domingo, 21 de noviembre de 2010

Nueva Confederación luchará contra modelo agro exportador que beneficia solo a los ricos

Don Félix Gómez, de la compañía Acuña de Figueroa de Altos (Cordillera) es un octogenario feliz, ya que desde joven pudo acceder a la tierra para ganarse la vida honradamente. Miles de campesinos sin tierras sueñan como Don Félix.
----------
Los miembros de la Confederación de la Clase de Trabajadora (CCT), que fue fundada ayer por asociados de la Mesa Coordinadora Sindical, manifestaron que una de las plataformas de lucha será el apoyo a todos los movimientos de trabajadores y campesinos que están en contra del modelo agro-exportador, impulsado por los grandes capitales del mundo (como Monsanto) y organismos internacionales. 
Es decir, lucharán contra el monocultivo de productos agrícolas, entre ellas soja y maíz transgénico, y los planes para aumentar la exportación de carne vacuna sin valor agregado. Los miembros de la Confederación aseguran que este modelo económico no soluciona el problema de la falta de empleo y la pobreza, pese al crecimiento económico. No obstante, esto es visto como la panacea contra los males del Paraguay por parte de los terratenientes y los gremios empresariales, como la Asociación Rural del Paraguay y FEPRINCO.
Es decir, articular las luchas sociales de trabajadores del campo y la ciudad para que el supuesto gobierno “bolivariano” de Fernando Lugo implemente políticas para generar más empleo a través de la agro-industria. El presidente de la CCT, Julio López, fue el presentador de la propuesta de programa de lucha del gremio. 
Estos campesinos son de la Colonia Acuña de Figueroa de Altos, privilegiados por tener algunas parcelas de tierra para cultivar. La Confederación apoya el modelo de agricultura farmiliar campesina y la agro-industria.
Reforma agraria versus represión 
Para los miembros de la Confederación es prioritario el apoyo a los movimientos y asociaciones de campesinos para que se implemente planes reales de reforma agraria. Es decir, que el gobierno de Lugo y el Parlamento Nacional lleven a la práctica lo que dice el artículo 115 de la Constitución Nacional: de las bases de la reforma agraria y del desarrollo rural (ver Carta Magna). Es decir, que no sea solo reparto de tierras a campesinos pobres, como se viene haciendo desde hace décadas, sin tener en cuenta la inversión en infraestructura, como caminos, puestos de salud, escuelas, colegios, etc., así como la habilitación de líneas de créditos para la producción agropecuaria.
“Alrededor del 30 por ciento de los campesinos no posee tierra. Este sector, confiando en un cambio en la realidad nacional, ha emprendido luchas importantes en el último periodo. Pero la respuesta del gobierno de cambio de Lugo/Filizzola no ha sido otra cosa que la más brutal represión, provocando la muerte como la de Bienvenido Melgarejo, líder sin tierra del Alto Paraná, además de miles de heridos y otros tantos imputados con prisión domiciliaria y medidas alternativas incluyendo a mujeres madres luchadoras y líderes juveniles que se inician en la lucha por una vida mejor”, reza parte del borrador del programa de la CCT, que la asamblea dispuso sea revisado por una comisión de estilo de forma, además de mejorar algunos conceptos. 
Pobres, con subsidio del Estado 
“La pobreza provocada por el sistema de explotación y opresión que existe en nuestro país se mantiene alrededor del 40%. La pobreza extrema, es decir, la población que no tiene la alimentación adecuada, sigue orillando el 20%, lo que equivale a decir que más de 1.200.000 compatriotas, no tienen posibilidad de asegurar su alimentación diaria”, según la CCT. Hay que recordar que el gobierno de Lugo está implementando, con mucha oposición del Parlamento Nacional, un programa de ayuda básica para que los pobres extremos tengan algo que comer mediante un subsidio del Estado.
“La pobreza es un problema social; surge y se reproduce por las relaciones sociales, económicas y políticas que imperan en nuestro país: no es producto de un castigo divino, ni provocado por el azar o la mala suerte y tampoco en las características o actitudes personales. Para buscar superar la pobreza debemos -los que las sufrimos, las grandes mayorías-, encarar la solución de los factores estructurales que la genera. En este sentido, la Confederación se propone encarar los factores coyunturales e históricos que generan y reproducen la pobreza, la exclusión, la opresión”.
Don Félix Gómez alimenta a sus vacas con caña dulce, vital para el desarrollo de los animales en época de "vacas flacas" o con poca pastura. La tierra campesina debe ser útil para el cultivo de productos básicos, de renta y la ganadería familiar. La Confederación luchará, codo a codo, con los campesinos para hacer realidad este sueño negado por los terratenientes.


Médico denuncia a consejero del IPS por aprobar ilegal “préstamo” de insumos para Ministerio

El Dr. Carlos Cubas (foto), dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, denunció ayer a los miembros del consejo del Instituto de Previsión Social por entregar medicamentos en forma ilegal, en calidad de “préstamo”, al Hospital Nacional de Itaugua, que depende del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. La denuncia lo hizo en la asamblea constitutiva de la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT).
El Dr. Cubas lanzó duras críticas al presidente “con permiso” de la Central Nacional de Trabajadores, Juan Crisostomo Torales. Este es supuestamente el representante de los obreros en el consejo del IPS, pero solo está en el cargo para responder a los intereses del supuesto gobierno socialista y del cambio.
El médico del IPS exhibió documentos que prueban la entrega de “bicarbonato de sodio” al Hospital Nacional en octubre pasado. El producto es de vital importancia para las máquinas de diálisis, según informó. De esta manera, el presidente del Instituto, Jorge Giucich y los consejeros, soluciona un problema de deficiencia de la ministra Martínez. Sin embargo, crea graves problemas de salud a los pacientes asegurados de la previsional, según el sindicalista, quien participó activamente ayer en la fundación de la Confederación de la Clase Trabajadora.
De esta manera se comprueba una vez más la inutilidad y la irresponsabilidad criminal de la ministra de Salud, Esperanza Martínez, quien tiene el total respaldo del presidente Fernando Lugo y su séquito de aduladores y prebendarios de los partidos de izquierda, entre ellos el Partido Tekojoja y P-MAS. La entrega del bicarbonato de socio ya es “normal”, pues desde que asumió Lugo el Instituto salvando los déficit de los hospitales nacionales (ver nota). 
Dura critica a “socialista gua'u” 
El Dr. Cubas lanzó duras críticas a la Martínez, quien fue calificada como “ socialista gua'u (fingida)” porque no solo es la principal responsable del desabastecimiento de insumos médicos y medicamentos tanto en el IPS y en hospitales del Ministerio, sino cabeza visible de la persecución sindical y laboral del gobierno de Lugo. Otros sindicalistas igualmente no ahorraron calificativos negativos contra la “Esperanza”, en materia de salud, del “gobierno del cambio”.
El Dr. Cubas, médico del IPS y del Ministerio de Salud, había sido denunciado por la ministra Martínez y por el ex titular del Instituto, Dr. Amado Gill Pessagno, de montar en forma ilegal una clínica médica en Limpio. Además, fue procesado penalmente por la supuesta comercialización ilegal de medicamentos, según proceso penal abierto en su contra luego del allanamiento de su consultorio hecho en marzo de 2008.
El médico dijo que fue sebreido por la justicia, pero sugestivamente fue condenado por Salud Pública a pagar dos multas de G. 5.900.000 guaraníes por la supuesta apertura ilegal del consultorio y venta de medicamentos. El sindicalista dijo que todo esto fue un montaje de Gill Pessagno y Martínez para destituirlo de su cargo debido a que no cesaba de hacer denuncias de corrupción contra el IPS y el Ministerio. Precisó que apeló ante lo Contencioso Administrativo la resolución de la ministra. 
Recordó a seudos sindicalistas 
El Dr. Cubas también fue otro sindicalista que se opuso que el nuevo gremio tenga el membrete de “Central”, ya que es totalmente diferente a las centrales que avalaron, desde la época stronista, como la Confederación Paraguaya de Trabajadores (CPT), las violaciones laborales y de derechos humanos cometidos por los gobiernos.
El médico dijo que la Confederación de la Clase Trabajadora luchará también contra seudos sindicalistas y seudos representantes obreros en el IPS. Recordó que los predecesores Torales solo se dedicaron a depredar las arcas de la previsional y no a defender los intereses de los sufridos aportes del seguro social obligatorio. El sindicalista precisó que las actuales centrales solo sirven para apoyar a los consejeros del IPS que malversan fondos, entre ellos la Central Unitaria de Trabajadores, cuyo titular es Jorge Alvarenga; Central Unitaria de Trabajadores, Miguel Zayas; Confederación General de Trabajadores, Sonia Leguizamón, y Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A), Bernardo Rojas. 



Directiva del SPP apoya a la nueva Confederación

Osvaldo Zayas, secretario general adjunto del SPP (izq.); Coco Arce, secretario de Organización; César Pimienta, de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud y Julio López, presidente de la CCP.
------------
La Comisión Directiva del Sindicato de Periodistas del Paraguay participó de la asamblea de la Mesa Coordinadora Sindical (MCS) realizada ayer. Encabezó la delegación, para asistir a la fundación de la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT) el secretario general del SPP, Pedro Benítez Aldana; el secretario general adjunto, Osvaldo Zayas; el secretario de Interior, Dionisio Arce Jara; el secretario de Organización, Coco Arce; el secretario de Finanzas, Vicente Páez. 
Los compañeros del SPP tuvieron voz y voto en la reunión por decisión de la magna asamblea, donde participaron miembros de los movimientos sociales y sindicatos que habían fundado el MCS. Los delegados del gremio de periodistas que también apoyaron a la Confederación son: Julio Benegas, de ABC Color; Andrea Morínigo y Jorge Zárate, del diario La Nación, y Belén Cantero, del periódico digital E'A.
La asamblea eligió a Julio López, presidente de la Confederación; Oscar Benítez, vicepresidente. También fueron electos: 1) Secretario General, Vicente Ruíz Díaz, dirigente de guardias del Centro Educativo Itaugua (ex centro penitenciario Panchito López); 2) Secretaria Adjunta, Nilda Alvarenga, dirigente de la Intendencia Militar; 3) Secretaria de Acta, Blanca Roa, dirigente de Técnicos Forestales y 4) Secretario de Finanzas, Rolando Maidana, secretario de Profesionales de la Administración de Puertos. 
En la foto, Jorge Zárate y Vicente Páez Chávez.
Cargos para SPP
En la asamblea fueron elegidos a los miembros del Tribunal de Con- ducta y del Tri- bunal Electoral y el síndico titular y el suplente, pero aún falta llenar varias Secreta- rías. El SPP aspira ocupar algunos cargos vacantes dentro de la Secretariado Ejecutivo Nacional de la Confederación. Sin embargo, depende de la resolución de la asamblea de los  asociados de nuestro gremio, que fue convocada de nuevo para el 2 de diciembre de 2010. 
El SPP había hecho una asamblea extraordinaria para decidir sobre la integración o no a la Confederación el 18 del corriente, pero como hubo poca participación de los asociados se decidió postergar una toma de decisión al respecto. Sin embargo, los colegas que participaron dejaron sentado su posición en el sentido de que el gremio tiene intenciones de formar parte de la nueva “central” de trabajadores.                                              
El secretario general del SPP, Pedro Benítez (izq.) y el Dr. Carlos Cubas, de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud. En la foto de abajo, Julio Benegas, delegado del SPP del diario ABC Color.

















ENLACES RELACIONADOS