miércoles, 22 de febrero de 2012

Indert reafirma que resolución de la Corte Suprema afecta las tierras de Favero y de otros brasiguayos

El presidente del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra, Marciano Barreto, dijo hoy que la resolución de la Corte Suprema de Justicia, que habilitó la mensura judicial de 257.904 hectáreas de “Barthe Cue”, afecta las posesiones o derechos del grupo empresarial de Tranquilo Favero y otros brasiguayos. 
El fallo de la Corte dice que solo se limitó a definir la cuestión de competencia entre el juez Rafael Jacobo, del distrito de Santa Rita (Alto Paraná), y el juez Hugolino Bogado, del distrito de Iruña. La máxima instancia judicial recibió también otro expediente sobre mensura judicial solicitada por el Indert en el 2009 sobre la Finca Nº 4036 del distrito de Trinidad y sus desprendimientos. 
En esta zona está la propiedad de Favero (zona de Ñacunday de Alto Paraná), según Barreto. No obstante, la máxima instancia judicial no analizó este expediente. Solo resolvió que Jacobo debe intervenir en el expediente del caso Domingo Barthe.
Barreto aseguró que los trabajos anteriores, para la mensura judicial de la finca 4036, tienen graves errores. Por eso el INDERT solicitó al juez Bogado una nueva investigación. Los técnico cometieron errores porque la institución no conocía el caso de Domingo Barthe y sus herederos, quienes perdieron el juicio contra el Estado por la posesión de las 257.904 hectáreas (fincas 81 de San Joaquín y 39 de Domingo Martínez de Irala, según sentencia de la Corte Suprema del 16 de febrero de 1963). 
¿Por qué Favero se opuso a mensura? 
La nota de pedido de replanteo de la mensura judicial que favoreció a Favero y otros brasiguayos lleva la firma de Marciano Barreto y de Carmelo Vera Ricardo, experto en ciencias geográficas del MOPC, y del abogado Bernardo Insauralde, ex asesor jurídico del INDERT. El escrito recibió el juez Bogado el 9 de setiem-bre de 2011. Días después el juez de Santa Rita ordenó al INDERT suspender la mensura, según demanda del grupo Favero (22 de setiembre del 2011). 
¿Por qué el grupo Favero y otros brasiguayos se opusieron al replanteo de la mensura judicial?. El 28 de setiembre del año pasado, unas 15.000 personas de esta zona, entre ellos productores brasiguayos, realizaron una manifestación para criticar al INDERT y al gobierno de Fernando Lugo por encarar esta política. Amenazaron inclusive que habrá "guerra civil" o violencia si esta institución continúa con sus pretensiones de recuperación de tierras malhabidas.
Los asesores jurídicos de Favero, en varias ocasiones, dijeron a la prensa que las tierras de la finca 4036 (Ñacunday), que reinvindican los carperos, no forma- ban parte de las tierras de Barthe. Esta misma posición tienen la directora del Registro Público del Poder Judicial, Lourdes González, y el director de Catastro del Ministerio de Hacienda, José Tomás Villarejo. 
Sin embargo, el brasiguayo nunca explicó por qué trabó el pedido de mensura. Este prodecimiento “no otorga ni saca derechos. Su objetivo es determinar la ubicación de una propiedad en el terreno y su correspondencia con lo que reza el título”, según el INDERT y la Corte Suprema. 
Abogado dice que es una victoria de Favero 
¿La decisión de la Corte Suprema es una victoria para el grupo Favero?. El abogado del brasiguayo, Guillermo Duarte, dijo: “nosotros, por Ganadera Santa Velo, fuimos quienes generamos esta contienda de competencia sobre la base de que esas tierras en realidad están metidas en el replanteo de mensura como reivindicadas a los herederos de Domingo Barthe, no están situadas en la zona de conflicto de Ñacunday, sino que están ubicadas sobre Santa Rita” (ver web de IPParaguay). El abogado aseguró que el dictamen de la Justicia “es una victoria porque nos desligamos del problema, pues sigue la mensura, pero en otra zona”. 
“Es solo la opinión de los abogados de Favero”, dijo Barreto con relación a la versión de que la finca 4036 está separada de las 257.904 hectáreas. Un “pre-dictamen” del Departamento de Geodesia del MOPC favoreció al brasiguayo, pero solo porque los datos no eran fidedignos, ya que no se agregó el expe-diente del caso Barthe, según nota del INDERT sobre replanteo de mensura judicial (vea en Ultima Hora sobre reacción de Tranquilo sobre el amojonamiento de sus tierras)
ENLACES RELACIONADOS
Corte Suprema autoriza al Indert a realizar mensura de las 257.000 hectáreas de “Barthe Cue”

No hay comentarios: