sábado, 1 de octubre de 2016

Ciclistas espantan al karai octubre y a la tercera edad

No necesitamos comer “jopara” todos los días, pero igual espantamos al “karai octubre”. Espantamos a los malos espíritus, al triglicérido, al colesterol, a la diabetes. Hoy se conmemora el día mundial del adulto mayor y este señor demostró que aún es joven. Está lejos de la tercera edad. Es decir, lejos de ser etiquetado como una persona con achaques. Se arriesgó, como muchos ciclistas urbanos, a viajar en dos ruedas sobre la calzada de la congestionada avenida Eusebio Ayala. Le pesqué con mi cámara justo cuando cruzaba por debajo del viaducto ubicado en Madame Lynch. 
No tuve tiempo de preguntarle su nombre, su edad, dónde vive y qué actividad desarrolla. Es que a eso de las 7:00 AM también andaba apurado por llegar al diario ABC Color de Asunción, pero sin mi bici Phoenix, sino caminando como un “Road Runner” o correcaminos. Por supuesto, no como el personaje de la serie de Chuck Jones y Warner Brothers.
"Lady in red" en bici en el día del adulto mayor.
---------------
El 24 de setiembre pasado se cumplió un año de mi decisión de andar de nuevo en bici, después de unos 40 años. Escribo esta nota porque el miércoles pasado, por Radio Fe y Alegría, un señor llamó al programa del periodista Ramón Casco (13:30 a 15:00) para quejarse de la decisión del Viceministerio de Transporte de hacer obligatorias las “paradas obligatorias” de los ómnibus.
El señor que llamó a la radio dijo ser una persona de la tercera edad. Aseguró que ya no podía caminar 200 metros de distancia. Mucho menos 500 o 700 metros para alcanzar una parada obligatoria de ómnibus.

jueves, 29 de septiembre de 2016

Comuna de Asunción aumenta tasas, pero no cobra a morosos ricos G. 370.000 millones

El intendente Mario Ferreiro Sanabria presentó el proyecto para cobrar tasas, a propietarios de inmuebles, para construir desagües pluviales. La Junta Municipal, presidida por el concejal Hugo Ramírez, aprobó ayer la ordenanza. 
-----------------------
La Junta Municipal de Asunción, cuyo presidente es Hugo Ramírez (del Partido Colorado), resolvió ayer cobrar a propietarios de inmuebles una tasa para el financiamiento del programa de construcción de desagüe pluvial. El cobro de la tasa se implementará recién cuando terminen las obras, que podría ser dentro de tres o cuatro años. La construcción del desagüe pluvial y el sistema de financiamiento forma parte del pacto político del equipo de Mario Ferreiro Sanabria, de sus aliados del Partido Liberal Radical Auténtico y de los supuestos opositores de la Asociación Nacional Republicana. El intendente municipal y los concejales, antes que cobrar a los morosos ricos que adeudan impuesto inmobiliario por más de 370.000 millones de guaraníes (según datos al 31 de agosto de 2016), optan por cobrar una tasa a los propietarios de inmuebles que serán favorecidos con la obra vial.  

La exintendenta Evanhy de Gallegos había anunciado en abril de 2010 el cobro de una tasa para construir estas obras viales, que son muy necesarias y que ya debieron comenzar hace décadas atrás. La foto de archivo (13 de agosto de 2016) muestra la avenida Fernando de la Mora y La Victoria destruida por los raudales. Se anuncian lluvias para mañana y el fin de semana, por lo que los rios urbanos destruirán otra vez una buena parte de la capa asfáltica.

El proyecto vial para mejorar el desplazamiento de vehículos se realizará mediante la Ley 5074, en la que el oferente se hará cargo de la ejecución de la obra y también del financiamiento.

El 22 de setiembre se realizó en la comuna el acto de apertura de sobres para la precalificación de la licitación pública internacional con financiamiento para las obras de “Drenaje pluvial sustentable de la ciudad de Asunción”. La administración del intendente Mario Aníbal Ferreiro Sanabria prevé una inversión de 90 millones de dólares.

No remata inmuebles

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Intendente Ferreiro muestra que no es transparente en licitación para gestión tributaria

El intendente Mario Ferreiro había hecho un pacto político con la mayoría de los concejales. Tiene apoyo de la Junta Municipal, liderada por el concejal colorado Hugo Ramírez. Ferreiro repite los errores de administraciones anteriores.
-----------------
El intendente Mario Ferreiro, con fuerte apoyo de la Junta Municipal, había lanzado la licitación pública internacional para la contratación de una empresa privada para el “sistema integral de gestión tributaria para la municipalidad de Asunción”. El llamado se publicó en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas el 12 de julio de 2016. Esta convocatoria muestra, una vez más, que Ferreiro y su entorno o funcionarios de confianza, así como sus aliados políticos de la Junta, no tienen el más mínimo apego a la transparencia y la participación ciudadana en la administración del dinero público. Se manejó el programa casi en secreto, ya que contó con el silencio de periodistas y medios. No hubo debate previo a la convocatoria debido a la poca o casi nula difusión.

La apertura de sobres-ofertas debió realizarse el lunes 26 del corriente mes, pero fue suspendida por Contrataciones Públicas debido a la denuncia hecha por varias empresas interesadas en la licitación pública. Recién la semana pasada, el diario ABC Color comenzó a denunciar las irregularidades de la inédita licitación pública, que podría prestarse a negociados. Hoy se sumó el diario Ultima Hora informando las denuncias, realizadas ante Contrataciones Públicas, de las empresas Digitopar SA, Consorcio SR SA e Ingeniería y Consultoría de Calidad SA.

El llamado no solo es para tercerizar el cobro del impuesto inmobiliario y para modernizar la gestión del control de ingresos (con equipos informáticos y otras tecnologías), sino para realizar un nuevo estudio catastral. El plan de la administración Ferreiro y de los concejales es también conseguir un crédito, de 10 a 50 millones de dólares, de la empresa ganadora de la licitación. Así lo reconocieron a ABC Color Braulio Ferreira, director general de Administración y Finanzas; Rolando Alvarenga, director de Recaudación, y Oscar Orué, director de Hacienda de la comuna.

domingo, 25 de septiembre de 2016

Comuna gasta plata en asfaltados, pero no soluciona caos vial en Mercado 4

El cruce vial entre Rodríguez de Francia y Otazú se debe cerrar para evitar el giro a la izquierda de vehículos. El caos vial es dramático en las horas pico en la zona del Mercado 4 y la administración Ferreiro aún no se enteró del problema. 
--------------
La administración del intendente Mario Ferreiro comenzó el mes pasado el plan de recapado de varias calles del centro de Asunción. El proyecto incluye la avenida Rodríguez de Francia e Ygatimi. 
Supuestamente es para mejorar el desplazamiento de los vehículos y así evitar el caos del tránsito en la zona. El sábado 17 de setiembre, una parte de la avenida Rodríguez de Francia y la calle Otazu fue recapada para tapar los baches provocados por las aguas servidas.

Sin embargo, los funcionarios de la Dirección de Tránsito y la Dirección de Obras de la comuna no recomiendan al intendente para cerrar el paseo central de Rodríguez de Francia, desde la calle Mayor Enrique Sánchez (cerca de la intersección con la avenida Próceres de Mayo) hasta Tte. Rojas Silva. Las intervenciones en estos cruces viales conflictivos debieron realizarse ya hace décadas y la administración Ferreiro tampoco hace nada. Es hora también de que la avenida Perú, desde Pettirossi hasta la avenida Félix Bogado (sentido norte-sur), tenga un solo sentido de circulación debido al caos vial en las horas pico en zona del Mercado 4.

En Rodríguez de Francia casi Próceres de Mayo el tránsito es un caos total desde hace décadas, pero la administración Ferreiro tampoco ordena el cierre de esta bocacalle. En este lugar, los vehículos cruzan la primera avenida para acceder a la avenida Pettirossi.
----------------