sábado, 1 de octubre de 2016

Ciclistas espantan al karai octubre y a la tercera edad

No necesitamos comer “jopara” todos los días, pero igual espantamos al “karai octubre”. Espantamos a los malos espíritus, al triglicérido, al colesterol, a la diabetes. Hoy se conmemora el día mundial del adulto mayor y este señor demostró que aún es joven. Está lejos de la tercera edad. Es decir, lejos de ser etiquetado como una persona con achaques. Se arriesgó, como muchos ciclistas urbanos, a viajar en dos ruedas sobre la calzada de la congestionada avenida Eusebio Ayala. Le pesqué con mi cámara justo cuando cruzaba por debajo del viaducto ubicado en Madame Lynch. 
No tuve tiempo de preguntarle su nombre, su edad, dónde vive y qué actividad desarrolla. Es que a eso de las 7:00 AM también andaba apurado por llegar al diario ABC Color de Asunción, pero sin mi bici Phoenix, sino caminando como un “Road Runner” o correcaminos. Por supuesto, no como el personaje de la serie de Chuck Jones y Warner Brothers.
"Lady in red" en bici en el día del adulto mayor.
---------------
El 24 de setiembre pasado se cumplió un año de mi decisión de andar de nuevo en bici, después de unos 40 años. Escribo esta nota porque el miércoles pasado, por Radio Fe y Alegría, un señor llamó al programa del periodista Ramón Casco (13:30 a 15:00) para quejarse de la decisión del Viceministerio de Transporte de hacer obligatorias las “paradas obligatorias” de los ómnibus.
El señor que llamó a la radio dijo ser una persona de la tercera edad. Aseguró que ya no podía caminar 200 metros de distancia. Mucho menos 500 o 700 metros para alcanzar una parada obligatoria de ómnibus.

Muchas quejas he escuchado por las radios y leído por las redes sociales contra el plan del Viceministerio. Me pareció que, desde que el MOPC lanzó el proyecto en junio pasado, personas de la franja de adultos mayores (a partir de sesenta años) fueron los que más protestaron contra la resolución del gobierno. El pobre señor no hubiera llamado jamás a la radio si hubiera decidido, a partir de los 40 o 50 años, a realizar ejercicios (caminata) con frecuencia o bien andar en bicicleta.

Miles de personas adultas y de la tercera edad (a partir de los setenta años) tienen problemas de salud porque llevaron una vida sedentaria. Parece increíble, pero el Ministerio de Salud Pública informó el martes pasado que más del 50 por ciento de la población del país está con sobrepeso. El Ministerio realizó esta semana una campaña para concienciar a la gente sobre los peligros de la vida sedentaria.

El beneficio para la salud de andar en bicicleta está demostrado científicamente desde hace décadas. Lo comprobé en la práctica, ya que tengo normalizado mi nivel de colesterol malo, triglicéridos y glicemia. Nada de atorvastatina y ciprofibrato. Solo pedalear y pedalear y caminar... El señor de la bici es un ejemplo de salud mental y física. 
ENLACES RELACIONADOS

No hay comentarios: