jueves, 27 de marzo de 2014

La huelga general fue un éxito, pues la mayoría de la gente se quedó en su casa

La foto de arriba muestra la ruta Mcal. Estigarribia frente a la Universidad Nacional durante la huelga del 26 marzo de 2014. La de abajo, la misma zona durante el paro de transportistas del 6 de agosto de 2013.
----------
La mayoría de la gente trabajadora prefirió quedar en su casa durante la huelga general de ayer. Asunción, el centro del poder económico y político del país, tenía pinta de feriado inclusive hasta la tarde. 

Seguro que fue el día menos contaminado con hollín y ruido desde la huelga de 1994 contra el gobierno de Juan Carlos Wasmosy. Pocos locales comerciales estaban abiertos. El presidente del gremio de transporte, César Ruíz Díaz, dijo que a la tarde tampoco hubo muchos ómnibus porque no había suficientes pasajeros. 

No hubo gran concentración de gente en las plazas frente al Congreso Nacional y al Hotel Guaraní. Sin embargo es evidente que la convocatoria fue un éxito cualquiera sea la motivación de la ciudadanía. El efecto de la huelga se sintió también en algunas ciudades de la Gran Asunción y del interior, según se puede leer de informaciones lanzadas en la red de internet. 

Sindicalistas aseguran que la ciudadanía se despertó ante gobierno impopular de Cartes

Aldo Snead, presidente de la CUT, habla durante el acto de cierre de la huelga general del 26 de marzo de 2014.
--------
Los sindicalistas que organizaron la huelga general de ayer aseguraron que la convocatoria fue un éxito debido, en gran medida, porque la ciudadanía siente que Horacio Cartes encabeza un gobierno impopular, vende patria y corrupto que solo busca favorecer a las empresas nacionales y transnacionales.

Aldo Snead, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores; Julio López, presidente de la Confederación de la Clase Trabajadora, y el docente Gabriel Espínola, presidente de la OTEP Auténtica, enfatizaron que la huelga fue histórica porque fue exitosa pese a las presiones del gobierno y a la no adhesión de ciertos sindicatos, controlados por el Partido Colorado. 

Estudiante secundario fue alzado en andas luego de un apasionado discurso anti Horacio Cartes

Federico Enciso es alzado en andas por dirigentes sindicales luego de su discurso realizado ayer en la Plaza de la Democracia, lugar de cierre de la exitosa huelga general del 26 de marzo de 2014.
---------
Federico Enciso, coordinador ejecutivo de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (FENAES), fue alzado en andas luego de un encendido o apasionado discurso anti Horacio Cartes. Ayer habló también contra los parlamentarios que sancionaron la inconstitucional ley 5.102/14, de Acuerdo Público-Privado y contra la ministra de Educación y Cultura, Marta Lafuente, quien fue calificada como “inútil” por el joven dirigente. Enciso dijo ayer que los estudiantes se sumaron a la huelga porque son hijos de campesinos y de obreros que día a día sufren la mala política social y económica del gobierno.