lunes, 16 de agosto de 2010

SPP condena campaña de hostigamiento en contra de periodistas de radio de Villa Hayes



El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) emitió un comunicado para condenar el el hostigamiento y atentado sufrido por Martín Caballero, locutor de la Radio Sagrado Corazón de Jesús (90.5 FM) de Villa Hayes. Además, rechaza el pedido de censura realizado por el Fiscal Gabriel Ramírez Palumbo. La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), a través de su presidente Celso Schröder, quien se encuentra en Asunción, manifestó su apoyo a la postura asumida por el SPP. Schröder estuvo el sábado pasado acompañando a una delegación de la Comisión Directiva, encabezada por Pedro Benítez Aldana, Secretario General del SPP. El grupo visitó a Caballero para darle su apoyo.

El comunicado del SPP señala que el pasado 11 de agosto a las 22 horas, sobre la Ruta Transchaco, Caballero fue perseguido por un vehículo desconocido que intentó tirarlo a la banquina. Los desconocidos realizaron luego dos disparos al aire. Posteriormente fue interceptado por una motocicleta a bordo de la que dos hombres. Uno de ellos lanzó una piedra sobre el automóvil del colega mientras que el otro le enseñó un revolver amenazándolo.
Martín Caballero viene realizando denuncias que guardan relación a los más de 100 días de huelga de los obreros de la siderúrgica Aceros del Paraguay (Acepar). Además había hecho público malas prácticas de los policías de la zona.
Intento de censura
Por otro lado, la radio, propiedad de la Cooperativa de Trabajadores de Acepar (COOTRAPAR), sufre un intento de censura. El fiscal Gabriel Ramírez Palumbo solicitó al juez Tadeo Fernández prohibir a la radio realizar entrevistas a los dirigentes obreros de Acepar.
El SPP manifiesta su preocupación por la violencia desatada en Villa Hayes a causa de la no resolución del conflicto en la siderúrgica privatizada. Violencia que ya llega a los trabajadores de prensa de la citada localidad. Consideramos inadmisible que quiere imponer el fiscal y esperamos que el juez desestime tamaña afrenta a la libertad de prensa y de expresión.
Detención de periodista
El SPP también había condenado la detención ilegal de la periodista Natalia Villalba de la 90.5 FM. En el marco de la visita de los presidentes Fernando Lugo y Lula da Silva en pasado 30 de julio se había montado un operativo policial en Villa Hayes. En la ocasión, la periodista radial fue amenazada y privada de su libertad por una comitiva policial, junto con dirigentes y obreros huelguistas de ACEPAR, entre ellos Hugo González Chirico.
“Una vez en la dependencia policial, los oficiales de guardia anotaron los datos de todos los que estaban en el vehículo, menos de la comunicadora, lo que llamó la atención de los presentes. Ahí, de vuelta, la colega insistió al comisario Felipe Denis la orden de arresto por escrito. El mismo no le dirigió la palabra. El comisario iba y venía con el teléfono en la mano, visiblemente nervioso, relató después la comunicadora”, según reza una nota enviada por obreros de ACEPAR.
El escrito dice que, después de tomar todos los datos de los demorados, los efectivos policiales exigieron a los detenidos a abordar una patrullera. Por eso, González Chirico exigió de nuevo la orden por escrito y explicaciones de dónde los llevaban. “Finalmente fueron llevados por la ruta Transchaco. En la patrullera mencionaba iban además cuatro policías adentro y cuatro en la carrocería. Además detrás de esta patrullera iba una camioneta blanca, sin luces de patrullera, donde iban policías de civil, de camisa amarilla, y portaban un maletín. Los llevaron hasta el km 27 de la ruta, rumbo hacia Asunción, a la altura del frigorífico Neuland. En el lugar, extrañamente, la patrullera decidió pegar la vuelta, retornar de vuelta hacia Villa Hayes. Posteriormente, los dirigentes sindicales y la colega fueron bajados a una cuadra de la cooperativa de los obreros de ACEPAR”, refiere la nota que recibió el SPP.