jueves, 11 de julio de 2013

El SPP en la encrucijada de la concentración de medios y el "golpe parlamentario"

El latifundio en la tierra y en el aire. El 2% de los propietarios de la tierra concentra el 77% del territorio nacional, el más fértil de América. Y espectro radioeléctrico sigue la misma lógica, pues el 90% de los medios televisivos y radiales está en manos del 10% de los detentadores de estas licencias, la mayoría otorgada por el gobierno del dictador Alfredo Stroessner. Así señala la memoria 2012-2013, preparada por el secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay, Vicente Páez Chávez. El colega recuerda también las gestiones del SPP para defender derechos de colegas despedidos por el gobierno golpista de Federico Franco. La defensa del derecho a las jubilación del colega Pedro Benítez Aldana también es otro hecho inédito de la lucha emprendida por miembros del SPP.
A continación parte de la memoria (ver versión completa)
La ley mordaza, impulsada por los diputados Víctor Bogado y Oscar Tuma, que está sobre las cabezas de las radios comunitarias será atacada de inconstitucionalidad. El SPP está firme en el rechazo a esta normativa que cercena los derechos de las comunidades a contar con sus propios medios de comunicación.
Desde el SPP, se impulsó y se seguirá fomentando el debate y la lucha por la democratización del espectro radioeléctrico. “Todas las voces deben ser escuchadas, no solo los de la patronal”, es el lema.
El trabajo digno es una de las banderas del SPP. En este marco, el recurrente reclamo a la Editorial y Gráfica Intersudamericana, editora de los diarios La Nación y Crónica, es el respeto a los derechos laborales, entre el que se destaca el pago del seguro obrero-patronal ante el Instituto de Previsión Social (IPS). Varias fueron las luchas, con anuncios de huelga incluidos, que realizaron los trabajadores, con apoyo del SPP para recuperar este básico derecho. Durante algunos meses se logró la reposición del servicio médico, para luego, nuevamente, caer en la cesación de estas prestaciones, por la nueva mora de la patronal. El Sindicato nuevamente está en la línea de batalla por la reposición de la atención médica, y el abono del fondo jubilatorio de parte del Grupo Nación.

Golpe parlamentario y cercenamiento de derechos

Las estructuras oligárquicas dieron un giro intempestivo en junio de 2012. A través de su representación parlamentaria, eligieron a un presidente, Federico Franco. El golpe materializado se tradujo, además de la destitución de Fernando Lugo, en una serie de medidas directamente apuntadas contra el pueblo. Restricción a la presencia de las voces populares en los medios públicos de comunicación, censura, despidos masivos, así como estigmatización de las voces divergentes al golpismo fueron el signo que marcó al gobierno emergente tras la ruptura de la voluntad popular. Esto desató una serie de manifestaciones, en las cuales el SPP levantó la voz de la democracia y del respeto a la voluntad popular.
El retroceso en términos de libertades de pensamiento tuvieron a la Tv Pública como otro epicentro, hecho evidente tras la irrupción golpista de Franco, en junio de 2012. Los efectos se sintieron también en otros medios del servicio público, pues varios de los comunicadores de la radio Carlos Antonio López fueron también despedidos. Otros, en tanto, fueron cercenados en su derecho a la libre expresión.
Más de 50 comunicadores fueron despedidos tras la irrupción del gobierno de facto de Federico Franco. Varios casos están en litigio, con seguimiento del SPP, en busca de la recuperación de los puestos de trabajo.
Ya el modelo de persecución ideológica mostraba sus nefastas facetas a inicios del año pasado. Gráficos fueron los despidos, por cuestiones ideológicas de Alejandra Gómez, periodista del diario La Nación, y de Marcelo Rodas, periodista de Radio Chaco Boreal, por participar en actividades de organizaciones sociales y emitir opiniones diferentes a las de las patronales. La solidaridad del SPP y de la comunidad hicieron posible una manifestación, corte de ruta incluida, para manifestar el repudio a estas medidas.
Huelga de hambre victoriosa
La batalla por los derechos de los trabajadores tuvo un pico histórico con la huelga de hambre de hambre del compañero Pedro Benítez Aldana, ex secretario general del SPP, en el segundo semestre del 2012. Pedro tuvo que recurrir a esta radical medida de presión para lograr la recuperación de su jubilación, así como de su cargo como representante de los jubilados ante la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal. En junio, hace unos días, logró la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que le devolvía el cargo de consejero en el organismo previsional municipal. La lucha y la honestidad dan sus frutos.
Reclamo de aumento salarial en el Diario Popular
Las tasas de ganancias de las empresas de comunicación no se trasladan a los que generan estos resultados: los trabajadores y las trabajadoras. En este marco, las compañeras y los compañeros del diario Popular encararon, y siguen impulsando, un necesario aumento salarial, que compense el deterioro salarial y que en parte distribuya los ingentes márgenes de ganancia que la Editorial Multimedia tuvo en los últimos años, en uno de los diarios de mayor tasa de rentabilidad. La puja es dura, pero la convicción es alta y se proyecta con más fuerza para este año. 
ENLACES RELACIONADOS 

 

No hay comentarios: