martes, 8 de marzo de 2016

Comuna debe instalar semáforos en autopista Ñu Guasu porque nunca será de “vía rápida”

La Municipalidad de Asunción debe ejercer su autonomía legal y administrativa, tal como establece la Constitución Nacional, para instalar un sistema semafórico sobre la autopista Ñu Guasu y la calle Teniente Gregorio Villalba (barrios Mbocayaty y Loma Pyta). La millonaria obra que comenzó durante el gobierno del expresidente Federico Franco, y gestionada por el exministro de Obras Públicas Efraín Alegre, nunca será una autopista de “vía rápida” tal como fue concebida porque frente al Jardín Botánico se generan dos cuellos de botellas difíciles de superar por los automovistas en las horas pico. La gente que usa esta vía tienen una notable paciencia porque ya conocen el problema, ya que se escuchan pocos bocinazos en la boca del tunel construido sobre la autopista para acceder a la ruta Transchaco. 


Vecinos de los barrios Mbocayaty y Loma Pyta se manifestaron en el cruce de Ñu Guasu y Teniente Gregorio Villalba.
----------
El tunel que fue construido no cumple su función de facilitar el tránsito vehícular. Por eso en las horas pico de la mañana, de lunes a viernes, se genera una gran cola de vehículos de cuatro y dos ruedas que casi alcanza la calle Teniente Gregorio Villalba (más de 200 metros). En este lugar ayer los vecinos de los citados barrios se manifestaron de nuevo para pedir la instalación de un sistema semafórico. Los afectados por esta obra dicen que, pese a las inquietudes presentadas al Ministerio de Obras Públicas antes de la construcción de la autopista y los dos viaductos peatonales, el gobierno del presidente Horacio Cartes inició el proyecto vial sin pensar en los peatones. La obra vial comenzó durante el gobierno del expresidente Federico Franco hacia la zona del edificio Commebol y el parque Ñu Guasú, pero fue concebida por el gobierno del expresidente Fernando Lugo.

Viaductos peatonales de la autopista Ñu Guasu se convertirán en “meatonales”

Arriba, el viaducto peatonal de la autopista Ñu Guasu, poco utilizado por la gente. Abajo, momento en que obreros derrumban el viaducto "meatonal" de Eusebio Ayala y R.I. 6 Boquerón. 
-------------
Los dos viaductos peatonales construidos por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones sobre la autopista Ñu Guasu se convertirá en viaductos “meatonales” (de mear u orinar) o baños públicos tal como se convirtió el paseo peatonal que fue construido frente al local de la Secretaría Nacional de Deportes, en avenida Eusebio Ayala y R.I. 6 Boquerón. Esta infraestructura vial fue derribada el 24 de enero de 2015 por orden del exintendente Arnaldo Samaniego porque no tenía ninguna utilidad desde su construcción.

Los peatones no usaban el viaducto que fue construido para darles seguridad al cruzar la avenida Eusebio Ayala. En la esquina hay un sistema semafórico y la gente prefería usar la calzada cuando le permitía el tránsito vehícular. Los que sí usaban el viaducto eran personas que querían
originar y defecar, ya que las barandas de ladrillo le daban protección de las miradas de los peatones y automovilistas. Era un viaducto difícil de usar porque el olor a mierda era insoportable.