miércoles, 28 de septiembre de 2016

Intendente Ferreiro muestra que no es transparente en licitación para gestión tributaria

El intendente Mario Ferreiro había hecho un pacto político con la mayoría de los concejales. Tiene apoyo de la Junta Municipal, liderada por el concejal colorado Hugo Ramírez. Ferreiro repite los errores de administraciones anteriores.
-----------------
El intendente Mario Ferreiro, con fuerte apoyo de la Junta Municipal, había lanzado la licitación pública internacional para la contratación de una empresa privada para el “sistema integral de gestión tributaria para la municipalidad de Asunción”. El llamado se publicó en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas el 12 de julio de 2016. Esta convocatoria muestra, una vez más, que Ferreiro y su entorno o funcionarios de confianza, así como sus aliados políticos de la Junta, no tienen el más mínimo apego a la transparencia y la participación ciudadana en la administración del dinero público. Se manejó el programa casi en secreto, ya que contó con el silencio de periodistas y medios. No hubo debate previo a la convocatoria debido a la poca o casi nula difusión.

La apertura de sobres-ofertas debió realizarse el lunes 26 del corriente mes, pero fue suspendida por Contrataciones Públicas debido a la denuncia hecha por varias empresas interesadas en la licitación pública. Recién la semana pasada, el diario ABC Color comenzó a denunciar las irregularidades de la inédita licitación pública, que podría prestarse a negociados. Hoy se sumó el diario Ultima Hora informando las denuncias, realizadas ante Contrataciones Públicas, de las empresas Digitopar SA, Consorcio SR SA e Ingeniería y Consultoría de Calidad SA.

El llamado no solo es para tercerizar el cobro del impuesto inmobiliario y para modernizar la gestión del control de ingresos (con equipos informáticos y otras tecnologías), sino para realizar un nuevo estudio catastral. El plan de la administración Ferreiro y de los concejales es también conseguir un crédito, de 10 a 50 millones de dólares, de la empresa ganadora de la licitación. Así lo reconocieron a ABC Color Braulio Ferreira, director general de Administración y Finanzas; Rolando Alvarenga, director de Recaudación, y Oscar Orué, director de Hacienda de la comuna.

Esta licitación, que estaría amañada para que gane una de las oferentes, según denuncias, no es la primera perla de la administración Ferreiro. El intendente no vetó la concesión del estacionamiento tarifado, aprobado a tambor batiente por la Junta antes de que asuma el cargo Mario en diciembre de 2015. Ello, pese a sospecha de negociado. Además, atenta contra el viejo plan de ordenamiento del tránsito cuyo objetivo es que Asunción sea no solo una “ciudad verde”, sino con menos polución ambiental. En julio de 2016, la Junta Municipal homologó o aprobó el contrato de concesión firmado por Ferreiro con la empresa Parxin SA en mayo pasado. 

Ferreiro, desde que comenzó su campaña política para las elecciones municipales de noviembre de 2015, prometió que su administración será transparente y honesta. Sin embargo, el 12 de febrero de 2016, ya se mostró poco transparente. Ese día, el intendente, que se declara “progresista”, se negó a dar los nombres de los supuestos 577 planilleros o de personas que cobraban sin trabajar en la munipalidad de Asunción.

Ha violado abiertamente la Ley 5282/14, de libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental. Lo curioso y lamentable del caso es que Mario alegó que no podía dar nombres de los funcionarios para evitar que la prensa y la ciudadanía atenten contra su dignidad. Solo por presión de la prensa, de la Junta Municipal y de la ciudadanía (por las redes sociales), el Ejecutivo Municipal dispuso la publicación de la lista, que al final se redujo porque más de 100 personas, entre ellos embarazadas, fueron despedidas por error administrativo. 
ENLACES RELACIONADOS

No hay comentarios: