viernes, 31 de diciembre de 2010

Sindicato pide apoyo a Lugo en caso de despido y persecución en Canal 9


Atilio Gómez Grassi, presidente del Canal 9 (centro), junto al abogado Víctor Almada Buzarquis (der.), Pedro Benítez y Daniela Candia Abbate (der.), en el Viceministerio del Trabajo.
-----------
Miembros de la Comisión Directiva del Sindicato de Periodistas del Paraguay se reunieron ayer con el presidente Fernando Lugo para denunciar el caso del despido ilegal de la compañera Daniela Candia de Canal 9, TV Cerro Corá, y las persecuciones a trabajadores de prensa del canal. 
Daniela habló con Lugo, quién escuchó sus inquietudes sobre su despido, que fue por motivos netamente sindicales. La colega estuvo acompañada por Coco Arce, secretario de Organización del SPP.
Nuestro gremio pidió al presidente su apoyo para que, a través del Ministerio de Justicia y Trabajo, se realice una intervención en el Canal 9 por violaciones de derechos laborales, entre ellas falta de pago de horas extras, falta de pago de un plus para periodistas y técnicos que trabajan también para Canal 5 y falta de reconocimiento de la antigüedad para el pago del seguro social obligatorio. 
Hay que recordar que en una reunión tripartida realizada el 9 de diciembre de 2010, los directivos del Canal 9 y del Canal 5 se comprometieron a cumplir las exigencias de los trabajadores. Sin embargo, el 15 del corriente Daniela fue despedida sin motivos, pero el trasfondo del caso es la actividad sindical desarrollada por la colega como delegada del SPP. 
Reunión tripartita 
El 17 de diciembre se hizo una reunión en el Viceministerio del Trabajo entre Daniela, el abogado de la colega, Víctor Almada Buzarquis, y el presidente del Canal 9, abogado Atilio Gómez Grassi. Estuvieron también Pedro Benítez Aldana, secretario general del SPP y Dionisio Arce Jara, secretario de Interior. 
Acompañaron a Gómez Grassi, el abogado Oscar Ramírez Vera, asesor legal del Canal 5, Paravisión (del grupo del Canal 9) y dos personas que no quisieron identificarse. El representante de Canal 9 enfatizó que el caso de Daniela está cerrado para la empresa, por lo que dijo que está a disposición de la colega su liquidación de sueldo y una “gratificación por los servicios prestados”. 
Daniela no aceptó este ofrecimiento, por lo que el SPP pidió de nuevo otra reunión tripartida, con la presencia de Humberto Blasco, para el 17 de enero. Por esta razón, miembros del sindicato visitaron a Lugo para pedir su apoyo, ya que pretenden que el Ministerio realice un fuerte control para asegurar el cumplimiento de las normas laborales. 
El acta labrada en la reunión del 17 de diciembre señala que Daniela “rechaza categóricamente su despido y exige el reitegro al empleo, dejando constancia que la decisión del empleador viola gravemente derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional, en los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo, en numerosos instrumentos internacionales de derechos humanos y en la legislación laboral interna...”, según acta.


Presión contra trabajadores
Por otro lado, la Comisión Directiva del SPP recibió una denuncia de trabajadores del Canal 9 de que la gerenta de Recursos Humanos, Lic. Carolina Vargas, estuvo presionando a los trabajadores de prensa para que no den su apoyo a Daniela. 
Vargas confeccionó un escrito en donde dice que Daniela no es delegada del gremio, según la denuncia. Los que no firmaban la nota quedaban en una lista negra de personas que podrían también ser despedidas, según los compañeros del Canal 9.