miércoles, 23 de septiembre de 2009

Presidente del IPS y Ministro prometen combatir la gran evasión del seguro social del sector prensa


Abog. Jorge Luis Bernis (izq.), Coco Arce, Ministro Humberto Blasco, Pedro Benítez y Zulema Alcaraz.
El presidente del Instituto de Previsión Social, abogado Jorge Giucich, y el ministro de Justicia y Trabajo, abogado Humberto Blasco, prometieron a miembros de la Comisión Directiva del Sindicato de Periodistas del Paraguay a realizar un trabajo conjunto para combatir la gran evasión del aporte obrero patronal del sector prensa.
Visitaron a Giucich el 17 de setiembre de 2009 el secretario general del SPP, Pedro Benítez Aldana; el secretario adjunto, Osvaldo Zayas; la secretaria de Derechos Humanos, Zulema Alcaraz; el secretario de organización, Coco Arce, y la asociada Patricia Ayala. 

La comitiva de nuestro gremio luego se trasladó al Ministerio para hablar con Blasco sobre el grave problema social que genera a los trabajadores de prensa tanto la falta de pago del seguro social obligatorio como las violaciones de las leyes laborales.Una encuesta sobre "precarización laboral y censura", realizada por el SPP en octubre de 2008, arrojó como resultado que el cumplimiento de la Carta Orgánica del Instituto, sobre pago obligatorio del aporte obrero patronal, no llega al 10 por ciento, según los datos tomados de 87 trabajadores de prensa. La consulta se realizó a periodistas, reporteros gráficos, editores, camarógrafos, correctores-editores de Asunción, Fernando de la Mora, Lambaré, Areguá, Ciudad del Este, San Ignacio (Misiones), San Rosa, Trinidad, Pilar y Villarrica.

Ley permite a IPS intervenir empresas

Giucich se comprometió a trabajar con Blasco sobre el problema de la evasión de aportes, en el sentido de realizar las inscripciones compulsivas de obreros sobre la base de un listado proveído por el Ministerio. Por su parte, el titular de esta cartera de Estado; el Vice Ministro de Trabajo y Seguridad Social, abogado Jorge Luis Bernis; el director del Trabajo, abogado Filemón Villamayor, se comprometieron a intervenir las empresas periodísticas de acuerdo a las denuncias que realice el SPP.
La Carta Orgánica del IPS faculta al presidente del consejo a ordenar las inspecciones de las empresas denunciadas por evasión del seguro. La ley también determina que las empresas están obligadas a facilitar la inspección de su plantel de trabajadores y a presentar los balances y libros exigidos por el Ministerio de Justicia y Trabajo. En caso de negativa, la máxima autoridad del Instituto tiene el derecho y la obligación de solicitar una orden judicial a fin de verificar el cumplimiento de las leyes.
Sobre este tema, el abogado Bernis dijo que trabajarán con el Ministerio de Hacienda para realizar un cruzamiento de datos con relación al plantel de obreros de empresas que aportan al fisco. El Ministerio de Justicia y el IPS pueden recabar los datos de los balances de las patronales.





La mayoría de los periodistas vive colgado del saco de políticos, según secretario general del SPP


Zulema Alcaraz, Pedro Benítez Aldana y Coco Arce, miembros del SPP, durante el lanzamiento de la campaña "Trabajo Digno, para que Unidos Hagamos Futuro".

"La mayoría de los periodistas de radio, en especial del interior del país, vive “colgado del saco de políticos”, dijo Pedro Benítez Aldana, secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay, cuando fue consultado sobre su parecer con relación a la incidencia de la precarización laboral en el proceso cotidiano de la libertad de expresión y de prensa. Esta situación negativa conlleva la falta de pago de salario mínimo, evasión del seguro social obligatorio, falta de aguinaldo y bonificación familiar, etc.
Benítez Aldana habló de este tema durante el lanzamiento del programa “Trabajo Digno, para que Unidos Hagamos Futuro”, realizado el 18 de setiembre de 2009 en el local del SPP. El secretario general de nuestro gremio aseguró que los periodistas, para alcanzar un ingreso digno, deben negociar con sus patrones a fin de obtener un espacio dentro de la programación de las radios, que en gran porcentaje operan en negro o sin estar registradas en el Ministerio de Justicia y Trabajo. 
El periodista busca auspiciantes, que generalmente son empresas comerciales ligadas con políticos locales o instituciones públicas (Itaipú y Yacyretá son las más generosas para solventar programas, seguidas por Municipios y Gobernaciones). Un porcentaje del costo de publicidad queda para el trabajador radial si es que no tiene capacidad para comprar un espacio dentro de la programación.

Atenta contra el derecho a informarse  

Esta situación negativa convierte al trabajador radial en un profesional híbrido: periodista y vendedor de publicidad. La mayoría de los códigos deontológicos periodísticos de países extranjeros dice que este hecho atenta contra la ética (*). El artículo séptimo del Código del SPP recomienda a los colegas evitar “hacer publicidad y propaganda” y el octavo también establece que son acciones contrarias a la ética "...la intermediación en captación de avisos publicitarios".
Benítez Aldana señala que la función periodista-vendedor de publicidad atenta contra el derecho a informarse, según establece el artículo 28 de la Constitución Nacional. El colega dijo que hay mucha censura y autocensura debido a la precarización laboral, ya que los trabajadores radiales dependen de sus anunciantes.
Otra situación negativa que atenta contra el derecho a informarse es la existencia de conglomerados o holding de empresas, cuya cabeza visible son los medios de comunicación, según Coco Arce, secretario de organización de nuestro gremio.
Manifestó que los medios periodísticos atentan cotidianamente contra el derecho ciudadano a informarse y contra la libertad de expresión y de prensa, ya que no informan al público sobre situaciones que afectan sus propios intereses o los de sus anunciantes. Arce lamentó que, por ejemplo, los conflictos laborales que surgen en estos conglomerados no aparezcan en los diarios y noticieros de TV y radios.


(*) Ver artículo séptimo del Código de Etica del Círculo de Periodistas de Bogotá (Colombia)
(**) Código de Etica del Sindicato de Periodistas del Paraguay