jueves, 23 de febrero de 2012

López Perito y Barreto desinforman sobre tierras del Estado disponibles para carperos

Fernando Lugo, Miguel A. López Perito y Marciano Barreto, presidente del INDERT. El ofrecimiento del gobierno a carperos no es serio.
-----
El secretario privado del presidente Fernando Lugo, Miguel Angel López Perito, había informado que existen unas 30.000 hectáreas del Estado disponibles para los carperos de Ñacunday (Alto Paraná). El funcionario dijo que son tierras “provisorias”, dando así entender que los sin tierra no estarán seguros en los lotes. Además, el presidente del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra, Marciano Barreto, dijo a www.cuartopoder.Info que parte de estas tierras están ocupadas. 
Esta es la razón por la cual ciertos carperos, entre ellos Victoriano López, hayan rechazado de plano el llamativo ofrecimiento. Los campesinos consideran que esta propuesta de Lugo es solo una trampa para abandonar, en forma pacífica, las tierras de Tranquilo Favero y otros brasiguayos. López Perito y Barreto desinforman sobre este asunto.
El secretario de Lugo hizo público el ofrecimiento de acuerdo a la información del INDERT. Barreto aseguró a CuartoPoder.Info que la cantidad disponible sería mucho mayor, pero estos datos serán definidos una vez que haya terminado la mensura de las 257.904 hectáreas de “Barthe Cue” (tierras de Domingo Barthe recuperadas por el Estado en febrero de 1963). 
Barreto dijo que el INDERT había comprado el año pasado unas 9.000 hectáreas fuera del Departmento de Alto Paraná, entre ellos en Canindeyú, Itapúa y Caa- zapá. Habría más tierras vacías y esta institución está haciendo un relevamiento de “lotes disponibles” en colonias ya habilitadas. Algunos carperos dijeron que no quieren saber nada de lotes fuera de la zona de Ñacunday. 
Sin embargo, Barreto dijo a la Radio 780 AM que no existen las 30.000 hec-táreas que había informado López Perito. Aclaró que existirían solo 10.000 hectáreas, según información del diario Ultima Hora. 
Lo llamativo de la propuesta de Lugo es que gran parte de las tierras ofrecidas está ocupada, como lo afirmó Barreto. Es decir, el INDERT y la Procuradoría General de la República, para que carperos tengan su lote propio, tendrán que ganar los procesos judiciales contra los empresarios que habrían robado las tierras del Estado. Los casos emblemáticos son las tierras que pertenecían a Barthe y las que ahora pretenden los carperos de Ñacunday, que es del brasiguayo Favero. 
Los procesos legales iniciados por el INDERT y la Procuradoría están congelados. Se trata de las tierras malhabidas otorgadas durante la dictadura stronista y durante la era “democrática”. El informe de la Comisión Verdad y Justicia del 2008 señala que “de las 200.705 adjudicaciones examinadas, 4.241 lotes correspondientes a 3.336 adjudicatarios, que totalizan 7.851.295 hec-táreas, han sido adjudicados con graves irregularidades a la legislación agraria”. 
Los carperos también reinvindican unas 162.000 hectáreas, que serían también del Estado y que no tienen nada que ver con el caso Barthe. Se trata de tierras que, supuestamente, el Estado recuperó de “tenedores de bonos”. Este territorio quedó en garantía para los ingleses a cambio de préstamos que había otorgado al estado paraguayo luego de la guerra grande (1865-1870). El IBR y el INDERT nunca vendieron legalmente las tierras, ubicadas en el distrito de Iruña, de Alto Paraná, y en el distrito de Carlos Antonio López, de Itapúa, según el carpero López.
ENLACES RELACIONADOS
Indert reafirma que resolución de la Corte Suprema afecta las tierras de Favero y de otros brasiguayos

No hay comentarios: