sábado, 17 de julio de 2010

Organizaciones lograron evitar que el stronista Moreno Ruffinelli hable sobre binacionales

El Dr. José Moreno Ruffinelli (arriba), el contralor Octavio Airaldi, el subcontralor Atilio Gayoso (izq.), Fabricio Arnella, Ana Galeano y Martín Almada.
El Centro de estudiantes y ex estudiantes de la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica, la Coordinadora de Luchadores, Luchadoras y Víctimas de la Dictadura (CODELUCHA), BASE IS, el Partido Comunista Paraguayo, la Comisión Verdad y Justicia, el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) y otras organizaciones, firmaron una nota-protesta dirigida al contralor Octavio Airaldi.
El Dr. Martín Almada, conocido luchador por los derechos humanos, y un grupo de estudiantes visitaron el jueves pasado la Contraloría General de la República para hablar con Airaldi, pero éste no recibió a nadie. La nota fue para repudiar la inclusión del Dr. José Antonio Moreno Ruffinelli, considerado como uno de los “intelectuales” que apoyaron la dictadura stronista, en el II Seminario Internacional de Control a Entidades Binacionales, que se realizó el 16 del corriente en el Hotel Granados Park.
Las organizaciones que se movilizaron contra Moreno Ruffinelli lograron que el controlar sacara de la lista de oradores al conocido stronista, quien tenía previsto disertar sobre “la inclusión de los tratados internacionales en el derecho interno paraguayo y las alternativas para el ejercicio del control gubernamental externo conjunto”. En el encuentro estuvieron representantes de Entidades fiscalizadoras Superiores de Paraguay, Brasil y Argentina.

El subcontralor Atilio Gayoso recibió a la delegación encabezada por Almada, quien dio una pormenorizada explicación del por qué exigen al contralor Airaldi para que el ex defensor de la dictadura stronista no hable sobre las binaciones Yacyreta e Itaipu. Estuvieron también en el encuentro Fabricio Arnella, del Partido Comunista, y estudiantes y ex alumnos de la UCA, entre ellos/as Ana Galeano, Cecilia Vuyk, José Lezcano, Rodrígo Rojas y Alberto Brítez.
La nota entregada a Penayo señala: “Moreno Ruffinelli fue el brazo intelectual de una de las dictaduras más sangrientas de América Latina, que dejó nefastas consecuencias en la vida de la nación. Como autor de la Ley 209/70, es una de las figuras emblemáticas de esa dictadura, que contó con fuerzas de choque, torturadores y asesinos profesionalizados, y también con intelectuales juristas cuya tarea fue sustentar una legalidad que posibilitará la comisión impune de crímenes de lesa humanidad y el saqueo masivo de los bienes públicos, vía corrupción”.
Asesor Jurídico del “despojo”
¿No es el disertante invitado por la Contraloría uno de los asesores jurídicos del despojo? ¿No está auditando acaso la Contraloría la deuda considerada “espuria” de Itaipu? En el caso específico de las binacionales, tuvo una participación protagónica  en el proceso de entrega de nuestra soberanía hidro- eléctrica y nacional, dejando una deuda generacional que seguimos pagando hoy”, señala la nota.
Hay que recordar que Moreno Ruffinelli había sido nombrado rector de la Universidad Católica, cargo que fuera ofrecido por la Conferencia Episcopal Paraguaya y que tuvo la anuencia del Papa Benedicto XVI. Sin embargo, renunció el 8 de julio de 2008 debido a la campaña realizada en contra del conocido stronista por estudiantes de esta Universidad y de sectores sociales que sufrieron las injusticias cometidas por la dictadura del Gral. Alfredo Stroessner.
El currículo de Moreno Ruffinelli, según la nota entregada a la Contraloría, es la siguiente: 1) Durante su gestión como diputado nacional se firmó el Tratado de Itaipú, aprobado por Ley Nº 389/73 del entreguista Congreso Nacional del que Moreno era parte; 2) el stronista fue Embajador paraguayo en la República Federativa de Brasil desde 1977, en tiempos de consolidación del Tratado de Itaipú; 3) patrocinador de la suspensión de los efectos de la ley 1.161 que obligaba a funcionarios de Itaipú y Yacyretá a informar y enviar documentación al Congreso y a la propia Contraloría paraguaya a través de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
Resulta paradójico que la entidad fiscalizadora superior del Paraguay, por una parte, declare como logro de gestión la promoción del ejercicio del control ciudadano, y por otra, propicie no solo el “blanqueamiento”, sino además el reposicionamiento político de uno de los pocos personajes que, ante la inacción de la justicia paraguaya, fue objeto de sanción social al impedírsele asumir como Rector de la Universidad Católica de Asunción, a pesar de contar con todo el respaldo del Papa Benedicto XVI y la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP)”, dice la nota que no quiso recibir Airaldi.
A continuación la misiva de las organizaciones anti dictadura stronista:
¿Cómo puede la Contraloría General de la República decir que promueve la participación ciudadana desconociendo el resultado de la fuerza social organizada que, basada en una recuperación de la memoria colectiva, impidió que el promotor intelectual de la Ley 209 asumiera como rector de uno de los espacios más importantes en la jerarquía del saber formal en nuestra República, dando así una sanción social ante la inacción de la justicia paraguaya?. Moreno Ruffinelli, que hoy pretende dar lecciones de moral y ciencia, no actuó en el escenario de la represión física como un Pastor Coronel, o un Kururú Piré, y tampoco firmó el Tratado de Itaipú y el de Yacyretá, sino que con el sigilo característico de los "guantes blancos", puso su saber y su acción al servicio de la traición, el despojo a los bienes de la patria y la muerte y tortura de nuestros compatriotas.
Moreno Ruffinelli hoy, como muchos otros autores intelectuales y encubridores del régimen, debería estar juzgado y condenado por los masivos crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura stronista. Sin embargo, al igual que muchos otros, ha hallado amparo en la política de institucionalización del olvido practicada por las instituciones del Estado paraguayo, principal (pero de ninguna manera únicamente) el Poder Judicial.

Organizaciones que apoyan a radios alternativas se oponen a la “Ley Mordaza” de Diputados



Víctor Bogado (arriba y a la izq.), Arístides da Rosa y Magdaleno Silva (dueños de radios), Oscar Tuma y Carlos Soler. Estas son las cabezas visibles de Diputados del proyecto de "Ley Mordaza".
El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), la Asociación Paraguaya de Comunicación Comunitarias (COMUNICA), la Cooperativa de Trabajadores y Trabajadoras de la Comunicación (Aty Com), el Colectivo por la Liberación de la Información y la Producción (CLIP) y otras organizaciones se manifestaron en contra del proyecto de “Ley Mordaza”, presentado por los diputados Oscar Tuma, del Partido Unión Nacional de Ciudadanos Eticos, y Víctor Bogado, del Partido Colorado.
Las organizaciones pretenden la democratización de las comunicaciones en el Paraguay. Para ello, proponen que el espectro radioeléctrico sea reservado en forma igualitaria, en un 33 por ciento, para las radios comunitarias, las públicas (del Estado) y las comerciales.
Acusan a Bogado, como ex director de CONATEL, no solo de cometer irregularidades administrativas (debido a ello ya fue desaforado), sino de sabotear el proceso de legalización de radios alternativas. Los legisladores habían presentado un proyecto para modificar varios artículos de la Ley 642/95, de Telecomunicaciones, para supuestamente combatir las radios piratas o ilegales. Sin embargo, el objetivo principal es limitar la libertad de expresión y de prensa, ya que prohíbe a los responsables de las radios alternativas a recibir publicidad tanto del Estado como del sector privado. Además, establece que las potencias de estas radios sean de 50 a 300 Watts. Estos tópicos del proyecto de ley ya fueron aprobados en la sesión del 8 de julio y el martes próximo se aprobaría todo el documento.
“El Paraguay es uno de los países con mayor concentración de medios en la región, ya que sólo el 2% del espectro corresponde a medios comunitarios y la presencia de medios de comunicación públicos es ínfima”, según el comunicado.
El colectivo señala que, cuando en países vecinos se avanza garantizando un tercio del espectro radioeléctrico para las radios y canales de televisión comunitarios, en el Paraguay se encuentra en proceso de aprobación una ley que pretende modificar la Ley 642/95 de Telecomunicaciones, “pero no para superar su enfoque de Estado Mínimo, de promoción exclusiva de la competencia comercial, tratando a la información y a la comunicación como mercancías, sino para volverla aún peor y terminar de asfixiar y destruir a los pequeños y escasos medios de comunicación comunitarios”.
“Quienes se han enriquecido a través del robo de los bienes públicos y de la complicidad con todo tipo de mafias que han reinado en nuestro Paraguay, hoy saben que lo único que podrá garantizar la continuidad de su impunidad es la DESINFORMACIÓN y la MANIPULACIÓN de las grandes mayorías sociales. Y en su desespero y miedo a una ciudadanía consciente, informada y movilizada para reclamar justicia y derechos recurren a presentar un proyecto alevosamente inconstitucional, que no podría ser legitimado nunca ante una Corte Internacional de Derechos Humanos, aunque sí, posiblemente ante una Corte Suprema de Justicia como la que actualmente manejan estos mismos poderes políticos y económicos corruptos y autoritarios”, según el comunicado.
Las organizaciones repudian el proyecto de modificación de la ley de telecomunicaciones de Tuma y Bogado, “pues pretende limitar a una potencia de cuadras la posibilidad de transmisión de las radios comunitarias; asfixiarlas económicamente negándoles fuentes de financiamiento mínimas; y lo que resulta más grave, criminalizar con sanciones penales a quienes transmitan por radios sin la autorización de CONATEL; a sabiendas de que el proyectista Bogado no sólo está acusado de robar multimillonarias sumas del ente, sino de profundizar la práctica de “cajoneo” de las solicitudes de autorización de las radios realmente comunitarias, y de brindar autorizaciones como tales a partidarios y amigos”.
Apoyan también el comunicado el Sindicato de Obreros Gráficos del Paraguay, La Agencia de Periodistas Paraguayos en el Exterior – Red de Comunicación entre Comunidades Migrantes), la Carrera de Periodismo de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – Paraguay (AMARC-PY).


Proyecto de ley de radios alternativas contradice a la OEA y la ONU sobre acceso a publicidad


Diputados Víctor Bogado (arriba y a la izq.), Arístides da Rosa, Magdaleno Silva, Oscar Tuma y Carlos Soler.
El proyecto de ley que prohíbe a las radios comunitarias obtener ingresos en concepto de publicidad, presentado por los diputados Víctor Bogado y Oscar Tuma, no solo atenta contra la Constitución Nacional, sino contra los principios establecidos por las relatorías de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre la “diversidad en la radiodifusión”.
“La radiodifusión comunitaria debe estar expresamente reconocida en la ley como una forma diferenciada de medios de comunicación, debe beneficiarse de procedimientos equitativos y sencillos para la obtención de licencias, no debe tener que cumplir con requisitos tecnológicos o de otra índole severos para la obtención de licencias, debe beneficiarse de tarifas de concesionaria de licencia y debe tener acceso a publicidad”, reza parte de la declaración sobre “libertad de expresión y opinión” de diciembre de 2007. (1).

La Cámara de Diputados, en la sesión del 13 julio, postergó de nuevo la aprobación del proyecto de ley que modifica artículos de la Ley 642/95, de Telecomunicaciones, solo porque los oviedistas abandonaron la sesión. El documento ya fue aprobado, a medias, en la sesión del 8 de este mes, ya que los del UNACE también habían salido del recinto parlamentario.
El proyecto Bogado-Tuma tiene el apoyo de la plenaria de Diputados, ya que todos los legisladores están de acuerdo en cambiar la Ley 642/95 para supuestamente controlar a las radios piratas o ilegales. 
El objetivo de los miembros del UNACE, de dejar sin quorum las sesiones, es “castigar” a sus colegas del Partido Liberal Radical Auténtico, del Partido Colorado y de Patria Querida. Los oviedistas lanzaron así el mensaje de que también tienen peso en la plenaria, tal como tuvieron los demás partidos al expulsar a los diputados Gustavo Mussi y José López Chávez del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, respectivamente.
Sin embargo, los diputados oviedistas tienen también la intención de castigar a la población que no está de acuerdo con la política legislativa arbitraria del Parlamento Nacional. Al menos así se deduce de la campaña de Tuma contra las radios comunitarias.
El proyecto de ley establece que las radios comunitarias pueden tener una potencia de 50 a 300 Watts, que fue aprobado por la plenaria. La iniciativa legislativa prohíbe a las "alternativas" recibir fondos del Estado y del sector privado en concepto de publicidad, tal como ha establecido la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) por resolución 1.218 del 3 de diciembre de 2009, sobre legalización y financiamiento de radios comunitarias o alternativas. Todos los diputados igualmente están de acuerdo con esta propuesta de Tuma y de Bogado, pese a que es una abierta discriminación que contradice la Constitución Nacional.
El proyecto de ley es para liquidar el programa de la CONATEL, que busca potenciar a las radios alternativas. Los diputados así también atentan contra el principio establecido por la relatoría de la ONU y la OEA sobre acceso legítimo a la publicidad de estos medios en poder de la gente de barrio.

Diputados atentan contra diversidad de fuentes

Los líderes de las bancadas y de las comisiones asesoras hablaron también para apoyar el proyecto, entre ellos Carlos María Soler, de Patria Querida; Fernando Oreggioni, del PLRA, y Arístides da Rosa, del Partido Colorado. Este último tiene una radio en la ciudad del San Estanislao (Departamento de San Pedro). El diputado Magdaleno Silva es dueño también de una radio en Yby Ya'u (Concepción). Los legisladores colorados son así parte interesada en el proyecto de ley.
La política de Diputados, de permitir que solo los dueños de radios comerciales reciban dinero del Estado y del sector privado, atenta también contra el principio democrático de “diversidad de fuentes” de información. La concentración de medios en manos de políticos y empresarios favorecidos por los sucesivos gobiernos dificulta al pueblo a recibir información veraz y responsable.
La declaración de las relatorías de la ONU y de la OEA dice al respecto: “En reconocimiento de la particular importancia que la diversidad de los medios de comunicación tiene para la democracia, para prevenir la concentración indebida de medios de comunicación o la propiedad cruzada de los mismos, ya sea horizontal o vertical, se deben adoptar medidas especiales, incluyendo leyes antimonopólicas. Tales medidas deben implicar el cumplimiento de estrictos requisitos de transparencia sobre la propiedad de los medios de comunicación a todos los niveles. Además deben involucrar un monitoreo activo, el tomar en cuenta la concentración de la propiedad, en caso que sea aplicable, en el proceso de concesión de licencias, el reporte con antelación sobre grandes combinaciones propuestas, y la concesión de autoridad para evitar que tales combinaciones entren en vigor”. 



Exposición de diputado revela que objetivo de ley de radios alternativas es limitar la expresión





Por Dionisio Arce Jara (*)
Diputado colorado Víctor Bogado (izq.) y diputado oviedista Oscar Tuma. Estos legisladores tienen el apoyo de sus colegas, por lo que no tienen problemas ni vergüenza para violar la Constitución Nacional.
El proyecto de ley para modificar artículos de la Ley 642/95, de Telecomunicaciones, fue presentado por los diputados Oscar Tuma (UNACE) y Víctor Bogado (Colorado). El objetivo de los mismos es supuestamente mejorar la legislación para que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) pueda combatir efectivamente las radios piratas o ilegales.
Sin embargo, el verdadero trasfondo del proyecto es evitar que el pueblo, organizado en comisiones vecinales, cooperativas o sindicatos, ejerza libremente su derecho a la libertad de expresión y prensa, tal como determinan los artículos 26, 27, 28 y 29 de la Constitución Nacional.
El diputado Tuma, en ocasión del estudio del proyecto en la sesión del 3 de junio pasado, señaló que el objetivo de una radio comunitaria o sin fines de lucro es “proporcionar o potenciar actividades” que se realizan en los barrios. Manifestó, como ejemplo, que si existe una radio comunitaria en el Bañado Sur de Asunción, los responsables del medio solo pueden hablar de los problemas de esta zona.
Enfatizó que estos tipos de medios sirven para hablar de los temas de la comunidad y no para debatir lo que ocurre en el país; es decir, si los vecinos van a hablar de inseguridad, deben analizar la situación local o del barrio y no de todo el país, precisó.
De esta manera se explayó Tuma para explicar el alcance del proyecto que había concebido con su colega Bogado, ex presidente de la CONATEL. El diputado colorado fue el autor de la Ley 2478/2004, por la cual el Estado extendió a 14 años las licencias de medios cuyos propietarios fueron bene- ficiados por el dictador Alfredo Stroessner Matiauda. Ambos legisladores se unieron para presentar un proyecto de ley para mantener el “statu quo” de un sistema que posibilita las violaciones de las leyes impositivas, laborales y sociales.

Radios solo pueden recibir “donaciones”

El diputado oviedista también había dicho que el objetivo de poner límites a la potencia de una radio comunitaria, instalada en un barrio, es evitar la interferencia a señales de equipos similares ubicados en zonas aledañas, así como a las radios comerciales. El proyecto, aprobado a medias en la sesión del 8 de julio, establece que la potencia de una radio comunitaria puede ser de 50 hasta 300 Watts.
En realidad, la intención de evitar que las señales de las radios comunitarias traspasen una ciudad es cercenar el derecho a recibir información “veraz, responsable y ecuánime” (artículo 28 de la Constitución). Los programas de la mayoría de las radios comerciales están determinados por los anunciantes, tanto del sector privado como del sector público, en especial del último, ya que los sucesivos gobiernos han utilizado el presupuesto de publicidad y propaganda para controlar a los directivos de medios y periodistas. Por eso es vital la pluralización o democratización del uso del espectro radioeléctrico.
El proyecto también modifica el artículo 58 de la Ley 642/95 para prohibir todo tipo de publicidad estatal y privada en las radios sin fines de lucro o comunitarias. El diputado Tuma dijo que los directivos de estas radios solo pueden recibir donaciones de fondos. El artículo 30 de la Constitución señala que la emisión de “señales de comunicación electromagnética son del dominio público del Estado”. Los beneficiarios de licencias están clasificados en medios de comunicación radial del Estado y del sector privado (comerciales y sin fines de lucro o comunitarias). En cuanto a los ingresos económicos de los medios, el artículo 27 de la Carta Magna solo dice que: “Se garantiza el pluralismo informativo. La ley regulará la publicidad a los efectos de la mejor protección de los derechos del niño, del joven, del analfabeto, del consumidor y de la mujer”. Es decir, las radios comunitarias están habilitadas para recibir publicidad del Estado y del sector privado. De esta manera, se puede decir que el proyecto Bogado-Tuma es inconstitucional, cuestión que poco importa a los legisladores porque en el Paraguay este tipo de decisiones no producen consecuencias políticas negativas.


(*) Periodista del diario ABC Color y secretario de Interior del SPP

Sindicato repudia nueva censura en Radio Corpus por presión de la comuna de Ciudad del Este


Pedro Benítez Aldana (izq.), secretario general del SPP; Rosendo Duarte, periodista de ABC Color y Juan Pio Balbuena, periodista censurado en Radio Corpus.

El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) se dirige a la opinión pública nacional e internacional para denunciar la censura impuesta a periodistas radiales de Ciudad del Este por políticos de la zona que ven en los programas radiales líneas contrarias a sus intereses. Si bien la censura es un hecho ilegal y violatorio de los derechos de la libertad de expresión y de prensa, el problema se agrava porque va acompañado del despido de los colegas censurados.
El último caso sucedió el 8 de julio pasado cuando en Radio Corpus de Ciudad del Este, el gerente de la emisora, Emilio Alvarez, le comunicó al compañero Juan Pío Balbuena, que su programa periodístico -que se emitía los jueves de 14:00 a 15:00-, quedaba clausurado porque el dueño de la emisora, Orlando Valdez, habría llegado a un “acuerdo comercial” con Javier Zacarías Irún, que apoya la corriente interna del Partido Colorado que lidera el ex vicepresidente de la República Luis Castiglioni.
El “acuerdo comercial” incluía, según relató el colega, que las “críticas” formuladas contra Zacarías Irún o a su grupo político, “debían ser equilibradas y no atacar mucho” a este sector del Partido Colorado.
A este grave hecho de censura, concretada por presiones “políticas-comerciales”, se suman otros más, que fueron realizadas por supuesta presión de Zacarías Irún y su esposa, la actual Intendenta Municipal, Sandra McLeod.
El periodista Osvaldo Brítez fue presionado por el dueño de Radio Corpus, Orlando Valdez, para que no siga criticando irregularidades que se estarían cometiendo en la comuna local.
La intendenta habría ofrecido unos 2.000.000 de guaraníes al compañero Brítez, conductor de un programa periodístico denominado “Sin Barreras”, para favorecer a su sector político en sus comentarios. El colega se negó a aceptar tal ofrecimiento y se vio obligado a renunciar a su puesto de trabajo.
Otro caso similar fue lo ocurrido con la compañera Florinda Vega, quien fue despedida de Radio Magníficat FM, porque no aceptó ser “Jefa de Campaña” del ex Gobernador del Alto Paraná, Jotvino Urunaga. La propuesta habría surgido a través del dueño del medio, Antonio Recalde, quien al no conseguir su objetivo, decidió cerrar el programa periodístico “Lo que se hizo bien, lo que se hizo mal, qué falta por hacer”.
El SPP condena y repudia la censura que, por cuestiones políticas, viene ocurriendo en Ciudad del Este y reitera su firme convicción de combatir cualquier hecho que atente contra el ejercicio pleno de las garantías constitucionales sobre la Libertad de Expresión y de Prensa (artículo 26 de la Constitución Nacional).
En este sentido, el SPP presentará protestas y solicitudes ante los organismos nacionales e internacionales para hacer respetar los derechos de los periodistas que garantiza la Constitución, así como también el derecho al trabajo.

Radios “legales” no cumplen las leyes laborales

El SPP ha constatado que la mayoría de las emisoras comerciales de esta zona del país, así como en todo el Paraguay, no cumplen con las disposiciones legales, tal como lo tenemos registrados, al no respetar el pago de al menos el salario mínimo, seguro social, bonificación familiar y otros derechos de los trabajadores (ver análisis sobre la situación de la prensa en el Paraguay)
Estas son las supuestas “radios legales”, pero que son las verdaderamente ilegales y no las tan atacadas hoy radios “Comunitarias”, que de acuerdo con el proyecto de ley presentado por los diputados Tuma (oviedista) y Bogado (colorado), serán censuradas violando una vez más la Constitución Nacional (ver denuncia de Asociación de Radios Comunitarias).

Afiliados del SPP eligieron coordinadores en Itapúa


El secretario general del SPP, Pedro Benítez, junto otros colegas, entre ellos Nery Godoy (de pie) y Juan Augusto Roa, durante la asamblea.

Durante una asamblea realizada el 9 del corriente fueron electas las nuevas autoridades de la Filial del Sindicato de Periodistas del Paraguay. El acto se desarrolló en el local de la Biblioteca Pública de Encarnación, donde asistieron más de 30 asociados del SPP.
A fin de llevar a cabo la asamblea, con antelación, fue conformado un Comité Electoral, que fue integrado por los asociados Edil Páez, Nery Godoy y Juan Ramón Garcete. Este organismo informó a la asamblea que fueron habilitados 28 afiliados, por estar al día con sus respectivas cuotas de aportes para el SPP. El secretario general del gremio, Pedro Benítez Aldana, participó de la reunión.


Los presentes eligieron como presidente de asamblea a Jorge Mateo Granada y como secretaria, a Lorena Escobar. Al inicio del acto, Benítez Aldana brindó informaciones del gremio y destacó el gran esfuerzo realizado por la comisión directiva de Asunción para buscar la reactivación de la filial de Itapúa.
Miembros de la comisión directiva viajaron en varias ocasiones a Encarnación a fin de reunirse con los colegas. El objetivo fue preparar el acto asambleario para elegir a las autoridades del SPP de la zona.

Resultado de las elecciones

Durante la asamblea se dio lectura a la única lista, presidida por el colega Juan Augusto Roa, presentada en tiempo y forma ante el organismo pertinente. La nueva Coordinación General de la Filial del SPP en el Departamento de Itapúa es como sigue: Coordinador General: Juan Augusto Roa; Vice Coordinador: Narciso Meza; Secretaria de actas y Relaciones: Beatriz Balletbó; Tesorera:Zulma Cabral; Vocal Titular: Héctor Granada; Vocal Suplente:Heriberto Brito y Síndico: Luis Alberto Bogado

Congreso de periodistas

Una de las primeras propuestas presentadas en la oportunidad de la asamblea fue la mocionada por Juan Augusto Roa, periodista de ABC Color. El mismo planteó la necesidad de realizar en Encarnación un congreso de periodistas con el objetivo de analizar y resolver sobre la precarización del trabajo periodístico en el Paraguay.
La propuesta fue bien recibida por los compañeros, por lo que el secretario general del SPP prometió realizar las diligencias necesarias para concretar el proyecto, pues la mayoría de los medios de comunicación cumple La Ley Laboral y la carta orgánica del Instituto de Previsión Social. Hay que recordar que los propietarios de radios comerciales son los que más violan las leyes laborales y sociales (ver documento sobre situación de la prensa en Paraguay). Este es un punto central de la lucha de la comisión directiva del gremio, por lo que la asamblea realizada en Encarnación es vital para potenciar el trabajo sindical en la zona.

SICOM lanzó carrera universitaria de licenciatura y Tecnicatura en Comunicación para el Desarrollo


Oscar Cáceres, Coordinador de SICOM (izq.); Augusto Dos Santos, Ministro Secretario; Lourdes Coronel y Cresciencia Barrios de Morínigo, de la Universidad Nacional de Pilar.

Durante un acto realizado el 14 de julio en la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (SICOM) fue lanzada la carrera de Licenciatura y Tecnicatura en Ciencias de la Comunicación para el Desarrollo que será implementada por la Universidad Nacional de Pilar (UNP).
El lanzamiento contó con la presencia del Ministro Secretario de SICOM, Augusto Dos Santos; el Coordinador General de SICOM, Oscar Cáceres; de la Directora General de UNP, Lourdes Coronel; Directora General de Calidad Académica, Crescencia Barrios de Morínigo, e invitados especiales.
La carrera consiste en la licenciatura en Comunicación para el Desarrollo con el título intermedio de Técnico Superior en Comunicación para el Desarrollo. El egresado se convertirá en promotor de la “motivación ciudadana para su participación activa y competencia en acciones colectivas” propiciando el desarrollo económico, cultural y social.
La implementación de la carrera está prevista para el lunes 2 de agosto en Asunción y el sábado 7 del mismo mes en la ciudad de Pilar (Ñeembucú). La carrera en Tecnicatura finalizará al término del primer semestre del año 2015 y la Licenciatura, al culminar el primer trimestre del 2017.

Objetivo general

El objetivo de la carrera es formar profesionales de nivel superior universitario, con una sólida capacidad teórica y práctica en la aplicación de la ciencia, el arte y la tecnología de la comunicación al desarrollo cultural, social, económico y político de las comunidades y regiones del país.
El objetivo específico es propiciar el desarrollo humano sostenible de las comunidades más carenciadas a través de la gestión del estudiante que recibirá el título de: “Técnico Superior en Comunicación para el Desarrollo”.
El perfil del egresado/a en licenciatura en Comunicación para el Desarrollo es el profesional que dinamiza las políticas públicas del Estado para el desarrollo humano sostenible, así como los procesos de autogestión en organizaciones comunitarias, urbanas y rurales relacionadas con el desarrollo local, utilizando la metodología de investigación científica, la tecnología apropiada y demostrando una sólida formación en los valores morales y cívicos en su desempeña.

Sindicatos piden al presidente Lugo destitución del directorio de CAPASA por notable déficit


 Por Dionisio Arce Jara (*)
César Macedo (izq.), Narciso Castillo, Luis Delfino, Fidel Notario y Luis Fontclara Báez, miembros del directorio de CAPASA.

El Sindicato de Empleados de Cañas Paraguayas SA (SEMCAPASA) y el Sindicato de Trabajadores de Capasa (SITRACAPASA) pidieron al presidente Fernando Lugo la destitución de los miembros del directorio de la empresa estatal por mala gestión administrativa, aumento del déficit y por despedir a obreros y funcionarios en forma irregular, en especial a miembros de estos gremios.
Se informó que tanto el presidente de la Central Unica de Trabajadores (CUT), Jorge Alvarenga, así como de la Central Nacional de Trabajadores (CNT), Miguel Zayas Martínez, aprovecharon la reunión que mantuvieron con Lugo el sábado 10 del corriente pasado para exigir el cambio del directorio de Capasa. En la ocasión, sindicalistas y miembros del gobierno negociaron la suspensión de la huelga de trabajadores que se previó para el 12.
El directorio de empresa está integrado por Luis Fontclara Báez, presidente, y los miembros Narciso Castillo, Edgar Aquino Blasser, César Macedo y Luis Gerardo Delfino Ramírez. El síndico es Fidel Ramón Notario Brítez.
La actual administración reemplazó a la encabezada por César Rodríguez, directivo del Centro de Industriales de la Caña y del Alcohol (CICAL). El mismo no logró repuntar las finanzas de la empresa, aunque supuestamente había logrado bajar la deuda de G. 50.000 millones (a junio de 2008) a unos 35.000 millones al 30 de abril de 2009, día en que asumieron Fontclara Báez y los demás directivos.

Aumento de déficit y poca transparencia

El balance y estados de resultados, al 31 de diciembre de 2009, muestra que la administración de Fontclara Báez logró disminuir las pérdidas desde diciembre de 2008, ya que el resultado negativo bajó de 8.220.036.896 de guaraníes a 2.819.947.051 de guaraníes.
La memoria presentada en la asamblea del directorio del 17 de abril de 2010 dice que la deuda de CAPASA con el Instituto de Previsión Social superaba 5.200 millones de guaraníes (ejercicios 2007 y 2008 y enero y febrero de 2009). La administración pagó más de 1.100 millones de guaraníes al IPS y el resto de la deuda pagará en 120 cuotas.
El documento señala además que CAPASA adeudaba a proveedores cañeros, a abril de 2009, más de 1.088 millones de guaraníes, deuda que bajó a 516.786.474 a diciembre de ese año. De mayo a diciembre del año pasado, la empresa adquirió de los proveedores caña blanca por más de 5.500 millones de guaraníes.
Sin embargo, el balance general, que no había sido aprobado por el directorio, muestra otras cifras que pintan la situación financiera de la empresa: El activo (corriente y no corriente) bajó de unos 43.000 millones de guaraníes a más de 23.000 millones de guaraníes; el saldo negativo del patrimonio neto aumentó en un año, ya que al 31 de diciembre de 2008 fue de -7.640.220.432 de guaraníes y al 31 de diciembre de 2009, -32.021.944.271 de guaraníes.
En la cuenta de resultados se lee que el resultado acumulado (negativo) ha aumentado en un año, ya que al 31 de diciembre de 2008 fue de -48.945.751.701 de guaraníes y al 31 de diciembre de 2009, -73.347.340.497 de guaraníes, según el balance no aprobado, que incluyó la demanda contra Luis Cristaldo y otros ex directores de la CAPASA “privatizada” (-20.637.088.928 de guaraníes).
La administración de Fontclara y de los demás directores no se caracteriza precisamente por su transparencia, por eso no tenemos datos más actualizados de la situación de CAPASA. El empre- sario, ex socio de la panadería La Palmera, es bastante renuente a dar informes a periodistas, pese a que asegura que su administración es honesta y no tiene nada que ocultar (ver balance general y memoria a diciembre de 2009).

(*) Periodista del diario ABC Color y secretario de Interior del SPP