reunión (10 de setiembre de 2010) para apoyar a Juan Torales, quién supuestamente sería destituido del IPS por irregularidades (ver nota).

ENLACE RELACIONADO


Coordinadora se constituye en "Confederación de la Clase Trabajadora"


No hay comentarios: