jueves, 29 de abril de 2010

Abogado asegura que el poder de los medios está determinado por la falta de educación de la gente


Osvaldo Zoilán, coordinador del SPP en San Ignacio (izq.), Pedro Benítez, secretario general del SPP; Abog. Rodolfo Ferreiro, Mirtha Reyes, rectora de la Unasur y Arnaldo Decoud, director de la Unasur.
El abogado y periodista Adolfo Ferreiro fue uno de los expositores en el panel-debate realizado el sábado pasado en San Ignacio, con los auspicios del Sindicato de Periodistas del Paraguay y la Universidad Autónoma del Sur (Unasur).
El abogado fue consultado cómo la sociedad puede hacer frente al poder mediático de los medios, que muchas veces marcan la agenda política de los gobiernos de turno. Al respecto dijo que no está de acuerdo con ningún sistema de control de medios, ya que la única forma de presionar a los diarios, las radios y canales de televisión está en manos de la ciudadanía.
Manifestó que la gente debe exigir calidad informativa a los medios, pero que este derecho no se ejerce debido a la falta de educación y madurez de la ciudadanía. El expositor dijo que un sistema social donde hay pluralidad de medios es la mejor forma de enfrentar la desinformación y manipulación. Advirtió que esto no existe en el Paraguay porque no hay medios alternativos manejados por los gremios de empresarios y de trabajadores, de partidos políticos, de organizaciones sociales, de las universidades y colegios, de las iglesias, etc.

La credibilidad de medios y lectores cultos

Ferreiro dio a entender que el poder de los medios es relativo, ya que está determinado por el nivel de cultural de la gente y el nivel de eficacia de las instituciones públicas y privadas. Manifestó que la ciudadanía recurre a la prensa porque las instituciones no funcionan bien en el Paraguay. Por esta razón, se prefiere hacer una denuncia en los medios antes que en la comisaría, en la Fiscalía General o en las municipalidades, explicó.
El colega dijo que es preferible tener una prensa mala antes que establecer mecanismos para controlarla. Manifestó que el verdadero capital de los medios es su credibilidad, aunque aclaró que esto está relacionado con el tipo de sociedad en la que se desenvuelve. Comentó que en los países desarrollados, como Estados Unidos, el público exige calidad a los medios, por eso las empresas controlan la calidad de la información (chequeando varias fuentes de información) antes de realizar un publicación.
El abogado dijo que el gran problema en el Paraguay no radica en el poder mediático de los medios y sus intereses comerciales y políticos, sino en la gente, ya que para que exista calidad informativa debemos tener una ciudadanía más culta y más crítica. Por eso insistió en que debe mejorarse la política educativa de la gente, porque solo así surgirán líderes para debatir los grandes temas nacionales en medios alternativos.
Para que haya una buena prensa en el Paraguay necesitamos una sociedad mejor, lectores más cultos, demanda social de calidad (que no existe) y que además funcionen las demás instituciones”, señaló Ferreiro, quien dijo que “tenemos la prensa que merecemos”.
El expositor criticó duramente a los sindicatos, a los partidos políticos y los gremios en general porque no son capaces de tener un programa de radio o un semanario para exponer sus puntos de vista sobre los problemas del país.

No hay comentarios: