lunes, 18 de julio de 2011

Diputado Acha plantea solidaridad con víctimas de terrorismo en Argentina y criminaliza a "sin tierra"

Por Dionisio Arce Jara (*)
El diputado Sebastian Acha, quien tiene notable apoyo de la prensa empresarial debido a que su posición política coincide con los directores de medios.
------
En la fecha se cumple 17 años del atentado criminal contra la sede de la Asociación Mutual Israelita de Argentina (AMIA) en Buenos Aires, donde murieron 85 personas. El atentado fue atribuido a guerrilleros palestinos, quienes recibieron la ayuda del gobierno de Irán. El jueves pasado, el diputado Sebastian Acha, del derechista Partido Patria Querida, presentó a la Cámara de Diputados un proyecto de declaración de solidaridad con la AMIA y el pueblo argentino, con el argumento de que el terrorismo es un flagelo que se mantiene como peligro potencial contra los países democráticos de la región. Sin embargo, la intención del diputado no solo fue solidarizarse con el “hermano pueblo argentino”, sino que vio la ocasión para criminalizar, como siempre lo hizo desde su banca, a los campesinos paraguayos, en especial a los “sin tierra”.

El conflicto generado por las invasiones de tierras de brasiguayos” en la zona de Ñacunday (Alto Paraná) sirvió para introducir la idea de que un atentado, como el que sufriera la AMIA el 18 de julio de 1994, podría ocurrir en Paraguay de la mano de campesinos y de dirigentes sociales y políticos criminales. 
Acha dijo que el atentado contra la AMIA “se preparó con la complicidad de autoridades de nuestro país de aquel año”. Recordó que el primer atentado palestino en América Latina se realizó en Asunción en 1970, en la embajada de Israel, donde resultó muerta una mujer. 
Propuesta fue aprobada
El diputado dijo que el atentado contra la AMIA no ha sido solo una herida contra la comunidad judía, sino contra la comunidad que quiere vivir en paz. “Ha sido un atentado contra los principios fundamentales de nuestro contrato social establecido en la constitución, donde se condena la violencia y se ensalza la dignidad humana, al derecho la vida, derecho a la libertad”, precisó. Manifestó que los caminos basados en la división y exclusión de determinados grupos por su origen étnico o por su origen geográfico llevan a la destrucción de las sociedades. 
Los diputados aprobaron por mayoría la declaración, pero sin antes escuchar un debate personal entre Acha y el diputado liberal Víctor Rios. El comunicado condena todo tipo de acto terrorista y de violencia, ya que constituye una grave amenaza a los valores democráticos, la paz, la seguridad internacionales. Además, “atenta contra la democracia, impide el goce de los derechos humanos y las libertades fundamentales, amenaza la seguridad de los estados desestabilizando y socavando las bases de toda sociedad y afecta seriamente el desarrollo económico y social de los estados de la región”.

Diputado Rios critica a Acha por estigmanizar a los campesinos y hacer un discurso colonialista

Por Dionisio Arce Jara (*)
El diputado Víctor Ríos criticó a su colega Sebastian Acha porque tiene el mismo discurso ideológico de los españoles durante la conquista de América. En aquella época se decía que los nativos eran gente sin alma, por los que debían ser matados y, los que ingresaban al monte, debían ser sacados con perros de caza para ser masacrados, precisó el legislador liberal.
Ríos dio a entender así la contradicción de Acha, quien supuestamente está contra toda ideología que propicia la violencia y el odio. Sin embargo, califica a los campesinos y sus dirigentes como potenciales criminales nazis que podrían atentar contra los brasiguayos como hacen los palestinos contra los judíos.
El diputado liberal dijo que el nazismo tiene su nacimiento en el racismo y que se basaba en la superioridad de la raza aria. El legislador pidió a su colega de Patria Querida no estigmatizar a campesinos y no mezclar un conflicto religioso, teológico, dogmático, como el de Medio Oriente, con el problema social del Paraguay. 
Experto en desarrollo rural 
Acha dijo que el problema de los campesinos no es falta de tierra, sino asistencia técnica, crédito y mercado. El mismo informó que es experto en desarrollo rural, ya que trabajó en este campo durante ocho años en Capiibary (Departamento de San Pedro), por lo que conoce muy bien el problema del campesino. 
Lo cierto es que el diputado derechista no enfatizó su discurso en el caso del atentado contra la AMIA, que ocurrió el 18 de julio de 1994. En su “justificación” para pedir una resolución de solidaridad a favor de las víctimas del terrorista palestino, se concentró en el “nazismo” del gobierno de Lugo, contra los “sin tierra” y contra todos los dirigentes políticos, que tienen preparación universitaria y doctorado (en alusión a Ríos), quienes aseguran que el único problema del campesino paraguayo es la falta de tierra. 
Preocupado por su salario 
“Yo estoy en contra del monocultivo de la soja, pero que alguien me diga cómo vamos a cobrar impuesto para que nosotros cobremos nuestro sueldo si es que liquidamos la soja”, dijo Acha, quien recordó su reciente viaje a Israel. Informó que el presidente de este país, Simón Peres, le aseguró que la agricultura no es la asociación de tierra y agua, ya que viven en un desierto. 
“Los países que no invierten en tecnología son países destinados al fracaso”, recordó Acha las palabras textuales de Peres, dando así a entender que el campesino no necesita tierra. Lo curioso que esta misma “verdad absoluta” no es aplicable a los terratenientes paraguayos y los brasiguayos. 
Contradicción de Patria Querida 
A su turno, el diputado Ríos dijo “lo que escuchamos es peor todavía, ya que dice que los campesinos no necesitan tierra, sino que son idiotas útiles de unos nazis”. Enfatizó que le preocupa que su colega mezcle el problema generado por los nazis, el palestino-israelí y el problema social de Paraguay. 
Ríos mostró la contracción de Patria Querida, que se presenta como el defensor del medio ambiente, pero votó contra una ley para prohíbe la deforestación del Chaco; este partido también se presenta como defensor de los indígenas, pero también votó contra la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que disponía la devolución de tierras. El liberal criticó duramente la posición política de su colega y de Patria Querida, que calificó como un partido “apéndice de una financiera”. 
Reacción contra los débiles 
El diputado Acha también acusó al gobernador José Paková Ledesma de ser un nazi que se aprovecha de las necesidades de la gente. Manifestó que el amigo de Fernando Lugo fue a Ñacunday (Alto Paraná) a incitar a los campesinos para que ocupen tierras de brasiguayos. Sin embargo, en el Departamento de San Pedro, Pakova supuestamente alquila tierras a colonos brasileños de un excedente fiscal de unas 29.000 hectáreas. 
Ante esta cuestión, el diputado Ríos dijo que “hay personas que no son sujetas de la reforma agraria, que se apropiaron de tierras fiscales, y cuando el estado paraguayo quiso recuperar, Brasil hizo un movimiento de tropas en la frontera o se olvidan de esto...” 
“Cuando Brasil moviliza tropas en la frontera nos callamos, no decimos nada porque es un monstruo, pero sí reaccionamos contra los débiles”, enfatizó el diputado Ríos en alusión al discurso de Acha.
(*) Periodista del diario ABC Color y Secretario de Interior del SPP
ENLACES RELACIONADOS

Diputado Acha realizó un paralelismo entre problema judio-palestino y brasiguayos y los "sin tierra"

Por Dionisio Arce Jara (*)
El diputado Sebastian Acha, así como los demás miembros del Partido Patria Querida, sostiene el mismo discurso reaccionario de los colorados y los del UNACE. Ahora resulta que los "sin tierra" son neonazis.
----------
El diputado Sebastian Acha realizó un extraño paralelismo entre el problema judio-palestino y el conflicto social generado entre los “sin tierra” y los brasiguayos. La foto publicada en la tapa de ABC Color, en la edición del 13 de julio, donde se ve a un colono brasileño con el rostro ensangrentado, le vino como “anillo al dedo” para dar a entender que el gobierno del presidente Fernando Lugo está posibilitando la aparición de una suerte de “Franja de Gaza” en la frontera con Brasil o un conflicto similar como se vive en medio oriente.
El jueves pasado, el diputado Acha, del derechista Partido Patria Querida, presentó a la Cámara de Diputados un proyecto de declaración de solidaridad con la AMIA y el pueblo argentino. En su afán por advertir que el terrorismo es un peligro latente en América Latina, precisó que Paraguay también podría sufrir un atentado como el que se produjo en Buenos Aires el 18 de julio de 1994. 
Esta es la tapa del diario ABC del 13 de julio. El diputado Sebastian Acha dijo que los judios del "geto" de Varsobia pasaron lo mismo que el colono agredido agredido por los "sin tierra".

El diputado dijo que, cuando estaba preparando su propuesta de declaración sobre el caso AMIA, vio la tapa del diario ABC Color donde aparecía un brasiguayo, de pelo claro, rubio y de ojos verdes, con su rostro totalmente ensangrentado “como represalia de los campesinos paraguayos que iban a reinvindicar su tierra”.
Acha manifestó que el brasiguayo ha elegido trabajar en Paraguay y que sus hijos sean paraguayos. El mismo dio a entender que el futuro del colono es ahora negro debido a la situación de violencia que reina en la frontera con Brasil. “Así se habrán sentido los primeros judíos de Varsobia (capital de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial) con la llegada nazi”, precisó Acha. 
El legislador fadulista recordó que los nazis impedían a los judíos trabajar, casarse y caminar por las calles de Varsobia. También dio a entender que los “sin tierra” se están comportando como nazis de la frontera. “Esto que estamos viendo hoy en paraguay es el encumbramiento del odio, lo que ha ocurrido ayer (en Ñacunday) tiene mucho que ver con lo que ha ocurrido con la AMIA, tiene que ver con los discursos Mahmud Ahmadineyad (presidente de Irán), quien niega el Holocausto judio, tiene que ver con la presión de Hugo Chávez para ingresar al Mercosur y que Irán sea su socio estratégico y tengamos, con un documento expedido en venezuela a ciudadanos iraníes en Asunción del Paraguay y en Buenos Aires caminando frente a la AMIA” (sic).
(*) Periodista del diario ABC Color y Secretario de Interior del SPP
ENLACES RELACIONADOS 
 


Diputado califica de nazi a Fernando Lugo, Pakova Ledesma y a los “sin tierra” de Ñacunday

Por Dionisio Arce Jara (*)
El diputado Sebastian Acha, del derechista Partido Patria Querida, aseguró que el gobierno de Fernando Lugo es Nazi y que está rodeado por colaboradores y simpatizantes que profesan esta ideología, como el ministro Miguel Angel López Perito y el gobernador José “Pakova” Ledesma. También dijo que los dirigentes de los “sin tierra” de Ñacunday (Alto Paraná) adoptaron la misma línea política porque mostraron su racismo y xenofobia contra los brasiguayos.
Acha hizo esta acusación en la sesión del jueves pasado cuando justificó la necesidad de que la Cámara de Diputados apruebe una declaración de solidaridad con las víctimas de la Asociación Mutual Israelita de Argentina (AMIA). En un día como hoy, en 1994, un grupo terrorista palestino hizo volar con bombas la sede de organización en Buenos Aires. 
Llama la atención el discurso de Acha, ya que desde que asumió Lugo su gobierno es calificado como bolivariano, de izquierda, chavista, comunista y castrista. Ahora resulta que es nazi porque la supuesta xenofobia de los campesinos “sin tierra”, hacia los productores brasileños, tiene un trasfondo racista. 
El diputado derechista dijo que el ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, es buscado por la Interpol como cómplice de ese atentado. Manifestó que el presidente Evo Morales no arrestó al ministro cuando visitó Bolivia en mayo pasado, ya que se limitó a expulsarlo del país para lavarse las manos. 
“No les hace acordar esto a un dirigente, a un gobernador (Pakova Ledesma), que ha ido con un helicóptero de la Policía a desactivar una orden de desalojo”, manifestó Acha, quien puso en la misma bolsa el supuesto nazismo del gobierno de Lugo, el nazismo alemán y el fascismo iraní, ya que “en nombre de la pobreza lo que se hace es castigar a la gente que trabaja construyendo una sociedad basada en odios y divisiones”. 
“Los caminos basados en la división y exclusión de determinados grupos por su origen étnico o por su origen geográfico llevan a la destrucción de las sociedades”, precisó Acha. 
El diputado liberal Víctor Ríos aseguró que el problema del campo paraguayo no tiene nada que ver con nazismo, racismo y fundamentalismo religioso. Ríos dijo que el discurso de su colega es para estigmatizar aún más a los campesinos, quienes son calificados como bandidos y haraganes y que solo les gusta tomar terere. Aseguró que esto es nazismo. 
Los nazis están en el Palacio de Gobierno
El diputado Acha, para “aclarar” lo que había dicho, aseguró que los nazis no están en el campo, sino en el Palacio de Gobierno y son los que organizan las invasiones y les dicen a los campesinos que, los que tienen que tienen ojos verdes y manejan tractores, no tienen derecho a trabajar la tierra. “Es una política nazi de Miguel Angel López Perito, de Pakova ledesma y de la gente que está sacando ventaja de la pobreza de la gente y que se burla de la pobreza de la gente”.