martes, 2 de marzo de 2010

Gobernador asegura que la Policía y la Fiscalía son cómplices de supuestos terroristas del EPP


Por Dionisio Arce Jara (*)
 
Cristino Peralta, José Pakova Ledesma, Amado Espínola, periodista de Cruce Liberación, y Dionisio Arce Jara, secretario de Interior del SPP.
El gobernador del Departamento de San Pedro, José Pakova Ledesma, aseguró que los altos jefes de la Policía Nacional y los miembros de la Fiscalía General del Estado son cómplices y encubridores del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Aclaró que ésta es la razón por la cual la fuerza pública aún no puede capturar a los principales cabecillas de este ejército fantasmal, entre ellos Magna Meza, Osvaldo Villalba Ayala, Gilberto Setrini y Manuel Cristaldo Mieres.
El gobernador hizo estas declaraciones durante un encuentro con miembros del Sindicato de Periodistas del Paraguay en la Radio San Antonio FM de San Pedro. Los directivos del SPP pidieron a las autoridades locales seguridad para Cristino Peralta, corresponsal de ABC Color.
Algunos de los citados supuestos guerrilleros y secuestradores han obtenido mucha fama, aunque mala, gracias a los medios de comunicación, ya que sus rostros están en los medios impresos y televisivos desde el secuestro de María Edith de Debernardi en noviembre de 2001. El gobierno de Fernando Lugo y Federico Franco confeccionó afiches y preparó un “spot” de televisión con las siglas del EPP: Enemigos del Pueblo Paraguayo.
Preocupado por su imagen

No es la primera vez que Ledesma acusa públicamente a miembros de la Policía y de la Fiscalía sin dar nombres. Reconoció que está preocupado por esta razón, ya que puede afectar a su imagen en forma negativa, aunque precisó que ya lo hizo una vez y tuvo que soportar una querella por difamación y calumnia. Se trata del Crio. Princ. (R) Dionisio Isasio Ginés, quien fue denunciado por el gobernador de apañar a los del EPP en el secuestro de Luis Lindstron. Pakova ganó el pleito y el ex jefe policial no fue investigado.
El gobernador liberal, que no tiene guardia personal, dijo que arriesga su vida con sus denuncias. Recordó que, cuando era comandante de la Policía Nacional Viviano Machado, entregó informes sobre el paradero de Mieres, pero ni los miembros del Ministerio del Interior ni de la Fiscalía movieron un dedo para apresar al delincuente, precisó. Comentó que también había denunciado al Ministerio, con nombres y apellidos, sobre las andanzas de los policías corruptos de San Pedro, pero lo único que obtuvo fue que los mismos fueron luego premiados con ascensos por el ministro Filizzola.
El gobierno de Lugo dispone de cinco mil millones de guaraníes para las personas temerarias que informen al Ministerio del Interior del paradero de los supuestos terroristas. Sin embargo, hasta ahora solo cayeron en las redes de la Policía y de la Fiscalía, como supuestos integrantes del “terrible” ejército, campesinos y dirigentes sociales.

Cree en la honestidad de Filizzola

Pakova aclaró que está convencido de la honestidad de Filizzola, por lo que así éste se salvó de ser también calificado, aunque sea por deducción lógica, de cómplice del EPP. El gobernador sostiene que el ministro está siendo engañado por sus subalternos. Hay que recordar que estos fueron criados y educados bajo la doctrina de la seguridad nacional de la dictadura del finado Gral. Alfredo Stroessner.
La dictadura stronista no solo creó e implementó el método represivo en las investigaciones de hechos punibles, sino que ha generado una cultura de la corrupción. La salida poco decorosa de los dos primeros comandantes de la Policía Nacional de la era de Lugo, Federico Acuña y Viviano Machado, da razón a Pakova, en el sentido de que Filizzola no pudo elegir a los “hombres de caqui” más eficientes y honestos.
-------------
(*) Periodista de ABC Color y Secretario de Interior del SPP.

No hay comentarios: