miércoles, 10 de julio de 2013

Periodista no encajó en la línea periodística de ABC Color de "democracia sin comunismo"

Eleno Martínez, director administrativo de ABC Color (i), Aldo Zuccolillo y Carlos Rojas, jefe de la sección fotografía, durante el cumpleaños del director del diario, el 3 de julio de 2013.
-----------
El diario ABC Color, otrora defensor del régimen de Alfredo Stroessner, mantiene una dura línea anticomunista, debido al cual podemos decir que su director, Aldo Zuccolillo, sigue siendo fiel a la política de “democracia sin comunismo” del finado dictador. El periodista Paulo López, quien fue despedido del diario porque se negó a manipular una información sobre un discurso de Raúl Castro, no encajó dentro de este esquema en asuntos relativos a los países “bolivarianos”, como Cuba, Venezuela, Argentina, Uruguay y Argentina. El colega había denunciado a la comisión directiva del Sindicato de Periodistas del Paraguay de que sus artículos firmados eran sistemáticamente censurados por la jefatura de Redacción.
“La empresa (ABC Color) ha reducido implícitamente mi trabajo a copiar y pegar cables en consideración de la cantidad de artículos que me ha censurado por razones evidentemente ideológicas, puesto que no comulgo con el credo editorial del diario. Cabe añadir que al haber incurrido en estas prácticas de censura no solo violaron mi derecho a la libertad de expresión, sino también el derecho a la información de los lectores de acceder a una fuente plural de informaciones y opiniones”, sostiene López en su informe remitido a los directivos del diario. 
López relata que, una vez que recibió la instrucción sobre el discurso de Castro, procedió a “editar el texto disponible, que reseñaba el discurso de Castro ante los diputados y que hacía referencia a “indisciplinas” que frenan los cambios que se están realizando en la isla. Me fui convenciendo de que las supuestas declaraciones eran apócrifas, ya que según los cables el discurso de Castro fue en realidad hasta triunfalista al hacer alusión a un supuesto crecimiento económico”.
“Esto incluso puede ser una mentira, pero nos lleva a presumir que difícilmente en este contexto Castro pudo haber dicho las expresiones que pretendieron forzarme que yo le atribuya sin tener ninguna confirmación al respecto más allá de la llamada del director. Yo entiendo que a veces uno escucha lo que quiere escuchar, pero uno de los principios clave de este oficio es el chequeo de la información”.
“En definitiva, si hubiera habido un cable o una grabación que reprodujera los supuestos dichos de Castro, pues por su supuesto que hubiera cumplido con mi deber de informar, pues mal haría yo en reproducir lo que considero una práctica detestable, que es el de omitir o minimizar informaciones que no resultan del agrado del diario”, según nota del periodista despedido que había recibido el SPP y que en parte es copia de una que remitió a Zuccolillo y al jefe de redacción, Juan Luis Gauto, y al subjefe de redacción, Armando Rivarola. 


Publicado por www.sindicatodeperiodistas.org

ENLACES RELACIONADOS

1 comentario:

Mr Vic dijo...

Aquí la cuestión es simple, ¿quién tiene uso de la libertad de prensa, si los periodistas o los dueños de los medios de prensa?

¿Por qué autoridad, periodista, me van a obligar a mi a escribir con un enfoque distinto al que sostengo?

¿Por qué autoridad me van a obligar a mi, empresario, a pagar el sueldo y los recursos para que otro publique de acuerdo a lo que él cree y no lo que yo?

Son 2 puntos de vista que hay que considerar y que no están definidos en la consitución. ¿Libertad de prensa? Sí está, pero ¿para quién es esa libertad? ¿Para los periodistas o los empresarios?

Esa es la cuestión de fondo. Ese es el asunto sobre el cual se centra este debate, y que no está definido en la constitución... Libertad de prensa, ¿para quién?

Los periodistas reclaman fuertemente que la libertad de prensa debería ser de ellos, pero yo me pongo del lado de los empresarios en este asunto... Después de todo, ¿por qué debería mi dinero pagar para que otro exprese lo que se le da la gana? No... mi dinero paga para que se exprese lo que yo quiero que se exprese, es así como es y es así como tiene que ser.

¿No te gusta? Es simple, fundá tu propio medio y listo.