jueves, 11 de julio de 2013

Sindicato sigue en pie pese a precarización laboral y amenaza a periodistas, dice memoria del SPP


El secretario general del SPP, Vicente Páez, fue elegido consejero suplente del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), en el Congreso realizado en Dublín, Irlanda, en junio de 2013.
-------------
A pesar de los golpes, las amenazas, las presiones, y la precarización de las condiciones de trabajo de los compañeros y compañeras trabajadores de prensa, el Sindicato de Periodistas del Paraguay se mantiene en pie, según memoria del 2012-2013 preparada por el secretario general del SPP, Vicente Páez Chávez. Manifiesta que la muerte impactó fuertemente en el gremio. Las balas asesinas segaron la vida del periodista Carlos Artaza, en Pedro Juan Caballero, el 25 de abril de 2013.
Las amenazas a la vida persisten. Y son señales de máxima alerta. La seguridad de Aníbal Gómez Caballero y Cándido Figueredo, periodistas que trabajan en Pedro Juan Caballero, entre otros, debe ser reforzada ante las amenazas que recibieron y siguen recibiendo, según denuncia de Figueredo.

A continuación parte de la memoria: (ver versión completa)
La lucha entre bandas delictivas que pujan por la supremacía en la zona de frontera nuevamente tiñó de sangre la capital de Amambay. Y no por mera coincidencia se registró este crimen en el marco del Día del y la Periodista. Los compañeros y compañeras de dicha zona se debaten en la incertidumbre, por la impunidad hacia los responsables de este crimen, y porque las amenazas a sus vidas recrudecen.
Avances y retrocesos marcaron este primer semestre. Decisiones arbitrarias, como la de la jueza Olga Elizabeth Ruiz González, del departamento de San Pedro, de ordenar la captura y posterior reclusión en la penitenciaría regional sampedrana del periodista Orlando Benítez, corresponsal del diario Popular, Unicanal y el diario ADN, muestran cuan vulnerables son las garantías para el ejercicio del periodismo. El respaldo del SPP, junto a los compañeros de la filial sampedrana, fue importante para recuperar la libertad de Benítez.
Otro caso ejemplar fue el del compañero Pablo Darío Dávalos, ex coordinador de la filial del SPP en el Guairá. Tras años de litigio judicial, el periodista logró el cobro de sus indemnizaciones en la Radio Guairá, una de las más poderosas del cuarto departamento. El acompañamiento sistemático del gremio permitió esta victoria, firme y ejecutoriada en la segunda instancia judicial, a pesar de las chicanas presentadas por la patronal.
El golpe de Estado parlamentario trajo aparejado una serie de ataques a los derechos básicos de los y las periodistas. Y el derecho al empleo fue uno de los más aquejados. Decenas de despidos de comunicadores fueron uno de los efectos del golpe parlamentario de junio de 2012. Los desafíos son grandes, la convicción también, así que unidos y en lucha marchemos hacia un futuro mejor.
Violencia criminal contra trabajadores de prensa
La impunidad que es la marca recurrente en Paraguay nuevamente abrió las puertas al crimen contra un periodista. Carlos Manuel Artaza fue blanco del ataque artero de los grupos delictivos que operan en la frontera con Brasil. El compañero Carlos, que trabajaba para la Gobernación del Amambay, cayó abatido el 25 de abril, tras ser víctima, horas antes, de un atentado cuando arribaba a su domicilio en la capital del departamento amambaiense.
El reclamo de justicia persiste, pues la impunidad es marca registrada en Paraguay. Y la barbarie no se detiene, y las amenazas a los compañeros continúan. En este marco, el SPP reclamó a las responsables públicos de la seguridad y de la justicia que asuman su rol, para salvaguardar la vida de los periodistas y por castigar a los responsables del crimen de Artaza y los amedrentamientos a los compañeros periodistas de Pedro Juan Caballero, que fueron amenazados.
El compañero Carlos pasa a componer la infausta nómina de periodista acallados por los asesinos. Santiago Leguizamón (1991), Calixto Mendoza (1997), Benito Román Jara (2000), Salvador Medina (2001), Yamila Cantero (2002), Samuel Román (2004), Angela Acosta (2006), Tito Palma (2007), Martín Ocampos (2009) y Merardo Romero (2011) ofrendaron sus vidas en el ejercicio del oficio periodístico. También Marcelino Vázquez, dueño de la radio “Sin Fronteras” de Pedro Juan Caballero, fue asesinado, este año.
Las amenazas a la vida persisten. Y son señales de máxima alerta. La seguridad de Aníbal Gómez Caballero y Cándido Figueredo, periodistas que trabajan en Pedro Juan Caballero, entre otros, debe ser reforzada ante las amenazas que recibieron. Pero estos casos no son exclusivos de la capital amambaiense, pues los ataques y amenazas ya se produjeron en otras regiones del país, con similar trasfondo, el intento de acallar a los trabajadores de prensa que denuncian los negocios ilegales de diversa laya, que en recurrentes ocasiones tienen respaldo de los operadores políticos y autoridades públicas.
En la agenda de víctimas de estos amedrentamientos se incluye a Javier Silva y Alcides Villamayor, periodistas de radios comunitarias.
Los ejemplos de los compañeros y compañeras mártires deben ser un impulso para responder con firmeza desde el pueblo en defensa de la vida. Quienes tienen poder y recursos económicos tienen vía libre para quedar sin castigo alguno. La tarea que nos impone la historia es construir justicia. Una justicia que esté al servicio de la gente y que sirva de ejemplo para evitar nuevos crímenes. En un país donde la institucionalidad es una deuda pendiente, las organizaciones sociales debemos asumir el compromiso de revertir este cuadro. A ese llamado debemos acudir en masa y organizadamente.
La muerte es la salida radical que las bandas delictivas aplican contra los y las periodistas. Pero existen otras vías para tender un cerrojo contra la prensa. Los procesos judiciales son una de ellas. Así es como Orlando Benítez y Alberto Núñez, en el departamento de San Pedro; Yilda Alegre, Susana Cantero y Tomás González, en Presidente Hayes; entre otros casos, fueron procesados por exponer la realidad ante la ciudadanía a través de los medios de comunicación en que desempeñan labores. 

El SPP en la encrucijada de la concentración de medios y el "golpe parlamentario"

El latifundio en la tierra y en el aire. El 2% de los propietarios de la tierra concentra el 77% del territorio nacional, el más fértil de América. Y espectro radioeléctrico sigue la misma lógica, pues el 90% de los medios televisivos y radiales está en manos del 10% de los detentadores de estas licencias, la mayoría otorgada por el gobierno del dictador Alfredo Stroessner. Así señala la memoria 2012-2013, preparada por el secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay, Vicente Páez Chávez. El colega recuerda también las gestiones del SPP para defender derechos de colegas despedidos por el gobierno golpista de Federico Franco. La defensa del derecho a las jubilación del colega Pedro Benítez Aldana también es otro hecho inédito de la lucha emprendida por miembros del SPP.
A continación parte de la memoria (ver versión completa)
La ley mordaza, impulsada por los diputados Víctor Bogado y Oscar Tuma, que está sobre las cabezas de las radios comunitarias será atacada de inconstitucionalidad. El SPP está firme en el rechazo a esta normativa que cercena los derechos de las comunidades a contar con sus propios medios de comunicación.
Desde el SPP, se impulsó y se seguirá fomentando el debate y la lucha por la democratización del espectro radioeléctrico. “Todas las voces deben ser escuchadas, no solo los de la patronal”, es el lema.
El trabajo digno es una de las banderas del SPP. En este marco, el recurrente reclamo a la Editorial y Gráfica Intersudamericana, editora de los diarios La Nación y Crónica, es el respeto a los derechos laborales, entre el que se destaca el pago del seguro obrero-patronal ante el Instituto de Previsión Social (IPS). Varias fueron las luchas, con anuncios de huelga incluidos, que realizaron los trabajadores, con apoyo del SPP para recuperar este básico derecho. Durante algunos meses se logró la reposición del servicio médico, para luego, nuevamente, caer en la cesación de estas prestaciones, por la nueva mora de la patronal. El Sindicato nuevamente está en la línea de batalla por la reposición de la atención médica, y el abono del fondo jubilatorio de parte del Grupo Nación.

Golpe parlamentario y cercenamiento de derechos

Las estructuras oligárquicas dieron un giro intempestivo en junio de 2012. A través de su representación parlamentaria, eligieron a un presidente, Federico Franco. El golpe materializado se tradujo, además de la destitución de Fernando Lugo, en una serie de medidas directamente apuntadas contra el pueblo. Restricción a la presencia de las voces populares en los medios públicos de comunicación, censura, despidos masivos, así como estigmatización de las voces divergentes al golpismo fueron el signo que marcó al gobierno emergente tras la ruptura de la voluntad popular. Esto desató una serie de manifestaciones, en las cuales el SPP levantó la voz de la democracia y del respeto a la voluntad popular.
El retroceso en términos de libertades de pensamiento tuvieron a la Tv Pública como otro epicentro, hecho evidente tras la irrupción golpista de Franco, en junio de 2012. Los efectos se sintieron también en otros medios del servicio público, pues varios de los comunicadores de la radio Carlos Antonio López fueron también despedidos. Otros, en tanto, fueron cercenados en su derecho a la libre expresión.
Más de 50 comunicadores fueron despedidos tras la irrupción del gobierno de facto de Federico Franco. Varios casos están en litigio, con seguimiento del SPP, en busca de la recuperación de los puestos de trabajo.
Ya el modelo de persecución ideológica mostraba sus nefastas facetas a inicios del año pasado. Gráficos fueron los despidos, por cuestiones ideológicas de Alejandra Gómez, periodista del diario La Nación, y de Marcelo Rodas, periodista de Radio Chaco Boreal, por participar en actividades de organizaciones sociales y emitir opiniones diferentes a las de las patronales. La solidaridad del SPP y de la comunidad hicieron posible una manifestación, corte de ruta incluida, para manifestar el repudio a estas medidas.
Huelga de hambre victoriosa
La batalla por los derechos de los trabajadores tuvo un pico histórico con la huelga de hambre de hambre del compañero Pedro Benítez Aldana, ex secretario general del SPP, en el segundo semestre del 2012. Pedro tuvo que recurrir a esta radical medida de presión para lograr la recuperación de su jubilación, así como de su cargo como representante de los jubilados ante la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal. En junio, hace unos días, logró la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que le devolvía el cargo de consejero en el organismo previsional municipal. La lucha y la honestidad dan sus frutos.
Reclamo de aumento salarial en el Diario Popular
Las tasas de ganancias de las empresas de comunicación no se trasladan a los que generan estos resultados: los trabajadores y las trabajadoras. En este marco, las compañeras y los compañeros del diario Popular encararon, y siguen impulsando, un necesario aumento salarial, que compense el deterioro salarial y que en parte distribuya los ingentes márgenes de ganancia que la Editorial Multimedia tuvo en los últimos años, en uno de los diarios de mayor tasa de rentabilidad. La puja es dura, pero la convicción es alta y se proyecta con más fuerza para este año. 
ENLACES RELACIONADOS 

 

miércoles, 10 de julio de 2013

Periodista fue despedido de ABC Color porque se negó a manipular información sobre Cuba

El Sindicato de Periodistas del Paraguay recibió la denuncia del periodista Paulo López, quien fue despedido el lunes pasado del diario ABC Color. El colega asegura que su despido se debe a que no se había prestado para manipular o ajustar una información sobre el gobierno de Cuba de acuerdo a intereses ideológicos y políticos del director del medio, Aldo Zuccolillo.
El colega López, quién trabajó en el diario más de cinco años, informó a la comisión directiva del SPP que el domingo pasado había editado un cable referente al discurso de Raúl Castro ante la Asamblea General de Cuba. Esto lo hizo de acuerdo a la noticia enviada por las agencias internacionales. El periodista relata que se retiró del diario aproximadamente a las 20:00 luego de terminar su trabajo. Tiempo después, ya estando en su casa, recibe una llamada de la jefatura para exigirle que vuelva al diario para “acomodar” la información de acuerdo al pedido hecho por Zuccolillo.

Periodista no encajó en la línea periodística de ABC Color de "democracia sin comunismo"

Eleno Martínez, director administrativo de ABC Color (i), Aldo Zuccolillo y Carlos Rojas, jefe de la sección fotografía, durante el cumpleaños del director del diario, el 3 de julio de 2013.
-----------
El diario ABC Color, otrora defensor del régimen de Alfredo Stroessner, mantiene una dura línea anticomunista, debido al cual podemos decir que su director, Aldo Zuccolillo, sigue siendo fiel a la política de “democracia sin comunismo” del finado dictador. El periodista Paulo López, quien fue despedido del diario porque se negó a manipular una información sobre un discurso de Raúl Castro, no encajó dentro de este esquema en asuntos relativos a los países “bolivarianos”, como Cuba, Venezuela, Argentina, Uruguay y Argentina. El colega había denunciado a la comisión directiva del Sindicato de Periodistas del Paraguay de que sus artículos firmados eran sistemáticamente censurados por la jefatura de Redacción.