jueves, 23 de febrero de 2012

Omnibus “chatarra” seguirán circulando con plan Metrobús si no modifican leyes

El sábado pasado, a eso de las 15:00, este ómnibus de la Línea 28 de Luque (coche número 32), tuvo problemas con las ruedas traseras mientras circulaba por la avenida Mcal. López. 
-------
El Viceministerio de Transporte lanza de nuevo una campaña publicitaria con su plan de Metrobús Pua'ê Porã, transporte público con ómnibus articulados para el itinerario San Lorenzo-Asunción. La viceministra de Minas y Energía, Mercedes Canese, ahora habla de buses eléctricos. El plan supuestamente es mejorar el servicio de las líneas, pero esto no será factible si el Parlamento Nacional primero no define qué entidad del Estado es la que administrará el sistema. 
Ley 1590/00, que crea la Secretaría de Transporte del Area Metropolitana y la Dirección Nacional de Transporte, determina que la Setama es la que administra el transporte en el área metropolitana de Asunción. El presidente Fernando Lugo, por decreto 3810 del 14 de enero de 2010, rehabilitó en forma ilegal el Viceministerio de Transporte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. La ley derogó esta dependencia ministerial, por lo que el Metrobús no funcionará sin la anuencia de la Secretaría. 
Es decir, los ómnibus “chatarra” seguirán circulando por muchos años porque el único objetivo del gobierno y ciertos parlamentarios sería la construcción de las obras civiles (ampliación de avenidas, construcción de viaductos y obras auxi-liares). Hay mucha plata en juego.

López Perito y Barreto desinforman sobre tierras del Estado disponibles para carperos

Fernando Lugo, Miguel A. López Perito y Marciano Barreto, presidente del INDERT. El ofrecimiento del gobierno a carperos no es serio.
-----
El secretario privado del presidente Fernando Lugo, Miguel Angel López Perito, había informado que existen unas 30.000 hectáreas del Estado disponibles para los carperos de Ñacunday (Alto Paraná). El funcionario dijo que son tierras “provisorias”, dando así entender que los sin tierra no estarán seguros en los lotes. Además, el presidente del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra, Marciano Barreto, dijo a www.cuartopoder.Info que parte de estas tierras están ocupadas. 
Esta es la razón por la cual ciertos carperos, entre ellos Victoriano López, hayan rechazado de plano el llamativo ofrecimiento. Los campesinos consideran que esta propuesta de Lugo es solo una trampa para abandonar, en forma pacífica, las tierras de Tranquilo Favero y otros brasiguayos. López Perito y Barreto desinforman sobre este asunto.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Indert reafirma que resolución de la Corte Suprema afecta las tierras de Favero y de otros brasiguayos

El presidente del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra, Marciano Barreto, dijo hoy que la resolución de la Corte Suprema de Justicia, que habilitó la mensura judicial de 257.904 hectáreas de “Barthe Cue”, afecta las posesiones o derechos del grupo empresarial de Tranquilo Favero y otros brasiguayos. 
El fallo de la Corte dice que solo se limitó a definir la cuestión de competencia entre el juez Rafael Jacobo, del distrito de Santa Rita (Alto Paraná), y el juez Hugolino Bogado, del distrito de Iruña. La máxima instancia judicial recibió también otro expediente sobre mensura judicial solicitada por el Indert en el 2009 sobre la Finca Nº 4036 del distrito de Trinidad y sus desprendimientos. 
En esta zona está la propiedad de Favero (zona de Ñacunday de Alto Paraná), según Barreto. No obstante, la máxima instancia judicial no analizó este expediente. Solo resolvió que Jacobo debe intervenir en el expediente del caso Domingo Barthe.

martes, 21 de febrero de 2012

Corte Suprema autoriza al Indert a realizar mensura de las 257.000 hectáreas de “Barthe Cue”

La sala civil de la Corte Suprema de Justicia dispuso hoy que el juez Rafael Jacobo, del distrito de Santa Rita (Alto Paraná), tendrá a su cargo dilucidar sobre la mensura judicial solicitada por el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra. Esta institución busca delimitar las 257.000 hectáreas de “Barthe Cue” o tierras que el Estado paraguayo había recuperado de los herederos de Domingo Barthe, según sentencia de la Corte Suprema del año 1963. Luego de concluir la mensura y ubicar estas tierras, el INDERT y la Producuradoría General de la República recurrirán al Poder Judicial para anular los títulos falsos que están en manos del “sector productivo” de Ñacunday. 
El comunicado de prensa de la Corte Dice: “La Sala Civil advirtió con énfasis la circunstancia relativa a la existencia de dos mensuras. La primera es la caratu-lada: “INDERT S/ MENSURA JUDICIAL”, del año 2009, sobre Finca Nº 4036 del distrito de Trinidad y sus desprendimientos. La segunda se halla caratulada “EL ESTADO PARAGUAYO S/ REPLANTEO DE MENSURA JUDICIAL DE LOS HEREDEROS DE DOMINIO BARTHE”, y fue promovida en el año 2011., referida a las fincas Nº 81, del distrito de Irala, desprendimiento de la primera, con una extensión de 257.904 Has. con 3.121 m2”.

Carperos señalan que ofrecimiento de Lugo confirma que hay tierras fiscales en Ñacunday



En primer plano, José Rodríguez (izq.), Eulalio López y Victoriano López, en la Plaza Uruguaya. Los mismos dicen que el Indert debe recuperar las tierras públicas de Ñancunday y de Iruña (más de 400.000 has. y no 30.000 has.)

--------
José Rodríguez, dirigente del Partido Patria Libre (socialista) y asesor de la Liga Nacional de Carperos, señaló que el ofrecimiento del gobierno de Fernando Lugo, de trasladar a familias a unas 30.000 hectáreas de Alto Vera (Alto Parará), confirma que hay tierras fiscales en esta zona y otras de Ñacunday. El mismo dijo que los campesinos sin tierra no rechazan de plano el proyecto, tal como lo había hecho Victoriano López. 
Rodríguez aseguró que el ministro Miguel López Perito entregó la propuesta, en forma unilateral, a Victoriano y no a los miembros de la Liga. Aclaró que Lugo y sus principales colaboradores, entre ellos el presidente del El Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra, Marciano Barreto, deben visitar las carpas de Ñacunday para hacer el ofrecimiento a las familias.

Ofrecimiento de tierras “provisorias” a carperos sería solo para descomprimir conflicto

El ofrecimiento de unas 30.000 hectáreas por parte del gobierno del presidente Fernando Lugo a los “carperos” de Ñacunday (Alto Para- ná) sería solo una estrategia para descomprimir el conflicto social y político generado por la ocu- pación de supuestas propiedades privadas.
Esta es la lectura dada por ciertos dirigentes campesinos sobre el tema, ya que el gobierno no propone una solución de fondo al problema de la falta de tierras para campesinos. Lugo ofrece tierras “provisorias”, por lo que la reac- ción en contra de ciertos dirigentes, como de Victoriano López, es de esperar. 
El ministro del Interior, Carlos Filizzola, dijo hoy a periodistas que están analizando la situación, según el “protocolo” de desalojo, para cumplir la orden judicial. Manifestó que la Policía Nacional no usará la fuerza, sino tratará de hacer entender a los ocupantes que deben abandonar las propiedades. El ofrecimiento de tierras públicas es parte de esta estrategia para luego ordenar el desalojo “pacífico” de las tierras de Tranquilo Favero y otros brasiguayos.