lunes, 18 de julio de 2011

Diputado Rios critica a Acha por estigmanizar a los campesinos y hacer un discurso colonialista

Por Dionisio Arce Jara (*)
El diputado Víctor Ríos criticó a su colega Sebastian Acha porque tiene el mismo discurso ideológico de los españoles durante la conquista de América. En aquella época se decía que los nativos eran gente sin alma, por los que debían ser matados y, los que ingresaban al monte, debían ser sacados con perros de caza para ser masacrados, precisó el legislador liberal.
Ríos dio a entender así la contradicción de Acha, quien supuestamente está contra toda ideología que propicia la violencia y el odio. Sin embargo, califica a los campesinos y sus dirigentes como potenciales criminales nazis que podrían atentar contra los brasiguayos como hacen los palestinos contra los judíos.
El diputado liberal dijo que el nazismo tiene su nacimiento en el racismo y que se basaba en la superioridad de la raza aria. El legislador pidió a su colega de Patria Querida no estigmatizar a campesinos y no mezclar un conflicto religioso, teológico, dogmático, como el de Medio Oriente, con el problema social del Paraguay. 
Experto en desarrollo rural 
Acha dijo que el problema de los campesinos no es falta de tierra, sino asistencia técnica, crédito y mercado. El mismo informó que es experto en desarrollo rural, ya que trabajó en este campo durante ocho años en Capiibary (Departamento de San Pedro), por lo que conoce muy bien el problema del campesino. 
Lo cierto es que el diputado derechista no enfatizó su discurso en el caso del atentado contra la AMIA, que ocurrió el 18 de julio de 1994. En su “justificación” para pedir una resolución de solidaridad a favor de las víctimas del terrorista palestino, se concentró en el “nazismo” del gobierno de Lugo, contra los “sin tierra” y contra todos los dirigentes políticos, que tienen preparación universitaria y doctorado (en alusión a Ríos), quienes aseguran que el único problema del campesino paraguayo es la falta de tierra. 
Preocupado por su salario 
“Yo estoy en contra del monocultivo de la soja, pero que alguien me diga cómo vamos a cobrar impuesto para que nosotros cobremos nuestro sueldo si es que liquidamos la soja”, dijo Acha, quien recordó su reciente viaje a Israel. Informó que el presidente de este país, Simón Peres, le aseguró que la agricultura no es la asociación de tierra y agua, ya que viven en un desierto. 
“Los países que no invierten en tecnología son países destinados al fracaso”, recordó Acha las palabras textuales de Peres, dando así a entender que el campesino no necesita tierra. Lo curioso que esta misma “verdad absoluta” no es aplicable a los terratenientes paraguayos y los brasiguayos. 
Contradicción de Patria Querida 
A su turno, el diputado Ríos dijo “lo que escuchamos es peor todavía, ya que dice que los campesinos no necesitan tierra, sino que son idiotas útiles de unos nazis”. Enfatizó que le preocupa que su colega mezcle el problema generado por los nazis, el palestino-israelí y el problema social de Paraguay. 
Ríos mostró la contracción de Patria Querida, que se presenta como el defensor del medio ambiente, pero votó contra una ley para prohíbe la deforestación del Chaco; este partido también se presenta como defensor de los indígenas, pero también votó contra la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que disponía la devolución de tierras. El liberal criticó duramente la posición política de su colega y de Patria Querida, que calificó como un partido “apéndice de una financiera”. 
Reacción contra los débiles 
El diputado Acha también acusó al gobernador José Paková Ledesma de ser un nazi que se aprovecha de las necesidades de la gente. Manifestó que el amigo de Fernando Lugo fue a Ñacunday (Alto Paraná) a incitar a los campesinos para que ocupen tierras de brasiguayos. Sin embargo, en el Departamento de San Pedro, Pakova supuestamente alquila tierras a colonos brasileños de un excedente fiscal de unas 29.000 hectáreas. 
Ante esta cuestión, el diputado Ríos dijo que “hay personas que no son sujetas de la reforma agraria, que se apropiaron de tierras fiscales, y cuando el estado paraguayo quiso recuperar, Brasil hizo un movimiento de tropas en la frontera o se olvidan de esto...” 
“Cuando Brasil moviliza tropas en la frontera nos callamos, no decimos nada porque es un monstruo, pero sí reaccionamos contra los débiles”, enfatizó el diputado Ríos en alusión al discurso de Acha.
(*) Periodista del diario ABC Color y Secretario de Interior del SPP
ENLACES RELACIONADOS

No hay comentarios: