miércoles, 17 de agosto de 2016

Avenida España debe tener sentido único, carriles para ómnibus y vía para ciclistas

La avenida España, desde San Martín hasta la calle Tacuari y Manuel Gondra, debe tener sentido único. No hay otra salida técnica, salvo que se instalen carteles o señales viales "inteligentes" (deben girar según sentido del tránsito).
-------------
 La avenida España, desde San Martín hasta la calle Tacuari y Manuel Gondra, debe tener sentido único. No hay otra solución y los profesionales de la comuna de Asunción conocen las dificultades técnicas para implementar el proyecto de sentido de tránsito variable de acuerdo a las horas pico de la mañana y la tarde (de 6:00 AM a 9:00 ó 10:00 AM, sentido este-oeste; de 17:00 PM a 20:00 PM, sentido oeste-este, y el resto del día, doble sentido). Ya es hora de que los concejales se pongan las pilas y tomen coraje para implementar el tránsito en esta avenida en sentido este-oeste. Es la única solución para que los ómnibus y otros vehículos ingresen a la capital con mayor fluidez. 
La avenida España puede tener carriles preferenciales para ómnibus y bicicletas en ambos sentidos. Andar en bici en esta vía es hoy muy peligroso debido al caótico flujo de vehículos. Los canales de agua, a cielo abierto, deben ser subterrános para permitir el carril preferencial para bicicleta. Así la comuna  incentivará el uso de este vehículo. Los giros a la izquierda se deben prohibir.

Carriles preferenciales para buses 
La avenida España puede tener “carriles preferenciales” para ómnibus en todo el trayecto, desde San Martín hasta la avenida Estados Unidos. El carril para buses debe ser “preferencial” (ventaja o mayor derecho para ómnibus) en el sentido este-oeste para permitir los giros a la derecha de vehículos de cuatro ruedas y motos. Sobre esta franja, la Junta Municipal también debe resolver crear un carril preferencial para bicicletas. No puede ser bicisendas o carril exclusivo para bicicleta debido al reducido espacio físico de la avenida. El concepto de preferencial es lo mismo que el sistema implementado en las cajas de los supermercados y otros negocios. No pueden tener “cajas exclusivas” para minusválidos, personas de la tercera edad y embarazadas. Por eso la gente debe ceder su lugar a otra con estas condiciones.

Los ómnibus y las bicicletas también deben tener un carril preferencial para el sentido oeste-este o de salida de la capital. El servicio de transporte público debe tener paradas cada 500 metros y la comuna debe cerrar el paso de las calles transversales a la avenida España para evitar que los vehículos circulen en sentido norte-sur o viceversa, salvo en los lugares donde ya existen semáforos. Solo los buses, bicicletas, las ambulancias y vehículos de la Policía Nacional, así como la caravana del presidente de la República u otra autoridad (por seguridad) pueden circular en sentido este-oeste y oeste-este.

Carriles preferenciales sobre Mcal. López

Sobre la avenida Mcal. López también se debe implementar carriles preferenciales para ómnibus y bicicletas para absorber gran parte del flujo de vehículos que circula por España de oeste-este. Esto ocurrirá si se implementa sentido único en la última vía. La instalación de paradas para buses cada 500 metros es también vital para ordenar el tránsito sobre Mcal. López, donde debe permanecer codoble sentido de circulación


Al implementarse sentido único en España, para la entrada a la capital, los automovilistas y motociclistas deberán acostumbrarse a realizar zigzag en las vías paralelas a la avenida España para salir de Asunción, entre ellas  Juan de Salazar y Espinoza, República de Siria, Fray Luis de Granada y otras. Las personas que viven en Luque y Areguá también deben optar por salir de la ciudad por la avenida Artígas,  Transchaco y luego por la avenida Ñu Guasu o autopista de vía rápida. Esta última carretera está habilitada hasta el edificio de la Commebol y la avenida Pettirossi de Luque.

El concejal Sebastían Villarejo propuso el martes pasado convertir la avenida España en sentido único de acuerdo a las horas pico de la mañana y la tarde (de 9:00 AM a 17:00 PM y de 20:00 a 6:00 AM). Es un disparate que no es nuevo, ya que lo había planteado en febrero de 2013 el concejal “figuretti” Hugo Ramírez. Por supuesto, terminó en el “oparei” porque es irrealizable.

El concejal Villarejo no explicó cómo se implementará el plan vial de sentido único variable en España. Tampoco lo hizo su colega Ramírez hace más de tres años. En diciembre pasado, el intendente Mario Ferreiro también había hablado de la posibilidad de cambiar el sentido de esta avenida y Mcal. López, según la hora pico de la mañana y la tarde.

La comuna tendría que disponer de inspectores de tránsito en las horas pico en todos los cruces viales de España y Mcal. López. De lo contrario se tendría que usar tecnología del siglo XXI para que los carteles o señales de tránsito cambien de sentido, en forma electrónica, desde una cabina de control. La Intendencia Municipal debe pedir otra vez ayuda a la
Agencia de Cooperación Coreana (Koika) para instalar, en ambas avenidas, “carteles inteligentes y móviles” como lo hizo con el proyecto de “semáforos inteligentes". 
ENLACES RELACIONADOS
 

No hay comentarios: