miércoles, 23 de septiembre de 2009

La mayoría de los periodistas vive colgado del saco de políticos, según secretario general del SPP


Zulema Alcaraz, Pedro Benítez Aldana y Coco Arce, miembros del SPP, durante el lanzamiento de la campaña "Trabajo Digno, para que Unidos Hagamos Futuro".

"La mayoría de los periodistas de radio, en especial del interior del país, vive “colgado del saco de políticos”, dijo Pedro Benítez Aldana, secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay, cuando fue consultado sobre su parecer con relación a la incidencia de la precarización laboral en el proceso cotidiano de la libertad de expresión y de prensa. Esta situación negativa conlleva la falta de pago de salario mínimo, evasión del seguro social obligatorio, falta de aguinaldo y bonificación familiar, etc.
Benítez Aldana habló de este tema durante el lanzamiento del programa “Trabajo Digno, para que Unidos Hagamos Futuro”, realizado el 18 de setiembre de 2009 en el local del SPP. El secretario general de nuestro gremio aseguró que los periodistas, para alcanzar un ingreso digno, deben negociar con sus patrones a fin de obtener un espacio dentro de la programación de las radios, que en gran porcentaje operan en negro o sin estar registradas en el Ministerio de Justicia y Trabajo. 
El periodista busca auspiciantes, que generalmente son empresas comerciales ligadas con políticos locales o instituciones públicas (Itaipú y Yacyretá son las más generosas para solventar programas, seguidas por Municipios y Gobernaciones). Un porcentaje del costo de publicidad queda para el trabajador radial si es que no tiene capacidad para comprar un espacio dentro de la programación.

Atenta contra el derecho a informarse  

Esta situación negativa convierte al trabajador radial en un profesional híbrido: periodista y vendedor de publicidad. La mayoría de los códigos deontológicos periodísticos de países extranjeros dice que este hecho atenta contra la ética (*). El artículo séptimo del Código del SPP recomienda a los colegas evitar “hacer publicidad y propaganda” y el octavo también establece que son acciones contrarias a la ética "...la intermediación en captación de avisos publicitarios".
Benítez Aldana señala que la función periodista-vendedor de publicidad atenta contra el derecho a informarse, según establece el artículo 28 de la Constitución Nacional. El colega dijo que hay mucha censura y autocensura debido a la precarización laboral, ya que los trabajadores radiales dependen de sus anunciantes.
Otra situación negativa que atenta contra el derecho a informarse es la existencia de conglomerados o holding de empresas, cuya cabeza visible son los medios de comunicación, según Coco Arce, secretario de organización de nuestro gremio.
Manifestó que los medios periodísticos atentan cotidianamente contra el derecho ciudadano a informarse y contra la libertad de expresión y de prensa, ya que no informan al público sobre situaciones que afectan sus propios intereses o los de sus anunciantes. Arce lamentó que, por ejemplo, los conflictos laborales que surgen en estos conglomerados no aparezcan en los diarios y noticieros de TV y radios.


(*) Ver artículo séptimo del Código de Etica del Círculo de Periodistas de Bogotá (Colombia)
(**) Código de Etica del Sindicato de Periodistas del Paraguay



No hay comentarios: