viernes, 19 de noviembre de 2010

Asamblea del SPP quedó en cuarto intermedio sobre integración de nueva central de obreros

Osvaldo Zayas, secretario general adjunto del SPP (izq.); Pedro Benítez, secretario general, y Coco Arce, secretario de Organización, durante la asamblea realizada anoche.
----------
La Asamblea General Extraordinaria del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) realizada en la noche del 18 de noviembre quedó en cuarto intermedio hasta el 2 de diciembre de 2010 para decidir el ingreso o no a la nueva Central de Trabajadores que se constituirá el sábado 20 del corriente.
Luego de un debate de más de dos horas los compañeros presentes resolvieron por unanimidad designar a representantes para asistir al congreso obrero, dejando en claro que existe la intención política de ser parte de la nueva central. Sin embargo, la decisión final surgirá el 2 de diciembre cuando se reanude la Asamblea General Extraordinaria a realizarse en el local del SPP, en Oliva 692 e/O’Leary y 15 de Agosto a partir de las 19:00.


En la Asamblea de anoche, los asociados consideraron que, aún existiendo quórum legal (5 por ciento de afiliados que están al día con sus cuotas) para decidir sobre el ingreso del SPP a la nueva central, es necesario lanzar una nueva invitación a los afiliados con el objetivo de seguir debatiendo el punto específico establecido en la convocatoria.
A este efecto un grupo de compañeros integrantes de la Comisión Directiva, delegados y afiliados visitarán los principales medios periodísticos para seguir invitando tomar parte de la asamblea extraordinaria cuando vuelva a reanudarse.
También se debatió el pedido de postergación de la asamblea presentado por escrito por periodistas del diario Ultima Hora. Al respecto los asambleístas entendieron que la posición de los solicitantes debe debatirse en la asamblea, ya que es la instancia legal y democrática habilitada por el Estatuto del SPP para tomar una decisión sobre el ingreso o no del gremio a una central de trabajadores.
Integrar directiva de central
Un grupo de compañeros pidió a los asambleístas se apruebe el ingreso a la nueva central, ya que ven como de vital importancia que el SPP integre el Consejo Directivo Nacional de la entidad, que es en realidad otra etapa legal y gremial de la Mesa Coordinadora Sindical (MCS).
Sin embargo, primó el criterio de pasar a cuarto intermedio a fin de que este proyecto sea conocido por la mayor cantidad de asociados. No obstante, se decidió también que los delegados del Sindicato de Periodistas, que asistirán en la asamblea convocada por la MCS, soliciten formalmente a la asamblea del MCS que reserve cargos para el SPP en el Consejo Directivo Nacional. Hay que aclarar que esto será a resultas o “ad referendum” de la asamblea de asociados a realizarse el 2 de diciembre de 2010.
El compañero Eduardo Coco Arce advirtió a los asambleístas que legalmente no es posible "reservar" espacios en la central que se formará el sábado, ya que la integración de la mesa directiva solo puede hacerse con trabajadores que tienen voz y voto. Este derecho tienen los asambleístas cuyos gremios han aprobado en asamblea la integración a la nueva sociedad de obreros.

No hay comentarios: