domingo, 21 de noviembre de 2010

Nueva Confederación luchará contra modelo agro exportador que beneficia solo a los ricos

Don Félix Gómez, de la compañía Acuña de Figueroa de Altos (Cordillera) es un octogenario feliz, ya que desde joven pudo acceder a la tierra para ganarse la vida honradamente. Miles de campesinos sin tierras sueñan como Don Félix.
----------
Los miembros de la Confederación de la Clase de Trabajadora (CCT), que fue fundada ayer por asociados de la Mesa Coordinadora Sindical, manifestaron que una de las plataformas de lucha será el apoyo a todos los movimientos de trabajadores y campesinos que están en contra del modelo agro-exportador, impulsado por los grandes capitales del mundo (como Monsanto) y organismos internacionales. 
Es decir, lucharán contra el monocultivo de productos agrícolas, entre ellas soja y maíz transgénico, y los planes para aumentar la exportación de carne vacuna sin valor agregado. Los miembros de la Confederación aseguran que este modelo económico no soluciona el problema de la falta de empleo y la pobreza, pese al crecimiento económico. No obstante, esto es visto como la panacea contra los males del Paraguay por parte de los terratenientes y los gremios empresariales, como la Asociación Rural del Paraguay y FEPRINCO.
Es decir, articular las luchas sociales de trabajadores del campo y la ciudad para que el supuesto gobierno “bolivariano” de Fernando Lugo implemente políticas para generar más empleo a través de la agro-industria. El presidente de la CCT, Julio López, fue el presentador de la propuesta de programa de lucha del gremio. 
Estos campesinos son de la Colonia Acuña de Figueroa de Altos, privilegiados por tener algunas parcelas de tierra para cultivar. La Confederación apoya el modelo de agricultura farmiliar campesina y la agro-industria.
Reforma agraria versus represión 
Para los miembros de la Confederación es prioritario el apoyo a los movimientos y asociaciones de campesinos para que se implemente planes reales de reforma agraria. Es decir, que el gobierno de Lugo y el Parlamento Nacional lleven a la práctica lo que dice el artículo 115 de la Constitución Nacional: de las bases de la reforma agraria y del desarrollo rural (ver Carta Magna). Es decir, que no sea solo reparto de tierras a campesinos pobres, como se viene haciendo desde hace décadas, sin tener en cuenta la inversión en infraestructura, como caminos, puestos de salud, escuelas, colegios, etc., así como la habilitación de líneas de créditos para la producción agropecuaria.
“Alrededor del 30 por ciento de los campesinos no posee tierra. Este sector, confiando en un cambio en la realidad nacional, ha emprendido luchas importantes en el último periodo. Pero la respuesta del gobierno de cambio de Lugo/Filizzola no ha sido otra cosa que la más brutal represión, provocando la muerte como la de Bienvenido Melgarejo, líder sin tierra del Alto Paraná, además de miles de heridos y otros tantos imputados con prisión domiciliaria y medidas alternativas incluyendo a mujeres madres luchadoras y líderes juveniles que se inician en la lucha por una vida mejor”, reza parte del borrador del programa de la CCT, que la asamblea dispuso sea revisado por una comisión de estilo de forma, además de mejorar algunos conceptos. 
Pobres, con subsidio del Estado 
“La pobreza provocada por el sistema de explotación y opresión que existe en nuestro país se mantiene alrededor del 40%. La pobreza extrema, es decir, la población que no tiene la alimentación adecuada, sigue orillando el 20%, lo que equivale a decir que más de 1.200.000 compatriotas, no tienen posibilidad de asegurar su alimentación diaria”, según la CCT. Hay que recordar que el gobierno de Lugo está implementando, con mucha oposición del Parlamento Nacional, un programa de ayuda básica para que los pobres extremos tengan algo que comer mediante un subsidio del Estado.
“La pobreza es un problema social; surge y se reproduce por las relaciones sociales, económicas y políticas que imperan en nuestro país: no es producto de un castigo divino, ni provocado por el azar o la mala suerte y tampoco en las características o actitudes personales. Para buscar superar la pobreza debemos -los que las sufrimos, las grandes mayorías-, encarar la solución de los factores estructurales que la genera. En este sentido, la Confederación se propone encarar los factores coyunturales e históricos que generan y reproducen la pobreza, la exclusión, la opresión”.
Don Félix Gómez alimenta a sus vacas con caña dulce, vital para el desarrollo de los animales en época de "vacas flacas" o con poca pastura. La tierra campesina debe ser útil para el cultivo de productos básicos, de renta y la ganadería familiar. La Confederación luchará, codo a codo, con los campesinos para hacer realidad este sueño negado por los terratenientes.


No hay comentarios: