jueves, 1 de mayo de 2014

Partido comunista y centrales obreras abogan por la unidad, pero crean“divisionismo”

Najeeb Amado, dirigente del Partido Colorado, durante el acto realizado frente al Panteón de los Héroes. 
---------------
Los miembros del Partido Comunista Paraguayo abogan por la creación de una única central de trabajadores para luchar con más eficacia en contra de la oligarquía mafiosa del país. Esta fue una de las consignas escuchadas hoy en la concentración realizada frente al Panteón de los Héroes de Asunción. 

Lo curioso es que la mayoría de los dirigentes sindicales valora la unidad de gremios para generar la fuerza necesaria para conquistar mejores condiciones laborales. Sin embargo, en las filas de las centrales obreras y de los partidos de izquierda imperan el “divisionismo” debido a la mezquindad, celos entre dirigentes por el liderazgo de los gremios y diferencias ideológicas.

La expresión “divisionista” forma parte del léxico paraguayo para calificar a obreros y sindicalistas cuyas conductas se contraponen a sus discursos. Llaman al diálogo y a la unidad, pero ni siquiera buscan justarse para conmemorar el 1 de mayo. Hoy se repitió la vieja práctica de las centrales obreras: festejar por separado pese a que todos procuran por las mismas reivindicaciones.
Los miembros del Partido Comunista, liderado por Najeeb Amado, y del Partido Convergencia Popular Socialista (PCPS), estuvieron en la marcha organizada por Eduardo Ojeda, líder de la Corriente Sindical Clasista, de orientación socialista. La CSC también tuvo el apoyo de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional (Otep SN), liderada por Blanca Avalos. También estuvieron frente al Panteón de los Héroes los miembros de la Coordinadora de Niños y Adolescentes Trabajadores.

Intención “unitaria” contra gobierno “entreguista”

El dirigente del Partido Comunista manifestó que es importante mantener la unidad, así como se vio en la huelga general del 26 de marzo, para derrocar al gobierno “neoliberal, imperialista y entreguista del narcotraficante Horacio Cartes”. Manifestó que desde el Frente Guasu han planteado realizar una movilización hasta lograr la derogación de las inconstitucionales leyes de Acuerdo Público-Privado y de “militarización” del país (para supuestamente luchar contra el EPP) y la recuperación de las tierras de Marinacue de las manos de la familia Riquelme.

Aclaró que la plenaria del Frente Guasú, realizada el domingo pasado, decidió compartir con los obreros, humildemente, pero “con mucha intención unitaria”, y con esperanza por el futuro debido a la fuerza del movimiento sindical liderado por la CSC y la Otep SN y sus aliados políticos de izquierda.

Estos grupos están en contra de la “Plenaria de Centrales Sindicales” que instalaron una “mesa de diálogo” con el gobierno. Solo ven como válido, para lograr las reivindicaciones, la organización para realizar una nueva huelga general, movilizaciones callejeras y cortes de rutas.


ENLACES RELACIONADOS











No hay comentarios: