jueves, 16 de enero de 2014

SPP condena secuestro y tortura de afiliado

Periodista afectado. Archivo.
El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) condena el secuestro y tortura del periodista Alberto Nuñez Barreto, corresponsal de Capiibary, San Pedro, por los diarios La Nación y Crónica, en manos los ocupantes de la estancia Panambí, tierra ubicada en la localidad de Tapiracuai, que se mantiene en litigio. El hecho que denunciamos ocurrió el pasado miércoles 15 de enero, en horas de la tarde. 

El compañero Núñez fue secuestrado durante una cobertura, que acompañaba el Sub Oficial de policía Domingo Favio Chamorro, cuando el paso de su vehículo fue obstruido por unos clavos “miguelitos” que pincharon sus neumáticos. Los ocupantes de la propiedad en litigio, liderados por José Villalba, rodearon al comunicador y al policía, pero éste último logró escapar.

Durante la narración de los hechos que hizo Núñez al secretario general del SPP, Santiago Ortiz, dijo que lo torturaron con la empuñadura de un machete, dándole golpes en varias partes del cuerpo y propinando disparos en dirección al policía que le acompañaba. Según expuso, el periodista Alberto Núñez, escapó de su cautiverio luego de una hora y fue posteriormente rescatado por las patrulleras policiales.

Este hecho constituye, una vez más, la ausencia del Estado en zonas de conflictos, por tanto como gremio de periodistas esperamos que la Policía Nacional identifique a los responsables y los ponga a disposición de la Fiscalía a los efectos procesales

Coberturas sin garantías

El SPP condena la falta de seguridad que impera en la zona, más aún para quienes realizan actividades periodísticas. Al mismo tiempo señala la responsabilidad de las patronales, que mantienen a los corresponsales en zonas de conflicto sin ningún tipo de protección.

Señala además que el ataque al trabajador de prensa en nada ayuda a la justa reivindicación de accerder a la tierra que mantienen miles de familias paraguayas. Aquellos que reclaman su derecho a la tierra deben entender que los responsables del injusto reparto de este recurso es responsabilidad de los sucesivos gobiernos y no de un periodista que cumple con su trabajo y que debe ser respetado plenamente.

Comisión Directiva del SPP



No hay comentarios: