jueves, 1 de mayo de 2014

Miembros de la Plenaria de Centrales están con el “diálogo social”, pero no la CNT y la CSC

CONTRADICTORIA POSICIÓN DE JUAN TORALES CON EL GOBIERNO
Aldo Snead, presidente de la CUT (izq.), Reinaldo Barreto, de la CESITP; Sonia Leguizamón, de la CGT, y el ministro Guillermo Sosa Flores.
-------
Los miembros de la Plenaria de Centrales Sindicales que hoy participaron de una ofrenda floral en el Panteón de los Héroes por el día del trabajador justificaron la invitación cursada al ministro de Justicia y Trabajo, Guillermo Sosa Flores. Aseguraron que no renunciarán a la lucha social en base a protestas, tal como propugnan los seguidores de la Corriente Sindical Clasista, de orientación socialista. Los sindicalistas dan como válido el “diálogo social” entre el gobierno y la clase trabajadora.

Sonia Leguizamón, Central General de Trabajadores (CGT), dijo que los obreros necesitan realizar sus planeamientos sobre la problemática social y laboral al gobierno de Horacio Cartes. Para eso fue instalada la “mesa de negociación” luego de la huelga del 26 de marzo. Manifestó que los miembros de la Plenaria creen que se puede lograr los objetivos trazados por las centrales mediante una negociación con el gobierno. Ello pese a que sus reivindicaciones son irrenunciables, como la derogación de la insconstitucional Ley de Acuerdo Publico-Privado, el aumento del salario mínimo hasta un 25 por ciento (el gobierno concedió solo un diez por ciento antes de la huelga) y el respeto por las libertades sindicales.

Rechazan diálogo pero se codean con ministro
El ministro Guillermo Sosa (izq.), el presidente de la CNT, Juan Torales, y el presidente de la Fetrat, Miguel Zayas, en el momento de ingresar en la Iglesia de Cristo Rey para rezar por el día del trabajador.
----------

Sosa Flores fue “abucheado” por los miembros del Partido Comunista y de la CSC que estaban frente al Panteón de los Héroes. Los mismos dijeron que el ministro no debió ser invitado al acto del día de los trabajadores porque favorece a los empresarios en conflictos laborales. 

Sin embargo, los miembros de la Central Nacional de Trabajadores (CNT) no tuvieron en cuenta su rechazo al “diálogo social” al invitar también a Sosa Flores a la conmemoración del 1 de mayo. Juan Torales y los demás miembros del gremio, entre ellos Miguel Zayas, de la Federación de Trabajadores del Transporte, estuvieron en una misa junto al ministro en la Iglesia Cristo Rey.

Notable división de las centrales

Miembros de la Plenaria de Centrales dijeron que existe una notable contradicción en la postura de Torales y su grupo. Rechazan la negociación con el gobierno sobre las reivindicaciones planteadas en la huelga general. Sin embargo, buscaron la ocasión para mostrarse en público con el “ministro patronista”.

Por su parte, Bernardo Rojas, Central Unitaria de Trabajadores Auténtica CUT-A, estuvo también en la misa organizada por la Plenaria en la Iglesia San Francisco. Estos sindicalistas “dialoguistas” y los miembros de la CNT participaron de una misa, pero cada uno por su parte. Sin embargo, se aseguraron de que el ministro Sosa estuviera en la ocasión.

Reinaldo Barreto, dirigente de la Central Sindical de Trabajadores del Paraguay (CESITP), minimizó la división de las centrales en cuanto a la conmemoración del día del obrero. Manifestó que unidad es posible, tal como se logró en la huelga del 26 de mayo. Aclaró que el objetivo de la Plenaria no es dialogar por dialogar con representantes del gobierno. Por eso ya plantearon un calendario de conversiones sobre temas puntuales, como salario mínimo, costo del boleto del transporte, eliminación de la Ley 5.102/13, de APP, generación de empleo y estabilidad laboral.

ENLACES RELACIONADOS


No hay comentarios: