martes, 2 de marzo de 2010

Pakova reconoce que se está “criminalizando” las luchas populares en Paraguay


Por Dionisio Arce Jara (*)
 
Pedro Benítez (izq), secretario general del SPP; Cristino Peralta, corresponsal de ABC Color en San Pedro; gobernador José Pakova Ledesma y Amado Espínola, periodista de Cruce Liberación.
El gobernador José Pakova Ledesma es puro boca cuando se trata de hablar y despotricar contra los miembros de la Policía Nacional y la Fiscalía General del Estado, sin dar nombres, pero se muestra esquivo cuando se le pregunta si el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) pudo haber sido creado por delincuentes ligados con políticos, empresarios y parlamentarios que añoran la era stronista.
Miembros del Sindicato de Periodistas del Paraguay le manifestaron, en entrevista concedida por el gobernador el 26 de febrero en el local de la radio San Antonio FM de San Pedro, que si esta hipótesis es real, el objetivo de mafiosos stronistas es la criminalización de las luchas populares, en especial cuando se trata de pedidos de tierras por parte de los campesinos.
Pakova, el más firme aliado norteño del presidente Fernando Lugo dentro del Partido Liberal Radical Auténtico, reconoce que existe una campaña de criminalización de las luchas populares, pero cuida su lengua para no acusar al gobierno o algún sector político.
El 90 por ciento de la gente que está metida en la lucha, son gente patriota, comprometida con su comunidad. Acá hay gente que pasa hambre, no tiene acceso a la salud, a un crédito y a un ambiente sano. Esta gente no tiene otra alternativa más que organizarse y exigir y, cuando uno exige, ya es guerrillero, ya es instigador e inclusive del EPP. Sin embargo, hay una mafia que está alimentando a mucha gente de Asunción”, señaló el gobernador.

¿Quién impulsa la campaña contra los pobres?

Ledesma se muestra esquivo cuando se le pregunta si los poderes del Estado podrían estar realizando la campaña contra los campesinos pobres y sus eternas reinvindicaciones sociales. No quiere comprometerse en este asunto, pero sus denuncias salpican al entorno de Rafael Filizzola y nos hace presumir que el EPP pudo haber sido creado por poderosos delincuentes de guantes blancos de ultraderecha. Pakova asegura que policías y fiscales son cómplices de los supuestos guerrilleros. Esto muestra al ministro como inútil, ya que dice creer en la honestidad del secretario de Estado.
El procedimiento de la Fiscalía, en especial de la fiscala antisecuestro Sandra Quiñónez, de los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía nos llevan también a esta conclusión. Ello es así porque hasta ahora solo cayeron en las redes de la “justicia”, luego de la liberación del ganadero Fidel Zavala el 17 de enero de 2010, dirigentes sociales campesinos y trabajadores rurales (1).
Para Ledesma, las investigaciones de la fuerza pública y del Ministerio Público no son serias, ya que dice que sería fácil encontrar a los cabecillas del EPP. La captura de todos los “Enemigos del Pueblo Paraguayo” sería factible sin complicidad de policías y fiscales, ya que reconoce que en San Pedro y Concepción no hay montes tupidos como para albergar a un “ejército”.
Pakova señaló que lo que está pasando también, según su parecer, es que algunos dirigentes sociales del norte están siendo arrastrados por delincuentes para cometer hechos punibles, como los secuestros, para hacerse rico en forma rápida.
El gobernador enfatizó que la corrupción de los miembros de la Policía y de la Fiscalía genera un gran estado de inseguridad en la zona. La denuncia de Peralta confirma esta situación. La amenaza que recibió el corresponsal de ABC Color tiene alta dosis de credibilidad debido al gran número de policías que habían sido detenidos y procesados por la justicia en los últimos años por cometer hechos punibles.
-------------
(*) Periodista de ABC Color y secretario de Interior del SPP
(2) Imputación de campesinos por secuestro muestra que el EPP sigue siendo un Ejército de “Pombero”

No hay comentarios: