lunes, 30 de diciembre de 2013

Centrales Sindicales deploran modelo neoliberal

Centrales votaron por la Huelga General para marzo próximo. Foto: Enrique Troncoso
MENSAJE DE FIN DE AÑO DE LAS CENTRALES DE TRABAJADORES DEL PARAGUAY


Este fin de año sorprende a la clase trabajadora, al campesinado pobre y a los sectores populares en general, en una situación preocupante debido a los nefastos planes impulsados por el gobierno del presidente Horacio Cartes. Ante esto, las Centrales Obreras del Paraguay (Central Unitaria de Trabajadores – Auténtica, (CUT-A); Confederación de la Clase Trabajadora (CCT); Central Sindical de los Trabajadores del Paraguay (CESITP); Central Unitaria de los Trabajadores (CUT); Central General de los Trabajadores (CGT) y Confederación Paraguaya de Trabajadores (CPT), se dirigen a todos los trabajadores del país y a la opinión pública en general, para manifestar cuanto sigue:

1.- Que el actual gobierno, lejos de impulsar una política para combatir la pobreza, viene profundizando el modelo neoliberal que tiene conocidas consecuencias en todos los países del mundo, como mayor desempleo, flexibilización laboral, precarización de las condiciones de trabajo lo cual lleva al aumento de la pobreza y extrema pobreza del pueblo trabajador.

2.- El gobierno –que es apoyado por los demás poderes del Estado- tiene una política que está al servicio del neoliberalismo y se expresa en el fortalecimiento del modelo agroexportador que sólo favorece a los sojeros y ganaderos y ataca violentamente el nivel de vida de los trabajadores, a quienes hunde en la miseria. A esto se suma la aprobación de las leyes como la privatista Ley de Alianza Público–Privada con la que se pretende entregar el patrimonio nacional al capital privado, principalmente extranjero, o la Ley de Responsabilidad Fiscal que plantea restricciones a los rubros sociales y “austeridad para los trabajadores” (congelamiento salarial etc.). Todo esto, para evitar que los poderosos paguen impuestos.

3.- Para avanzar en sus objetivos, el gobierno viene profundizando la política represiva en contra de la dirigencia sindical y social. El sindicalismo paraguayo está amenazado de muerte, los derechos sindicales están siendo sistemáticamente negados por quienes deben reconocerlos y aplicarlos, los jueces se encuentran amedrentados por amenazas directas e indirectas como es el caso del Juez Zarratea quien fue suspendido porque decretó el respeto a la estabilidad sindical para una funcionaria de Yacyretá. El Ministerio de Justicia y Trabajo es absolutamente funcional a los intereses de las patronales y del Estado en su función de patrón.

4.- El panorama de la situación económica es igualmente preocupante, el modelo económico que impulsa el gobierno apunta a hace desaparecer a los pequeños y medianos productores y a la agricultura familiar campesina. No se plantea la reforma agraria, tampoco está planteada una reactivación económica que contemple los intereses de los trabajadores, con más fuentes de trabajo, mayor salario para un mejor nivel de vida, por el contrario plantean el congelamiento salarial y se anuncian nuevamente tarifazos que ya ha comenzado con el aumento del pasaje para el mes de enero de 2014.

Tomando en consideración estos aspectos, las Centrales Sindicales, más arriba citadas, reunidas en la Plenaria Nacional de Centrales Obreras del Paraguay, llevada a cabo el pasado 19 de diciembre de 2013, en el local de la CPT, han resuelto:

1. Declarar una Huelga General de 24 horas, a ser implementada el día 26 de marzo de 2014

2. Rechazar enérgicamente la política de persecución sindical y de criminalización de las luchas sociales, impulsada por el actual gobierno, el Ministerio de Justicia y Trabajo y el Poder Judicial y denunciar al gobierno ante los Organismos Internacionales como la OIT.

3. Exigir un reajuste salarial del 25% para todos los trabajadores, tanto del sector público como privado y el control de los precios de la canasta familiar

4. Impulsar una Acción de inconstitucionalidad de la Ley de Alianza Público Privada Exigir y un proyecto de ley para derogarla definitivamente.

5. Rechazar la antipopular medida de los tarifazos y de la suba del pasaje, impulsar acciones conjuntas de movilización, en unidad de acción con otros sectores sociales, por la revisión de esta medida.

6. Deplorar la no instalación de la Mesa de Diálogo Social, prometida por el gobierno, para abordar los graves problemas que afectan al pueblo trabajador.

7. Elaborar un pliego de reivindicaciones que complementará nuestra exigencia al gobierno tales como: Por la Reforma Agraria, Por el respeto a los derechos adquiridos, No a los despidos, Por la eliminación de los contratos “basura”, entre otros.

Bernardo Rojas – Presidente CUT-A

Julio López – Presidente CCT

Reinaldo Barreto – Presidente CESITP

Aldo Snead – Presidente en ejercicio CUT

Sonia Leguizamón – Presidenta CGT

Francisco Brítez – Presidente CPT

No hay comentarios: