sábado, 17 de julio de 2010

Organizaciones que apoyan a radios alternativas se oponen a la “Ley Mordaza” de Diputados



Víctor Bogado (arriba y a la izq.), Arístides da Rosa y Magdaleno Silva (dueños de radios), Oscar Tuma y Carlos Soler. Estas son las cabezas visibles de Diputados del proyecto de "Ley Mordaza".
El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), la Asociación Paraguaya de Comunicación Comunitarias (COMUNICA), la Cooperativa de Trabajadores y Trabajadoras de la Comunicación (Aty Com), el Colectivo por la Liberación de la Información y la Producción (CLIP) y otras organizaciones se manifestaron en contra del proyecto de “Ley Mordaza”, presentado por los diputados Oscar Tuma, del Partido Unión Nacional de Ciudadanos Eticos, y Víctor Bogado, del Partido Colorado.
Las organizaciones pretenden la democratización de las comunicaciones en el Paraguay. Para ello, proponen que el espectro radioeléctrico sea reservado en forma igualitaria, en un 33 por ciento, para las radios comunitarias, las públicas (del Estado) y las comerciales.
Acusan a Bogado, como ex director de CONATEL, no solo de cometer irregularidades administrativas (debido a ello ya fue desaforado), sino de sabotear el proceso de legalización de radios alternativas. Los legisladores habían presentado un proyecto para modificar varios artículos de la Ley 642/95, de Telecomunicaciones, para supuestamente combatir las radios piratas o ilegales. Sin embargo, el objetivo principal es limitar la libertad de expresión y de prensa, ya que prohíbe a los responsables de las radios alternativas a recibir publicidad tanto del Estado como del sector privado. Además, establece que las potencias de estas radios sean de 50 a 300 Watts. Estos tópicos del proyecto de ley ya fueron aprobados en la sesión del 8 de julio y el martes próximo se aprobaría todo el documento.
“El Paraguay es uno de los países con mayor concentración de medios en la región, ya que sólo el 2% del espectro corresponde a medios comunitarios y la presencia de medios de comunicación públicos es ínfima”, según el comunicado.
El colectivo señala que, cuando en países vecinos se avanza garantizando un tercio del espectro radioeléctrico para las radios y canales de televisión comunitarios, en el Paraguay se encuentra en proceso de aprobación una ley que pretende modificar la Ley 642/95 de Telecomunicaciones, “pero no para superar su enfoque de Estado Mínimo, de promoción exclusiva de la competencia comercial, tratando a la información y a la comunicación como mercancías, sino para volverla aún peor y terminar de asfixiar y destruir a los pequeños y escasos medios de comunicación comunitarios”.
“Quienes se han enriquecido a través del robo de los bienes públicos y de la complicidad con todo tipo de mafias que han reinado en nuestro Paraguay, hoy saben que lo único que podrá garantizar la continuidad de su impunidad es la DESINFORMACIÓN y la MANIPULACIÓN de las grandes mayorías sociales. Y en su desespero y miedo a una ciudadanía consciente, informada y movilizada para reclamar justicia y derechos recurren a presentar un proyecto alevosamente inconstitucional, que no podría ser legitimado nunca ante una Corte Internacional de Derechos Humanos, aunque sí, posiblemente ante una Corte Suprema de Justicia como la que actualmente manejan estos mismos poderes políticos y económicos corruptos y autoritarios”, según el comunicado.
Las organizaciones repudian el proyecto de modificación de la ley de telecomunicaciones de Tuma y Bogado, “pues pretende limitar a una potencia de cuadras la posibilidad de transmisión de las radios comunitarias; asfixiarlas económicamente negándoles fuentes de financiamiento mínimas; y lo que resulta más grave, criminalizar con sanciones penales a quienes transmitan por radios sin la autorización de CONATEL; a sabiendas de que el proyectista Bogado no sólo está acusado de robar multimillonarias sumas del ente, sino de profundizar la práctica de “cajoneo” de las solicitudes de autorización de las radios realmente comunitarias, y de brindar autorizaciones como tales a partidarios y amigos”.
Apoyan también el comunicado el Sindicato de Obreros Gráficos del Paraguay, La Agencia de Periodistas Paraguayos en el Exterior – Red de Comunicación entre Comunidades Migrantes), la Carrera de Periodismo de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – Paraguay (AMARC-PY).


No hay comentarios: