martes, 16 de noviembre de 2010

Federación de Salud repudia el autoritarismo de la ministra Esperanza Martínez

El presidente Fernando Lugo saluda a la Dra. Esperanza Martínez cuando  asumió el cargo de ministra de Salud el 15 de agosto de 2008 (foto de la web de Presidencia de la República).
---------
La Federación Nacional de Trabajadores de la Salud lanzó hoy un comunicado para repudiar “el actuar autoritario y represivo de las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y, por ende, de este gobierno que se dice socialista, democrático, participativo, que intenta acallar a los funcionarios”. 
“Nos llama poderosamente la atención que los actuales gobernantes y sobre todo las autoridades ministeriales (ministra Esperanza Martínez) que tuvieron sus bases y su trayectoria en la lucha “gremial”, donde incansablemente denunciaban hechos de corrupción o irregularidades dentro del “otro gobierno corrupto”, hoy en el poder no puedan admitir el disenso, la critica, la opinión contraria en este gobierno del cambio, donde muchos fuimos participes”, reza el comunicado de la Federación.
El gremio lanzó el comunicado dentro del contexto de la destitución del Dr. Félix Ayala, director del Hospital Nacional de Itauguá. El profesional había denunciado en varias ocasiones las carencias del hospital en materia de medicamentos e insumos médicos. La prensa nacional también se hizo eco de la pésima gestión de la ministra Martínez, ya que es la responsable de las compras de insumos y fármacos (ver ABC Color: nota 1; nota 2).
El gremio sostiene que “las viejas prácticas de épocas pasadas como amenazas, traslados, confinamientos, descontrataciones, destituciones, relevos o cambios que pensamos habían desaparecido, empiezan a aparecer con más fuerza y se generalizan, no solo contra los enemigos sino contra los aliados e inclusive amigos de otras épocas.” 

Muertes y desabastecimiento criminal 

“La ineptitud e inutilidad en el gobierno “tiene premio”, ¿pregunten qué pasa con los responsables? de la baja ejecución presupuestaria, los bajos índices de vacunación, el descalabro en el hospital del cáncer, las muertes en los puestos de salud de capital e interior, la falta de pagos de salarios a trabajadores y profesionales de la salud, el retraso inexplicable de las licitaciones, el desabastecimiento criminal de las farmacias, la falta de insumos básicos para realizar diálisis, falta de drogas o aparatos para completar los tratamientos del cáncer, el abandono de los hospitales, los altos índices de infestación larvaria, donde los culpables tienen nombre y apellido, pero no son castigados”, reza otra parte del comunicado de la Federación. 
“En cambio el MSP y BS castiga de diversas formas a los que trabajan, los que mojan la camiseta, los que ponen la cara por la ineptitud de las autoridades, los que son idóneos en sus cargos, los que son especialistas en sus áreas, confinándolos en puestos humillantes, sin posibilidades de trabajar en lo que saben y a disposición de RRHH central”, según la Federación, cuyo comunicado lleva las firmas del Dr. Abdón Villamayor, Dr. Carlos Cubas, Dra. Mania Tatter y Dr. César Pimienta. 
Por último, el gremio dice que “los casos de valientes compañeros que se atrevieron a denunciar irregularidades van desde direcciones (Dr. Félix Ayala del Hospital Nacional de Itaugua) jefaturas (Dr. Hugo Ferreira del Centro de Emergencia Médica), (Dr. Gustavo Guggiari del Hospital del Cáncer) y Dr. Carlos Cubas (vocero de la Federación) hasta humildes y sacrificados trabajadores de capital como Zeballos Cue, Capellanes del Chaco, Psiquiátrico y del interior del país como Villarrica, Caaguazu, Caazapa, etc. van en aumento tratando de justificar la ineptitud reinante en el ministerio”.

No hay comentarios: