jueves, 23 de febrero de 2012

Omnibus “chatarra” seguirán circulando con plan Metrobús si no modifican leyes

El sábado pasado, a eso de las 15:00, este ómnibus de la Línea 28 de Luque (coche número 32), tuvo problemas con las ruedas traseras mientras circulaba por la avenida Mcal. López. 
-------
El Viceministerio de Transporte lanza de nuevo una campaña publicitaria con su plan de Metrobús Pua'ê Porã, transporte público con ómnibus articulados para el itinerario San Lorenzo-Asunción. La viceministra de Minas y Energía, Mercedes Canese, ahora habla de buses eléctricos. El plan supuestamente es mejorar el servicio de las líneas, pero esto no será factible si el Parlamento Nacional primero no define qué entidad del Estado es la que administrará el sistema. 
Ley 1590/00, que crea la Secretaría de Transporte del Area Metropolitana y la Dirección Nacional de Transporte, determina que la Setama es la que administra el transporte en el área metropolitana de Asunción. El presidente Fernando Lugo, por decreto 3810 del 14 de enero de 2010, rehabilitó en forma ilegal el Viceministerio de Transporte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. La ley derogó esta dependencia ministerial, por lo que el Metrobús no funcionará sin la anuencia de la Secretaría. 
Es decir, los ómnibus “chatarra” seguirán circulando por muchos años porque el único objetivo del gobierno y ciertos parlamentarios sería la construcción de las obras civiles (ampliación de avenidas, construcción de viaductos y obras auxi-liares). Hay mucha plata en juego.
La Cámara de Senadores había aprobado el 6 de diciembre de 2011 el préstamo para el Metrobús concedido por el Banco Interamericano de Desarrollo (US$ 125 millones) y el Fondo de Desarrollo Internacional de la OPEP (US$ 19 millones). A estos montos se deben agregar la contrapartida local. Sin embargo, las autoridades del MOPC y los legisladores guardan un sugestivo silencio con relación a los “derechos adquiridos” por las líneas. La Cámara de Diputados podría tratar el tema en marzo. 
La Ley 3698/09 modificó la Ley 1590/00 para dar a los empresarios un “mono-polio vitalicio” en el usufructo de los itinerarios. La primera ley determina que “las empresas permisionarias continuarán en el usufructo de los respectivos itinerarios, sin necesidad de participar en la nueva licitación”. Es decir, Setama solo puede llamar a licitación cuando se trata de itinerarios nuevos. Por ende, el MOPC no podrá tampoco licitar el Metrobús si antes no se elimina este privilegio, pero los proyectistas no hablan de esto, entre ellos el viceministro Luis Pereira y el Ing. José Tomás Rivarola. 
Chatarras sin ruedas
En teoría, los ómnibus habilitados por la Setama y la Municipalidad de Asunción deben pasar por los centros de inspección vehicular, en este caso Ivesur. Sin embargo, no es suficiente debido a la falta de mantenimiento preventivo de buses. Este es un trabajo que deben realizar las líneas. 
El jueves 16 de este mes, día en que arrancó el control técnico en todo el país, un ómnibus de la Línea 1, Ysapy, por poco pierde las ruedas traseras sobre la avenida Madame Lynch. El vehiculo (chapa ALC 502) dejó “plantado” a pasajeros a eso de las 12:00. Esta línea está habilitada por la comuna asuncena. 
El lunes pasado, un ómnibus de la Línea 44 (chapa AFJ 295) casi pierde las ruedas traseras a la mañana sobre la avenida Rodríguez de Francia. La primera empresa está habilitada por la Setama y la segunda está “sumariada” por mal servicio y porque debe definir su situación legal.
ENLACES RELACIONADOS 
Metrobús no será factible mientras el Parlamento no anule el "monopolio vitalicio” de líneas
El Metrobus crea más caos gerencial e inseguridad jurídica en el sistema de transporte

No hay comentarios: