jueves, 29 de septiembre de 2016

Comuna de Asunción aumenta tasas, pero no cobra a morosos ricos G. 370.000 millones

El intendente Mario Ferreiro Sanabria presentó el proyecto para cobrar tasas, a propietarios de inmuebles, para construir desagües pluviales. La Junta Municipal, presidida por el concejal Hugo Ramírez, aprobó ayer la ordenanza. 
-----------------------
La Junta Municipal de Asunción, cuyo presidente es Hugo Ramírez (del Partido Colorado), resolvió ayer cobrar a propietarios de inmuebles una tasa para el financiamiento del programa de construcción de desagüe pluvial. El cobro de la tasa se implementará recién cuando terminen las obras, que podría ser dentro de tres o cuatro años. La construcción del desagüe pluvial y el sistema de financiamiento forma parte del pacto político del equipo de Mario Ferreiro Sanabria, de sus aliados del Partido Liberal Radical Auténtico y de los supuestos opositores de la Asociación Nacional Republicana. El intendente municipal y los concejales, antes que cobrar a los morosos ricos que adeudan impuesto inmobiliario por más de 370.000 millones de guaraníes (según datos al 31 de agosto de 2016), optan por cobrar una tasa a los propietarios de inmuebles que serán favorecidos con la obra vial.  

La exintendenta Evanhy de Gallegos había anunciado en abril de 2010 el cobro de una tasa para construir estas obras viales, que son muy necesarias y que ya debieron comenzar hace décadas atrás. La foto de archivo (13 de agosto de 2016) muestra la avenida Fernando de la Mora y La Victoria destruida por los raudales. Se anuncian lluvias para mañana y el fin de semana, por lo que los rios urbanos destruirán otra vez una buena parte de la capa asfáltica.

El proyecto vial para mejorar el desplazamiento de vehículos se realizará mediante la Ley 5074, en la que el oferente se hará cargo de la ejecución de la obra y también del financiamiento.

El 22 de setiembre se realizó en la comuna el acto de apertura de sobres para la precalificación de la licitación pública internacional con financiamiento para las obras de “Drenaje pluvial sustentable de la ciudad de Asunción”. La administración del intendente Mario Aníbal Ferreiro Sanabria prevé una inversión de 90 millones de dólares.

No remata inmuebles

El exintendente de Asunción, Arnaldo Samaniego, había anunciado en junio de 2013 que unos 100 inmuebles podrían ser rematados por la comuna porque sus propietarios no pagaban el impuesto inmobiliario. Por supuesto, fue solo un "cháke" de advertencia hecha a través de la prensa para que los morosos paguen sus cuentas en cuotas, y sin pago de intereses, según el plan de la municipalidad.

El 24 de noviembre, el portal de la Agencia de Información Paraguaya, publicó que “la municipalidad de Asunción informó que cerca de 100 propiedades se encuentran actualmente con sentencia de remate por deudas de impuestos y tasas con el municipio capitalino que datan de hasta 10 años atrás”.

El proyecto de remate de nuevo quedó en el “oparei” y la administración de Ferreiro guarda un notable silencio con relación a este viejo problema. La mayoría de los propietarios son personas pudientes, por lo que no se explica por qué tanta reticencia para liquidar los bienes de las personas que no cumplen sus obligaciones tributarias. Está en manos del intendente vetar o aceptar la ordenanza aprobada por los concejales de cargar con más cuentas a la ciudadanía para financiar una obra que solo beneficiará a miles de automovilistas y motociclistas que circulan por la capital. 


ENLACES RELACIONADOS
 

Intendente Ferreiro muestra que no es transparente en licitación para gestión tributaria 

No hay comentarios: