jueves, 29 de abril de 2010

Presidente de Unasur señala que las universidades deben intervenir en los problemas sociales


El presidente del consejo de administración de la Universidad del Sur (Unasur), Arnaldo Marcial Decoud Aranda (foto), manifestó que las universidades deben pensar e intervenir en los problemas sociales. Por eso, el año pasado esta entidad propició en San Ignacio Misiones un debate público sobre el derecho constitucional de autonomía de las Municipalidades. También realizó seminarios de las diversas ramas del periodismo en cuatro ciudades de este Departamento.
Así manifestó Decoud Aranda sobre el papel de la universidad en el proceso educativo del Paraguay durante el panel-debate sobre la “situación del periodismo del Paraguay”, que se realizó el sábado 24 durante la semana del periodista. La Unasur auspició este encuentro y el Sindicato de Periodistas del Paraguay fue una de las organizaciones que participó del evento.
El presidente de Unasur dijo que las universidades deben dotar a los alumnos de las herramientas científicas para desarrollar su espíritu crítico. Señaló que, en base a este objetivo, ya tiene dos radios en la zona de San Ignacio. En estas emisoras la ciudadanía puede opinar libremente sobre temas de su interés, precisó.
El presidente de Unasur dijo que es impensable que en San Ignacio, donde hace unos años la economía estaba basada en la producción ganadera y ahora en la explotación de soja, no haya un solo estudio de impacto ambiental realizado por una universidad.
La Universidad Nacional de Misiones no tiene un solo laboratorio para estudio de suelo,  según Decoud Aranda. Manifestó que San Ignacio no es un polo de desarrollo agroindustrial pese a su posición geográfica. En la Unasur se estudiará esta situación para ofrecer soluciones a la comunidad local, precisó.

No hay comentarios: