martes, 21 de febrero de 2012

Carperos señalan que ofrecimiento de Lugo confirma que hay tierras fiscales en Ñacunday



En primer plano, José Rodríguez (izq.), Eulalio López y Victoriano López, en la Plaza Uruguaya. Los mismos dicen que el Indert debe recuperar las tierras públicas de Ñancunday y de Iruña (más de 400.000 has. y no 30.000 has.)

--------
José Rodríguez, dirigente del Partido Patria Libre (socialista) y asesor de la Liga Nacional de Carperos, señaló que el ofrecimiento del gobierno de Fernando Lugo, de trasladar a familias a unas 30.000 hectáreas de Alto Vera (Alto Parará), confirma que hay tierras fiscales en esta zona y otras de Ñacunday. El mismo dijo que los campesinos sin tierra no rechazan de plano el proyecto, tal como lo había hecho Victoriano López. 
Rodríguez aseguró que el ministro Miguel López Perito entregó la propuesta, en forma unilateral, a Victoriano y no a los miembros de la Liga. Aclaró que Lugo y sus principales colaboradores, entre ellos el presidente del El Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra, Marciano Barreto, deben visitar las carpas de Ñacunday para hacer el ofrecimiento a las familias.
El dirigente de Patria Libre dijo que los carperos no aceptarán tierras que no sean de Ñacunday. El gobierno había ofrecido tierras de Antebi Cue, pero esto quedó en el “oparei”. Es bastante extraño el ofrecimiento hecho público por López Perito, ya que aseguró que habría en Alto Vera más de 30.000 hectáreas de tierras fiscales. El secretario privado del presidente Lugo dijo que el INDERT y los carperos serán los encargados de verificar los documentos y en realizar el amojonamiento de la zona. 
No permitirán engaño 
Los carperos liderados por López y Rodríguez habían ocupado una franja de la propiedad del brasiguayo Tranquilo Favero. Las familias fueron desalojadas, pero se asentaron en una línea de tierra situada bajo el cable de alta tensión de la ANDE. Hay una orden desalojo que el ministro Carlos Filizzola no se anima a cumplir. También existen otras ocupaciones en la zona de Ñacunday que no fueron despejadas. 
Rodríguez dijo que no permitirán que el ofrecimiento sea un engaño más del gobierno de Lugo, tal como fue el caso de las tierras del brasileño Teixeira. Otros carperos esperan que la propuesta del presidente no sea solo para favorecer a Favero, ya que las 30.000 hectáreas estarían ocupadas por otros sojeros. 
Rodríguez dijo que los carperos, en una asamblea, serán los que rechazarán o aceptarán el nuevo plan del gobierno. Las familias deben analizar los documentos de las tierras y verificar la zona de Alto Verá. 
Los campesinos no renunciarán en su afán de recuperar 162.000 hectáreas públicas en Ñacunday, según el dirigente de Patria Libre. Estas tierras habían quedado en garantía para los ingleses a cambio de préstamos que había otorgado al estado paraguayo luego de la guerra grande (1865-1870). A esta pretensión se suma las tierras de los Barthe, que fueron recuperadas por el Estado en 1963, según sentencia de la Corte Suprema de Justicia. Abarcan 257 mil hectáreas ubicadas entre los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú y Caaguazú (Ñacunday). En esta zona se encuentran unas 59 mil hectáreas explotadas por el Grupo de Favero. 
Rodríguez dijo que la “lucha continuará” aunque la nueva propuesta de Lugo se hace realidad, en el sentido de que no sea solo una solución para que Favero quede “tranquilo” en sus tierras. 
ENLACES RELACIONADOS
Ofrecimiento de tierras “provisorias” a carperos sería solo para descomprimir conflicto
Lugo dispuso que las FFAA investiguen tierras en las zonas fronterizas, según pedido de campesinos

No hay comentarios: