jueves, 27 de marzo de 2014

Estudiante secundario fue alzado en andas luego de un apasionado discurso anti Horacio Cartes

Federico Enciso es alzado en andas por dirigentes sindicales luego de su discurso realizado ayer en la Plaza de la Democracia, lugar de cierre de la exitosa huelga general del 26 de marzo de 2014.
---------
Federico Enciso, coordinador ejecutivo de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (FENAES), fue alzado en andas luego de un encendido o apasionado discurso anti Horacio Cartes. Ayer habló también contra los parlamentarios que sancionaron la inconstitucional ley 5.102/14, de Acuerdo Público-Privado y contra la ministra de Educación y Cultura, Marta Lafuente, quien fue calificada como “inútil” por el joven dirigente. Enciso dijo ayer que los estudiantes se sumaron a la huelga porque son hijos de campesinos y de obreros que día a día sufren la mala política social y económica del gobierno.

Criticó duramente a la ministra Lafuente por perseguir a docentes y alumnos que muestran una postura contraria a la política de Cartes. Manifestó que los estudiantes estarán en “movilización permanente” hasta que el presidente entienda que el “poder se encuentra en el pueblo y no en su dinero”. 

Enciso aseguró que las movilizaciones seguirán hasta que el gobierno de HC pare con su política de persecución de la clase trabajadora. El presidente es famoso, como empresario, por su postura antisindical. Inclusive llegó a decir que en sus empresas no hay sindicatos porque los obreros están contentos con la patronal. Sindicalistas dicen, en cambio, que en las empresas del grupo Cartes no hay gremio porque los obreros son despedidos si osan valer sus derechos.

El estudiante dijo que lo único que se le puede agradecer a Cartes es que los campesinos y obreros están de pie gracias a la su política antipopular y entreguista. El joven dirigente manifestó también que estarán firmes con los sindicalistas hasta que el Parlamento Nacional derogue la ley de APP. En noviembre de 2013, en ocasión del estudio del presupuesto general, los estudiantes comenzaron a movilizarse contra la norma que otorga poderes excepciones e inconstitucionales al presidente. 

El motivo de esta movilización es que la Ley 5.102/13 también habilita al Poder Ejecutivo a dar en concesión las escuelas, colegios y universidades del país, tal como ha ocurrido en otros países, en especial Chile en nuestra región. Los estudiantes se movilizaron igualmente contra la suba del pasaje, a partir de enero de 2014. El costo del boleto subió de G. 2.000 a G. 2.400 porque el gobierno cortó el subsidio otorgado a los pasajeros.



No hay comentarios: