jueves, 18 de noviembre de 2010

Asociados del SPP rechazan nueva central por su supuesto sesgo socialista o bolivariano

Eduardo Coco Arce (izq.), secretario de Organización del SPP, junto a Julio López, miembro del PT y de la Mesa Coordinadora Sindical. La foto corresponde a una manifestación contra la Secretaría de la Función Pública en agosto del 2008.
--------
Algunos asociados del Sindicato de Periodistas del Paraguay no están de acuerdo en que el SPP forme parte de la nueva central de trabajadores que impulsa la Mesa Coordinadora Sindical, pues supuestamente tendrá un sesgo u orientación socialista o bolivariana.
Asociados de varios medios habían criticado duramente a nuestro gremio por formar parte de la Coordinadora, ya que es vista como una suerte de brazo gremial del Trotskista Partido de los Trabajadores.
Arce rechaza acusación

Al respecto, Coco Arce rechaza la acusación de ciertos asociados de que el PT viene utilizando a la Coordinadora como brazo ejecutor de su política socialista. El colega se declara revolucionario trotskista, pero aseguró que su ideología no serviría de mucho en la nueva central, ya que estará conformada por un conglomerado de trabajadores de raíces diferentes, no solo políticas, sino sociales. Manifestó que ciertos asociados del SPP tiene una apreciación errada sobre su actividad en la Mesa Sindical. 
El compañero dijo que la Coordinadora está integrada por trabajadores del sector privado y estatal, muchos de ellos afiliados al Partido Liberal Radical Auténtico, Partido Colorado, Partido Patria Querida y Partido Unión Nacional de Ciudadanos Eticos (UNACE). 
La propuesta de estatuto señala que la nueva central “de carácter clasista se constituye como instrumento para la promoción, defensa y reinvindicación de derechos e intereses de la clase trabajadora en su conjunto”. 
Otra parte del documento aclara que la central será una “organización de la clase trabajadora en su conjunto y en sus diversas expresiones (sindicatos, organizaciones y movimientos sociales, etc.) de carácter clasista en el sentido de que promueve y defiende todos y solo los derechos e intereses coyunturales e históricos de la clase trabajadora de la ciudad y del campo, así como de otros sectores explotados, oprimidos y discriminados, integrando en su misma definición la democracia obrera y el internacionalismo (proletario)”. 
El documento, que debe ser aprobado en la asamblea del 20 del corriente, define las líneas de acción de la central: 1) Autonomía, del Estado, de la Iglesia y de Partidos Políticos; 2) Unidad y solidaridad de clase en y para la lucha; 3) la democracia obrera o participación popular para la toma de decisiones gremiales; 4) el internacionalismo proletario, que es la lucha obrera en el plano internacional. La Coordinadora dice que esta acción es necesaria porque los trabajadores enfrentan un sistema mundial de explotación y opresión a través del sistema capitalista.
Julio López, miembro del PT, durante una manifestación frente al Parlamento Nacional el 8 de julio. La figura de obreros con el puño en alto, imagen de la Mesa Coordinadora Sindical, es un símbolo socialista, según algunos colegas.

ENLACES DE INTERES








No hay comentarios: