domingo, 21 de noviembre de 2010

Médico denuncia a consejero del IPS por aprobar ilegal “préstamo” de insumos para Ministerio

El Dr. Carlos Cubas (foto), dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, denunció ayer a los miembros del consejo del Instituto de Previsión Social por entregar medicamentos en forma ilegal, en calidad de “préstamo”, al Hospital Nacional de Itaugua, que depende del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. La denuncia lo hizo en la asamblea constitutiva de la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT).
El Dr. Cubas lanzó duras críticas al presidente “con permiso” de la Central Nacional de Trabajadores, Juan Crisostomo Torales. Este es supuestamente el representante de los obreros en el consejo del IPS, pero solo está en el cargo para responder a los intereses del supuesto gobierno socialista y del cambio.
El médico del IPS exhibió documentos que prueban la entrega de “bicarbonato de sodio” al Hospital Nacional en octubre pasado. El producto es de vital importancia para las máquinas de diálisis, según informó. De esta manera, el presidente del Instituto, Jorge Giucich y los consejeros, soluciona un problema de deficiencia de la ministra Martínez. Sin embargo, crea graves problemas de salud a los pacientes asegurados de la previsional, según el sindicalista, quien participó activamente ayer en la fundación de la Confederación de la Clase Trabajadora.
De esta manera se comprueba una vez más la inutilidad y la irresponsabilidad criminal de la ministra de Salud, Esperanza Martínez, quien tiene el total respaldo del presidente Fernando Lugo y su séquito de aduladores y prebendarios de los partidos de izquierda, entre ellos el Partido Tekojoja y P-MAS. La entrega del bicarbonato de socio ya es “normal”, pues desde que asumió Lugo el Instituto salvando los déficit de los hospitales nacionales (ver nota). 
Dura critica a “socialista gua'u” 
El Dr. Cubas lanzó duras críticas a la Martínez, quien fue calificada como “ socialista gua'u (fingida)” porque no solo es la principal responsable del desabastecimiento de insumos médicos y medicamentos tanto en el IPS y en hospitales del Ministerio, sino cabeza visible de la persecución sindical y laboral del gobierno de Lugo. Otros sindicalistas igualmente no ahorraron calificativos negativos contra la “Esperanza”, en materia de salud, del “gobierno del cambio”.
El Dr. Cubas, médico del IPS y del Ministerio de Salud, había sido denunciado por la ministra Martínez y por el ex titular del Instituto, Dr. Amado Gill Pessagno, de montar en forma ilegal una clínica médica en Limpio. Además, fue procesado penalmente por la supuesta comercialización ilegal de medicamentos, según proceso penal abierto en su contra luego del allanamiento de su consultorio hecho en marzo de 2008.
El médico dijo que fue sebreido por la justicia, pero sugestivamente fue condenado por Salud Pública a pagar dos multas de G. 5.900.000 guaraníes por la supuesta apertura ilegal del consultorio y venta de medicamentos. El sindicalista dijo que todo esto fue un montaje de Gill Pessagno y Martínez para destituirlo de su cargo debido a que no cesaba de hacer denuncias de corrupción contra el IPS y el Ministerio. Precisó que apeló ante lo Contencioso Administrativo la resolución de la ministra. 
Recordó a seudos sindicalistas 
El Dr. Cubas también fue otro sindicalista que se opuso que el nuevo gremio tenga el membrete de “Central”, ya que es totalmente diferente a las centrales que avalaron, desde la época stronista, como la Confederación Paraguaya de Trabajadores (CPT), las violaciones laborales y de derechos humanos cometidos por los gobiernos.
El médico dijo que la Confederación de la Clase Trabajadora luchará también contra seudos sindicalistas y seudos representantes obreros en el IPS. Recordó que los predecesores Torales solo se dedicaron a depredar las arcas de la previsional y no a defender los intereses de los sufridos aportes del seguro social obligatorio. El sindicalista precisó que las actuales centrales solo sirven para apoyar a los consejeros del IPS que malversan fondos, entre ellos la Central Unitaria de Trabajadores, cuyo titular es Jorge Alvarenga; Central Unitaria de Trabajadores, Miguel Zayas; Confederación General de Trabajadores, Sonia Leguizamón, y Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A), Bernardo Rojas. 



No hay comentarios: