jueves, 1 de mayo de 2014

Ojeda criticó a sindicalistas “entreguistas” que están en la mesa de negociación con HC

El dirigente de la CCT, Julio López (foto de abajo), acusó a Eduardo Ojeda (arriba) de “deslealtad” porque ocupó por más tiempo la explanada del Panteón de los Héroes. Por eso la CCT no hizo hoy su concentración.
--------------
Eduardo Ojeda, dirigente de la Corriente Sindical Clasista (CSC), de orientación socialista, cuestionó a los dirigentes sindicales a quienes calificó de “entreguistas” porque están en la mesa de negociación con el gobierno de Horacio Cartes. Ojeda encabezó hoy una marcha por el centro, para conmemorar el día del trabajador. La movilización culminó en una concentración frente al Panteón de los Héroes de Asunción.

Los “entreguistas” a quienes Ojeda se refirió, en forma indirecta, son los miembros de la “Plenaria de Centrales Sindicales”, que nuclea a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), liderada por Aldo Snead; Central Unitaria de Trabajadores Auténtica CUT-A, Bernardo Rojas; Central Paraguaya de Trabajadores (CPT), Francisco Britez; Central General de Trabajadores (CGT), Sonia Leguizamón; Central Sindical de Trabajadores del Paraguay (CESITP), Reinaldo Barreto y la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT), Julio López.

Corte de ruta y asamblea

Miembros de la Plenaria de Centrales están con el “diálogo social”, pero no la CNT y la CSC

CONTRADICTORIA POSICIÓN DE JUAN TORALES CON EL GOBIERNO
Aldo Snead, presidente de la CUT (izq.), Reinaldo Barreto, de la CESITP; Sonia Leguizamón, de la CGT, y el ministro Guillermo Sosa Flores.
-------
Los miembros de la Plenaria de Centrales Sindicales que hoy participaron de una ofrenda floral en el Panteón de los Héroes por el día del trabajador justificaron la invitación cursada al ministro de Justicia y Trabajo, Guillermo Sosa Flores. Aseguraron que no renunciarán a la lucha social en base a protestas, tal como propugnan los seguidores de la Corriente Sindical Clasista, de orientación socialista. Los sindicalistas dan como válido el “diálogo social” entre el gobierno y la clase trabajadora.

Sonia Leguizamón, Central General de Trabajadores (CGT), dijo que los obreros necesitan realizar sus planeamientos sobre la problemática social y laboral al gobierno de Horacio Cartes. Para eso fue instalada la “mesa de negociación” luego de la huelga del 26 de marzo. Manifestó que los miembros de la Plenaria creen que se puede lograr los objetivos trazados por las centrales mediante una negociación con el gobierno. Ello pese a que sus reivindicaciones son irrenunciables, como la derogación de la insconstitucional Ley de Acuerdo Publico-Privado, el aumento del salario mínimo hasta un 25 por ciento (el gobierno concedió solo un diez por ciento antes de la huelga) y el respeto por las libertades sindicales.

Rechazan diálogo pero se codean con ministro

Madres aseguran que sus hijos fueron asesinados por guardias del penal de menores

Avelina Duarte (izq.), madre de Néstor Duarte, y Sofía Rojas, madre de Francisco Daniel Insfrán, pidieron justicia por la muerte de sus hijos en el correccional de Itauguá.
--------------
Madres de los jóvenes asesinados por guardiacárceles del penal de menores o Centro Educativo de Itauguá exigieron hoy justicia frente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. La manifestación organizada por la Corriente Sindical Clasista (CSC) llegó hasta el local de esta cartera de Estado, situado en Herrera y Paraguarí de Asunción. 

Centenares de personas acompañaron y apoyaron a Avelina Duarte, madre de Néstor Duarte, y a Sofía Rojas, madre de Francisco Daniel Insfrán Rojas. Estos jóvenes fueron asesinados a sangre fría, ya que no participaron directamente del motín que se produjo el 21 de abril, según Avelina. Esta aseguró que su hijo fue asesinado por los guardias en el momento en que estaba en su celda. Las madres exigieron que la ministra de Justicia, Sheila Abed, impulse ante el Poder Judicial el esclarecimiento de la muerte de los jóvenes, en el sentido de que exija a la Cámara de Apelaciones cambiar la calificación del hecho punible como “asesinato doloso”.

Partido comunista y centrales obreras abogan por la unidad, pero crean“divisionismo”

Najeeb Amado, dirigente del Partido Colorado, durante el acto realizado frente al Panteón de los Héroes. 
---------------
Los miembros del Partido Comunista Paraguayo abogan por la creación de una única central de trabajadores para luchar con más eficacia en contra de la oligarquía mafiosa del país. Esta fue una de las consignas escuchadas hoy en la concentración realizada frente al Panteón de los Héroes de Asunción. 

Lo curioso es que la mayoría de los dirigentes sindicales valora la unidad de gremios para generar la fuerza necesaria para conquistar mejores condiciones laborales. Sin embargo, en las filas de las centrales obreras y de los partidos de izquierda imperan el “divisionismo” debido a la mezquindad, celos entre dirigentes por el liderazgo de los gremios y diferencias ideológicas.

La expresión “divisionista” forma parte del léxico paraguayo para calificar a obreros y sindicalistas cuyas conductas se contraponen a sus discursos. Llaman al diálogo y a la unidad, pero ni siquiera buscan justarse para conmemorar el 1 de mayo. Hoy se repitió la vieja práctica de las centrales obreras: festejar por separado pese a que todos procuran por las mismas reivindicaciones.