sábado, 20 de noviembre de 2010

Mesa Coordinadora Sindical se constituye en una "Confederación de la Clase Trabajadora"

Julio López, presidente de la Confederación de la Clase Trabajadora (izq.), y Oscar Benítez, vicepresidente de la CCP. Los mismos fueron elegidos como las cabezas de este gremio debido a su trayectoria de lucha en pro de la clase obrera tanto del sector privado como público.
------------
La asamblea de los delegados de sindicatos afiliados a la Mesa Coordinadora Sindical (MCS) constituyeron hoy la Confederación de la Clase Trabajadora (CCP). Los asambleístas eligieron el nombre de "Confederación" para sentar diferencia de nominación con respecto a las centrales existentes, marcadas por la corrupción y el prebendarismo. Los compañeros eligieron como presidente de la CCP a Julio López, dirigente de la Universidad Católica, y como vicepresidente a Oscar Benítez, dirigente del Ministerio de Hacienda. 
Tanto López y Benítez fueron aclamados por unanimidad por los dirigentes sindicales que estuvieron en la asamblea, que se realizó en el local de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Hacienda, sobre la Avenida Cacique Lambaré (a una cuadra de la Municipalidad de Lambaré).
Ambos dirigentes fueron no solo miembros fundadores de la Mesa Coordinadora, sino referentes del gremio, que nació en julio de 2007, debido a su compromiso con la clase trabajadora y su afán de lucha contra arbitrariedades de las patronales privadas y del Estado, ya sea durante el gobierno del ex presidente Nicanor Duarte Frutos y ahora con el presidente Fernando Lugo. Una actividad gremial, que marcó la diferencia entre las viejas centrales corruptas y la MCS, fueron las protestas y movilizaciones hechas en pro del respeto de las seis horas diarias como jornadas laborales conquistadas décadas atrás. 
El gobierno de Lugo y el Parlamento Nacional, apoyado por la prensa y sectores empresariales reaccionarias, han cometido un grave atentado contra la clase trabajadora del Estado, ya que el artículo 102 de la Constitución Nacional establece que “los funcionarios y los empleados públicos gozan de los derechos establecidos en los derechos laborales, en un régimen uniforme para las distintas carreras dentro de los límites establecidos por la ley y con resguardo de los derechos adquiridos”. 

Miembros de Secretarías 
Los demás miembros del Secretariado Ejecutivo Nacional, uno de los órganos de dirección y conducción de la CCP, fueron integrados de esta manera: 1) Secretario General, Vicente Ruíz Díaz, dirigente de guardias del Centro Educativo Itaugua (ex centro penitenciario Panchito López); 2) Secretaria Adjunta, Nilda Alvarenga, dirigente de la Intendencia Militar; 3) Secretaria de Acta, Blanca Roa, dirigente de Técnicos Forestales y 4) Secretario de Finanzas, Rolando Maidana, secretario de Profesionales de la Administración de Puertos. 
En esta foto, Vicente Ruíz Díaz (arriba), Blanca Roa, Rolando Maidana y Nilda Alvarenga, elegidos miembros del Secretariado Ejecutivo Nacional de la CCP.
-------
Los demás integrantes del Secretariado serán elegidos por el presidente, vicepresidente y los citados miembros de este cuerpo ejecutivo, según mandato de la asamblea. Los cargos que faltan cubrir son: 1) Secretaría de Organización, 2) Secretaria de Educación, 3) Secretaría de Prensa y Propaganda, 4) Secretaría de Salud y Seguridad Social, 5) Secretaría de Jubilaciones, 6) Secretaría de la Mujer, 7) Secretaría de Asuntos Campesinos y de Pueblos Originarios (Indígenas), 8) Secretaría de Movimientos Sociales, 9) Secretaría de la Juventud y de los Niños Trabajadores, 10) Secretaría de Conflictos y 11) Secretaría de Deportes. 
Los asambleístas también eligieron a los miembros del Tribunal de Conducta: Hipólito Araújo, Mirian Espínola y Francisco Trinidad; Sindicatura: Marcial Cantero (titular) y Francisco Domínguez (suplente); Tribunal Electoral: Marta Guerrero, María Pintos y Blanca Orué. Los dirigentes sindicales eligieron en votación secreta a estos compañeros/as para cumplir las leyes laborales, pese a que integraron la única lista presentada en la ocasión. 
Los dirigentes del Consejo de CCP recibieron el mandato de los asambleístas para que, si es posible en la primera reunión de trabajo, elijan a los miembros de las Secretarías vacantes a fin de tener listo, antes de fin de año, los documentos para la legalización de la Confederación ante el Ministerio de Justicia y Trabajo.

ENLACE RELACIONADO

No hay comentarios: